Denuncias contra Experimental de Formación Docente

Hemos recibido varias denuncias sobre institutos educativos de la Zona Metropolitana que están cobrando matrícula OBLIGATORIA de una forma ilegal. Aún es más lamentable que los funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desconocen estas denuncias a pesar de que cientos de padres y representantes las han introducido tanto por los canales regulares (ministerio) como por los medios de comunicación masivos, en este caso Radio Nacional, donde hemos escuchado la queja decenas de veces.

El Círculo Patria Buena nos manda la siguiente información:

El pasado miércoles en horas de la noche, un grupo de personas de La Dolorita conformantes del Círculo Patria Buena, en conjunto con voceros del Círculo Matías Camuñas de Petare, hicimos una visita a la Zona Educativa del Estado Miranda (Torre Británica, Altamira), con el fin de exponer -una vez más- las ingentes irregularidades que se vienen presentando en los planteles educativos de nuestras respectivas localidades.

En primer lugar, tuvimos que armar un verdadero berrinche para poder ser atendidos. (...) Tuvimos que amenazar a los acólitos de "Aníbal el Negro" con quedarnos a pernoctar en la Zona Educativa, y con llevar a la prensa para que se regodearan con la noticia de que los círculos bolivarianos estaban tomando una institución de su propio gobierno revolucionario, para que milagrosamente "Aníbal el Politiquero" apareciera (se nos había dicho que no asistiría a la cita).

Dado que le salimos respondones, apareció, pues, "Aníbal el Maestro" y nos concedió 15 minutos, pues estaba "muy cansado" (lo cual suponemos cierto, ya que eran las 7:30 p.m.). ¿Usted alguna vez ha intentado agarrar una guabina viva con las manos? Bueno, así se comportó con nosotros "Aníbal el Guabinoso".

Resulta que la Zona Educativa no tiene conocimiento de que en la Escuela Técnica de Campo Rico se está cobrando matrícula.

Resulta que la Jefa de Distrito Beatriz Cortez (quien estuvo presente en la reunión) no tenía conocimiento alguno de que en la antigua Escuela Experimental Docente (Hoy U.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa) también se está cobrando matrícula OBLIGATORIA. Curiosamente, la sede del Distrito queda en ese mismo plantel, pero ni Beatriz Cortez (que pasa por los pasillos y carteleras del plantel todos los días) ni "Aníbal el incauto" sabían nada.

De hecho, resultó que la culpa la tenemos los representantes, pues no denunciamos. El caso es que nosotros tenemos casi tres años denunciando las atrocidades que están cometiendo los "docentes" de La Dolorita en contra de nuestros muchachos, sin que hasta ahora ningún maestro funcionario del Ministerio de Educación haya tenido la decencia de hacer algo. Estamos como empezamos... y con muchos enemigos. Me disculpan la vehemencia, pero es que da rabia inmensa constatar que las instituciones siguen estando en manos de escuálidos. En el caso del Ministerio de Educación, escuálidos infiltrados, con boinas rojas PPTistas más falsas que un billete de treinta.

Ante esta situación, a riesgo de que se nos califique como divisionistas, no nos queda más opción que atacar al Ministerio de Educación "por la calle del medio". Los vamos a denunciar ante la opinión pública. Vamos a desenmascarar a Aristóbulo y a su séquito de maestros mafiosos como lo que son: unos arribistas escuálidos infiltrados.


Lo lamentable es que esta no es la primera denuncia que se hace en contra del Ministerio de Educación y en contra de la Experimental de Formación Docente. Una compratriota nos envió incluso una prueba física, cuyo original ponemos a disposición de las autoridades que así lo soliciten:



Este documento es una carta-compromiso que todo padre o representante debe firmar OBLIGATORIAMENTE para que su hijo sea aceptado en la Experimental, aunque el papel no lo diga expresamente. Se deben cancelar Bs. 20 mil por niño, pero se dan opciones: las madres que no puedan pagar con dinero pueden pagar con trabajo, trabajando en determinados días en el mantenimiento de la escuela (nótese las palabras "estoy disponible para trabajar y pagar con trabajo" abajo a la izquierda de la Carta-Compromiso).

A mí me parece denigrante, no sólo para los padres, sino para los niños. ¿Se imaginan lo que debe sentir una niña de 7 años si los demás niños ven a su mamá trabajando en el liceo y la empiezan a llamar "la cachifa" o "la criada"? La Experimental de Formación docente reune niños de todos los estratos sociales, pero les dan prioridad (a través de un avanzado sistema de ingreso "por palanca" que está sindo copiado en las universidades públicas del país) a los niños de clase media.

Otro compañero nos escribió esto sobre esa institución:

Ese instituto que mencionas sigue siendo experimental, desde hace unos veinte años se llama Instituto Nacional Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa. No se ha podido convertir en bolivariano porque su directora, la prof. Stella de Arizaleta, sabotea toda labor para mejorar el instituto el cual abarca desde preescolar hasta 5to. año de bachillerato, eliminó el departamento audivisual después que se gastaron unos cuantos reales en arreglarlo y la biblioteca la ha ido desapareciendo poco a poco. Esa drectora tiene un expediente inmenso y cuando Cárdenas fue Ministro de Educación la suspendió del cargo, primero cobrando y luego sin goce de sueldo, la causa: malversación de fondos y usurpación de funciones.

Pero durante el gobierno actual la restituyeron en el cargo, aparentemente el expediente estaba mal llevado. Debo destacar que esta directora no está a favor del gobierno, todo lo contrario. ¿Se acuerdan del paro de Fedecamaras? Ella cerró el liceo para que nadie entrara; todos los paros que convoca la CTV, ella los cumple religiosamente a través de mil estratagemas.

Se reune con ciertos representantes, los cuales allí se organizan en una Asociación Civil de Representantes, y deciden todo, por ejemplo si les da la gana de cobrar, cobran; si quieren a un docente de suplente aunque no cumpla ni siquiera el requisito de tener correcta ortografía, lo contratan y luego mandan sus papeles al Ministerio de Educación y entra a laborar como interino.

Hace años eliminó el comedor escolar y aunque ahorita los niños de primaria están recibiendo su merienda por parte del Estado, el instituto no puede ser bolivariano debido al despelote de esa inmenso lugar que es la Experimental. Ese instituto es un reflejo en pequeño de lo difícil que es eliminar la corrupción en este país, por eso debemos acostumbrarnos a denunciar lo que en nuestros lugares de trabajo percibamos como irregular, debemos iniciar la cultura de que los funcionarios públicos no están porque "haiga" sino porque son funcionarios públicos como su aothma.


Otra denuncia que nos enviaron varios representantes (y esta va para nuestros compañeros del Círculo Patria Buena) es que esta directora estimuló un cacerolazo que le hicieron a Aristóbulo Istúriz hace algunos meses, cuando se presentó en el instituto educativo. De ser esto cierto, ya estaría claro que o hay ningún nexo amistoso entre ambas personas. Nos preguntamos entonces por qué el Ministerio no ha procedido contra esta directora ni ha comenzado a reformar esta institución.

Queremos que el ministerio entienda algo: la mayoría de los padres y representantes que tienen hijos allí y forman la Asociación Civil de Padres y Representantes son personas de clase media y media-alta. Las personas de clase baja (no sólo de La Dolorita, sino de La Lucha, Agua de Maíz y Petare, sectores populares muy cercanos a la escuela) evidentemente no tienen la fuerza suficiente como para promover cambios en dicho instituto que los beneficien.

¡Ministerio, intervengan ya! ¡Esa escuela la pagan el petróleo y los impuestos de todos, incluyendo los de la gente que vive en los cerritos! ¡Ministerio, democraticen esa escuela! ¡Ya es hora!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas