Mérida, 30 jun. ABN (Rocío Mejía González).- El director general de la Zona Libre, Cultural, Científica y Tecnológica (Zolccyt) del estado Mérida, Silvio Villegas, aseguró que las críticas emprendidas contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación sólo obedecen al habitual sabotaje político.
Villegas, en su carácter de docente universitario, aseguró que la aprobación y promulgación del instrumento jurídico es vital para el país, debido a las incoherencias que han persistido en el sistema educativo actual: "Son precisamente esas incoherencias las principales trabas que tiene el colectivo cuando pretende acceder al sistema educativo".
Celebró que además del enlace que la Ley prevé establecer entre los niveles de la educación en Venezuela, el Estado sigue contemplando su obligatoriedad y gratuidad.
El artículo 5 del proyecto de ley señala que "El Estado garantiza la educación como un derecho humano y un deber social fundamental. Asume la educación como servicio público, gratuito, obligatorio, continuo, multifactorial, integral, permanente y de calidad para la creación de una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo liberador, justa, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural, plurilingüe y solidaria".
Villegas estima que los cambios que formula el instrumento jurídico son positivos en todas sus dimensiones y que no hay ninguna razón para dar crédito a las críticas que aseguran que pretende "cubanizar" la educación venezolana, porque las políticas del Estado han sido claras y están al servicio de la sociedad.
Más allá de los argumentos aducidos por los críticos del proyecto de ley, debe estar la necesidad de allanar el camino para que el sistema educativo venezolano sea eficiente, ético y aprovechable por sus beneficiarios.
Citó, como ejemplo de las deficiencias del sistema actual, las dificultades que enfrentan los venezolanos al competir con quienes, a pesar de tener su mismo rango académico, superan con creces su nivel de preparación para el desempeño de cualquier trabajo.