En ambiente tenso los estudiantes comienzan a decidir aciones

Borran emblemáticas pinturas del ‘Che’ y Camilo Torres de la Universidad Nacional de Bogotá

Santa Fe de Bogotá- Esta semana, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá regresaron de vacaciones, quedaron sorprendidos cuando notaron, por primera vez, la ausencia de sus dos ‘compañeros’ más ilustres en el campus: el Che Guevara y el cura Camilo Torres.

El propio centro educativo decidió borrar en las últimas dos semanas las pinturas que estaban en las paredes del auditorio León de Greiff y de la Biblioteca Central, edificios que confluyen en la reconocida plaza Che Guevara.

La Universidad explicó que tomó la decisión porque fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por protección de los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la Nación.

En un comunicado, la Nacional señaló que un ciudadano instauró dos acciones populares en las que exigía "el retiro de las imágenes y el restablecimiento de los derechos colectivos vulnerados".

Incluso, el centro educativo advirtió que el demandante también pidió que se le reconozca un incentivo económico que oscila entre 10 y 150 salarios mínimos mensuales.

Jaleo por la decisión
Pese a que el proceso judicial está en curso, las directivas del alma máter se anticiparon y, de un solo brochazo, eliminaron los retratos, lo que levantó ampolla entre la comunidad estudiantil. El ambiente en el campus está tan tenso que no se descarta una protesta en los próximos días, pues muchos dicen ahora que la plaza Che Guevara ya no es la misma de antes.

Se le preguntó a las directivas cuál era la identidad del demandante y la posición frente al tema, pero se negaron a entregar declaraciones.

"Se trató de una jugada muy sucia que se convirtió en una violación a la libertad de expresión, a la historia e identidad de la Nacional", afirmó Alejandro Franco, representante estudiantil en el Consejo Superior.

Franco anunció que están planeando una "fiesta o un carnaval" en las próximas semanas para volver a hacer las pinturas, "pase lo que pase".

Y es que los retratos del Che y de Torres fueron motivo de inspiración política en la Nacional y cada pintura tiene su propia historia.

La cara del revolucionario argentino apareció en la pared del auditorio León de Greiff hace unos 20 años. Según testimonios de alumnos y trabajadores de la Nacional, ese retrato lo elaboraron los mismos estudiantes, poco a poco.

"Antes la plaza Che Guevara se llamaba Santander. Pero a principios de los 80, un grupo de estudiantes le cambió el nombre cuando quitaron la estatua del general Santander y pintaron al Che por primera vez", recordó Hendys Paola Guzmán, estudiante de Sociología.

Ella anota que en 1990 lo "repintaron" y que en el 2001 le agregaron un mapa de América Latina.

El retrato de Torres, quien fue uno de los fundadores de la Facultad de Sociología, duró 4 años en la Biblioteca Central. Los estudiantes lo dibujaron vestido de guerrillero.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas