Entrevista de José Cheo Sánchez de Radio Latinoamérica de Suecia, a Ferruco Sexto, Vice Ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.
RLA: Bienvenido Farruco, poeta, escritor y arquitecto.
RLA: En estos días el mundo está bien convulsionado por la guerra, por la arrogancia que tienen los EE.UU. ante el mundo. Ustedes desde Venezuela, como ven esa situación; y, tu como intelectual como sientes eso?.
FS: El Presidente Chávez en su programa dominical "Aló Presidente" condenó enérgicamente la agresión al pueblo de Iraq. Llamó a Kofi Annan a que interviniese para parar el conflicto. Y, el pueblo de Venezuela, la mayoría del pueblo que esta con el proceso bolivariano, y supongo yo que incluso en la oposición gente con sensibilidad tiene que rechazar esta agresión. Nos preguntamos, ¿hasta cuando los pueblos, las naciones, los gobiernos van a seguir resolviendo sus asuntos de una manera tan Barbara?. Nos hablan de civilización. Y, cual es esa civilización que resuelve de manera violenta sus problemas?; que con ese desarrollo malsano de la tecnología que mata indiscriminadamente a profesionales de las armas, pero sobre todo a civiles, niños, mujeres, ancianos, hombres que no tienen nada que ver con el conflicto. Esa barbarie, ese abuso de una nación desarrollada sobre tantas otras, que ha sucedido tantas veces a lo largo del siglo XX y que se inicia en el siglo XXI con esta operación tan dura. Eso merece el repudio de los pueblos y así esta sucediendo. Esas manifestaciones que hay en todo el mundo; una guerra que tiene la opinión en contra, tiene la opinión mayoritaria en todos los continentes. En todas las ciudades se suceden manifestaciones.
RLA: Cayendo un poco en el plano de Venezuela, en ese proceso tan bello; pero, tan convulsionado, desde el punto de vista de la cultura; cómo estaba la cultura antes del proceso bolivariano?.
FS: Bueno; fíjate, si entendemos por cultura nada más la defensa y el desarrollo de las bellas artes y las letras, desde luego, aquí se hizo un esfuerzo para que una élite viviera como si estuviera de alguna manera en un país desarrollado. Hay algunos museos que tienen algunas colecciones importantes como es el Museo de Arte Contemporáneo. Hay un teatro, al cual la clase media, sobre todo la clase media alta podía acceder y podía ver hermosos espectáculos. Pero, el pueblo, el pueblo como tal, los 23 millones de venezolanos no tenían acceso a esa cultura. Por otra parte; nosotros entendemos que la tarea del Estado en el campo de los recursos que destina para el desarrollo cultural debe ir mucho más allá de esa protección y desarrollo de las bellas artes. Hay problemas culturales profundos, Tenemos todavía millón y medio de analfabetos, tenemos graves problemas. En ese sentido era necesario un cambio. Así como era necesario un cambio en todos los ordenes, en todas las instancias de la vida social, de la vida republicana es necesario un profundo cambio en la cultura. Se han venido haciendo algunas cosas; pero, a mi juicio es hora de profundizarlas con mucha más fuerza de lo que se ha hecho.
RLA: Sin embargo, muchos de esos intelectuales que se creían dueños de la cultura venezolana y están en contra de proceso revolucionario que emprende Hugo Chávez; quiere decir que ellos lo que están es en contra de haber perdido sus prevendas?
FS: Claro!. Ellos tenían un mundo de privilegios. Porque de alguna manera ese dinero del estado les llegaba a ellos. Una especie de circuito cerrado. Publicaban los libros en ediciones , a veces, muy costosas pero en todo caso siempre minoritarias. Así, tenían la editorial del estado “Monte Avila”, donde ellos lo que hacían era publicarse sus libros y ellos mismos leerlos y consignarlos en sus salas. Las grandes ediciones masivas que se hicieron hace 40, 50 años, eso ya no existía. Se había afianzado una cultura de élite. Al sacar cuentas sobre el dinero que recibe el Museo de arte Contemporáneo que es un museo prestigioso. Tiene obras de Picasso, Miró, Leger, etc, en relación a la cantidad de visitas que recibe es una barbaridad. Porque la entrada de una persona le cuesta al estado unas 700 coronas suecas (100.000 Bolívares). Es una realidad cultural totalmente aislada del pueblo venezolano. Y, en ese sentido estos ”intelectuales” con el egoísmo profundo que un sector de la clase media ha venido manifestando, un egoísmo que no les permite ver más allá de sus intereses inmediatos, ellos como ciudadanos se han manifestado en contra de este proceso. Firmaron un manifiesto en la prensa de sus propia burguesía al cual denominaron ”Por las libertades”. Uno se pregunta, pero de cuales libertades hablan?. aquí, en Venezuela, no ha habido ninguna coacción a la libertad, en absoluto. Bueno, pero ellos con esa retórica a la cual están acostumbrados, tomaron esa posición. Pero, a pesar que ese sector intelectual ha hecho eso, otro sector intelectual muy importante, muy fuerte, con personas de prestigio, cineastas, escritores, pintores, activistas, gentes de la cultura esta muy claramente con este proceso revolucionario bolivariano. O, sea que, son un poco como la sociedad en este momento, esta dividida, ese sector de la clase media y esa gente que representa los partidos tradicionales, que se enfrentan con esa obsesión al proceso. Pero hay una gran mayoría que lo apoyamos. Se han ido ganando todas las batallas en el plano donde se produjeron. Se ganó la batalla militar, la batalla golpista, se ganó la batalla petrolera, se ha ganado la batalla financiera y desde luego la batalla cultural esta cada vez más cerca teniendo éxito. En el plano de la cultura falta avanzar más. Esta teniendo éxito. En general los procesos de cambio, las transformaciones profundas, las revoluciones siempre han tenido en la cultura una expresión de vanguardia. A veces la cultura ha ido incluso más avanzada que los procesos. En este caso no ha sido tan así. Por eso es que estos cambios son necesarios. Es importante que la cultura asuma algunas tareas que están pendientes.
RLA: Hablando de la cultura: La ley de los medios de comunicación. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los medios de comunicación son empresas transnacionales que lejos de velar por los intereses de Venezuela velan por los intereses extranjeros, como crees tu que puede ”calar” esa ley?.
FS: Esa ley esta siendo esperada por todo el pueblo venezolano. aquí es una cosa espantosa encender la TV privada que son los que tienen la mayor cobertura, porque tienen tecnología y llega a más lugares en el territorio y durante muchos años fueron las TVs más vistas, manejan mas presupuesto, tienen sus actores mejor pagados, etc. Entonces, desde hace un tiempo para acá es casi imposible aguantar dos o tres minutos a una de estas grandes TV. Son 4, a las que el Presidente llama “los 4 jinetes del Apocalipsis”. Es un bombardeo de mentiras, de mala información, información manipulada, diríamos desinformación; es una cosa terrible y así pasa con las radio emisoras, con muchas de ellas. De tal manera que la TV del Estado, “Venezolana de Televisión”, el canal 8, que era una TV antiguamente muy poco vista, hoy en día se ha convertido en una referencia importantísima. Es el canal seguramente más visto por el pueblo de Venezuela. Ha hecho muchos esfuerzos por modernizarse. A vía de ejemplo, en el caso de Iraq, es el único canal que realmente puede verse; porque los otros canales, la verdad que es lamentable lo que transmiten. Y, en todas estas reformas a las leyes; pues, son totalmente necesarias. aquí se ha hecho de todo. Se ha demostrado que algunos de los canales privados están emitiendo mensajes subliminales, que es algo prohibido en todos los países del mundo, por ser ilegal.
RLA: Ya Farruco ha sido nombrado nombrado Vice Ministro de Cultura. Te felicitamos de aquí, de Radio Latino América; pero, a la vez “te exigimos” que nos expliques, qué puede hacer el gobierno, el Ministerio de la Cultura junto con el Ministerio de Educación para acabar con el analfabetismo, para que los que puedan estudiar en primaria, puedan terminar por completo y así sucesivamente. Decimos que la deserción estudiantil es muy grande a causa del hambre y a causa del desempleo, pero también a falta de una buena educación.
FS: Si, en verdad es así. En este proceso se ha creado el Vice Ministerio de Cultura como un Vice Ministerio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Eso se ha hecho con la idea de que como justamente tu dices se trabaje el problema de una manera integrada.
Es otra concepción de la cultura, no es aquella cultura de élite, sino que tiene que ser un trabajo con la cultura que llegue a las grandes mayorías. Y, de tal manera que el Vice Ministerio de la cultura depende del Ministro Aristobulo Isturiz, quien es el ministro encargado de desarrollar esa politica integral. Tenemos además un organismo que es el que siempre se encargado de la cultura, y es el Consejo Nacional de la Cultura el cual también me han encargado que lo presida para establecer la relación entre el Vice Ministerio y el Conseja Nacional de la Cultura. Entonces, por su puesto esas son las grandes orientaciones: trabajar con la educación, la educación formal, democratizar, masificar los esfuerzos, llegar a todo el territorio porque aquí había un gran desequilibrio, lo sigue habiendo todavía, entre lo que es Caracas y lo que llamamos la provincial, el interior; pero un gran desequilibrio en el uso de los recursos y de los esfuerzos y de las políticas. En Caracas están concentradas las 30 grandes instituciones nacionales, Fundaciones de la Cultura; y, ellos no cumplen sus funciones de ser Instituciones Nacionales. En realidad son Instituciones Caraqueñas, pero ni siquiera de todo Caracas, sino de los sectores de la clase media de Caracas. Nosotros entendemos que los barrios, los barrios caraqueños donde viven millones de personas son también de alguna manera esa provincia que hay que reivindicar, es un trabajo que tiene que ver con el equilibrio de los esfuerzos en todo el territorio, que no quede ni un pequeño caserío adonde el esfuerzo del Estado por desarrollar la cultura no llegue.
RLA: Pero; y, como hacen ustedes, como piensan hacer uds cuando en Venezuela existe una gran proliferación , grandes masas de educación que esta en manos de sectores privados?.
FS: Nosotros seguimos el proyecto de la Constitución Bolivariana. Es un proyecto que le da la mayor importancia a la educación. Hay que trazar estrategias donde la educación publica y la educación privada confluyan en un gran esfuerzo nacional para que la educación llegue a todos. La meta en el primer momento es la escolarización de todos los niños y de inmediato ir logrando que esa educación sea de mayor calidad y bueno que llegue hasta altos grados y que en algunos años esos niños que están entrando ahora muy pequeñitos culminen su bachillerato, es decir lograr que la totalidad de la población alcance los niveles de bachillerato. Para eso se esta haciendo también un programa que se llama de las Escuelas Bolivarianas, porque es un problema de desnutrición que tenemos muy fuerte en los sectores mas pobres, entonces estas Escuelas Bolivarianas de las cuales se han hecho ya unas cuantas miles en todo el territorio, es un esfuerzo extraordinario, son escuelas donde los niños son alimentados, reciben varias comidas, están todo el día; y, además tiene otras actividades, culturales, deportivas, etc. Esto comparado con la situación anterior implica un avance extraordinario. De todas formas nuestros problemas son; así como cualitativamente son importantes, cuantitativamente también lo son porque pasamos de los 23 millones de personas; y, acuerdate que durante estos últimos 40 años todos los esfuerzos se hicieron para un sector de la población, mientras que el otro era abandonado a su suerte. Son problemas masivos de mucho alcance, tenemos un territorio poco poblado. Acuerdate que la población venezolana esta concentrada en la zona norte costera y el resto del territorio tiene una densidad poblacional muy pequeña. Hay estados como el Guarico que es inmenso, tan grande como algunos países europeos, y sin embargo tiene solo un millón de habitantes. Es decir tenemos también problemas de desarrollo de infraestructura, pero todo esta caminando. Los cambios que se han hecho en 4 años son realmente notables para cualquier observador imparcial. Ahora, no para estos medios y estas agencias internacionales que lo que hacen es oponerse al proceso, independiente de su éxito o fracaso, ya que es una línea politica de acción oponerse y rechazar lo que aquí se esta haciendo pues a lo mejor no es reconocido. Pero es un trabajo que se va hacienda poco a poco y es importante. Esto de las Escuelas Bolivarianas, por ejemplo, si tienes la oportunidad de entrevistar al ministro Aristobulo Isturiz, que yo creo que seria interesante, te podría hablar de eso. Bueno con estas escuelas va también ligado el proyecto cultural.
RLA: me llena de preocupación, Farruco, que se haya institucionalizado de una forma así, ”a las clases marginadas como tales,” es decir, que si bien esas edificaciones no cuentan con los requisitos indispensable, desde el punto de vista urbanístico, se convertirá sin quererlo en una ”bomba” de tiempo, con las amenazas constante de la naturaleza...Porqué se le dá esa prioridad y propiedad a esa gente, en vez de construirle urbanizaciones, en otras partes ?
FS: Bueno, fíjate, ese es una acto de justicia importantisimo.La gente que vive en los barrios no es poca cosa, es el 60% de la población de Venezuela, estamos hablando de entre 14 y 16 millones de personas que viven en barrios. Estamos hablando de 4 veces la población de Noruega, ustedes en Suecia cuantos son? RLA: casi 9millones, seria casi vez y media la población de Suecia que viven en barrios. Barrios son asentamientos que nacieron de forma incontrolada, donde se asentaron las viviendas y el urbanismo de alguna manera vino después. Es una situación, a veces se hacen al interior de la República, en terrenos planos, pero Caracas es un valle y que está rodeado de cerros, de colinas, allí el asentamiento ha sido más complicado. Un poco la imagen de las favelas de Río de Janeiro, una situación muy parecida; tal vez mas dramática la tenemos aquí en Caracas. Nosotros durante muchos años hemos estudiado incluso la posibilidad de mudar a esa población; pero ya es casi absolutamente imposible. Es decir, hay que aceptarlos como una realidad que esta allí; y, además que tienen un basamento cultural, son poblaciones muy integradas, llevan 40, 50 años, tienen sus relaciones sociales estructuradas, hay un tejido social muy importante, y ya es una realidad física y económica de mucha densidad. Mira, allí hay invertido por parte del sector mas pobre de la población un esfuerzo en miles de millones de dolares, en horas/hombre, en riqueza. Es decir, hay que aceptarlo. La pregunta entonces es, que hacer?. Hay que ir trabajando poco a poco, abriéndole los espacios, sacando las casas donde están en zona de riesgo, hacienda tejido urbano allí, dotándolos de las instituciones y eso hay que hacerlo de una manera coherente. Los estudiosos hablaban de que al final de ese proceso que va a consumir mucha energía, mucho dinero, como punto final de ese proceso, decían los estudiosos, la gente de las universidades, los teóricos, que al final de todo ello, un proceso que pudiera durar una o dos generaciones, una vez ordenado ese territorio urbano la gente accedería a la propiedad de la tierra que en este momento es propiedad municipal o del estado. Nosotros, el Gobierno Revolucionario Bolivariano invirtió el proceso. Nosotros nos dijimos NO!. Lo mas importante es la movilización de la gente para que ese proceso se desarrolle con mucha intensidad y democráticamente. Y vamos a llevar el proceso para que la gente lo primero que haga sea organizarse para hacer un catastro con ayuda de técnicos del gobierno; y, con base en ese catastro darle de una vez la propiedad de la tierra. Porque fíjate, allí hay una economía importante como te decía. Y; sin embargo, como posesión es “ilegal” aunque es absolutamente legítima y consolidada después de tantos años; sin embargo, ahí no se podía ni pedir un crédito para arreglar la casa, ni hacer ningún tipo de transacción, ni vender, etc. Todo tenia que ser con papeles privados y eso incluso hacia que todo fuera como mas costoso. Ahora, con este proceso de dar la tierra en propiedad; así como se estaba haciendo con la tierra rural se esta haciendo con la tierra urbana. Se están creando millones de propietarios, quienes están muy felices, muy contentos porque por primera vez son dueños de la tierra que habitan, en su pobreza; y, que les permite ya, pues, de alguna manera acceder a créditos o a tener un orgullo de esa propiedad. Esa propiedad se esta dando en forma como de condominio, en forma colectiva, exige que la gente se organice. Ya son varios miles los comités de tierra. Junto a ese trabajo para organizarse, para técnicamente resolver el problema de la tierra, también va implícito un trabajo político de toma de conciencia y de organización del pueblo que es muy necesario.
RLA: Bueno Farruco, te damos las gracias por esta primicia d tenerte en los estudios de Radio Latino América aquí en Uppsala, Suecia. Y, te felicitamos de nuevo, ya que eres Ministro de Cultura.
FS: Bueno, yo te doy las gracias a ti, le doy las gracias al pueblo de Suecia, a los venezolanos, a los latinoamericanos que me estén escuchando.
Transcripción de Francisco Ortiz