Entrevistas a ponentes en el Encuentro sobre Cogestión, Guayana, 16 al 18 de junio de 2005

La cogestión arrancó en VENALUM con la formación de los trabajadores para ejercerla

Nota de Aporrea: Se agregarán fotos próximamente

Aporrea entrevistó a varios de los ponentes participantes en el Encuentro Regional sobre Cogestión, en San Félix (Ciudad Guayana), que el día viernes 18 de junio hablaron sobre los avances de la cogestión en varias empresas de la zona, en empresas estatales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Dos de los ponentes entrevistados, que pertenecen a la empresa VENALUM, fueron Mara Campos y Augusto Lozano.

Mara Campos y Augusto Lozano son ambos trabajadores de VENALUM, miembros del Colectivo Control Obrero, facilitadores del proceso cogestionario que se está preparando en esta industria del aluminio, cuyos integrantes vienen siendo formados por la Red de Centros de Formación para la Cogestión Laboral y Desarrollo Endógeno. Ellos nos hablaron de cómo surgió la propuesta de cogestión en VENALUM:

Mara nos dijo que en VENALUM iniciaron el proceso de cogestión a partir del nacimiento del Ministerio de Industrias Básicas y Minería. Primero se creó la Red de Centros de Formación para la Cogestión Laboral y Desarrollo Endógeno cuyo objeto, nos explica Augusto Lozano, es el de brindar formación a los trabajadores para poder emprender dicho proceso, los que conforman esta red van a servir de formadores de los diversos contingentes de trabajadores, con el fin de que reciban la capacitación debida e impulsar el proceso cogestionario tal cual esta plasmado en nuestra Constitución.

Continuó exponiendo Mara que un grupo de trabajadores de VENALUM fueron al taller de la red e “hicimos grupo de trabajo que denominamos Colectivo Control Obrero y entonces iniciamos actividades formativas con el trabajador de base, explicándole los esquemas y en qué leyes y de qué manera nosotros podemos articularnos, porque la sustentación de este proyecto esté en la Constitución, la Constitución es la que permite esta forma de trabajar y mientras lo hagamos de manera adecuada y respetando la normativa no tenemos que pedir permiso para hacerlo, simple y llanamente hacemos nuestras actividades como trabajadores en un proceso de cogestión, somos un colectivo de acción y que tenemos que participar en todas las acciones de la empresa y que ninguna persona tiene derecho de decir que no podemos participar”.

Retomó la palabra Lozano,quien vinculó la tarea de la formación con el afianzamiento de nuevos valores: “Pensamos que el proceso cogestionario y el término cogestión se inscriben dentro de un conjunto de valores, tales como la solidaridad fraternidad, hermandad, cooperación entre unos y otros… Su esencia, lo medular, es lo espiritual, el ser el hombre. Por ende, en el trabajador, si no reforzamos eso, si no hacemos aflorar todos esos valores, no será posible la cogestión, sea social o laboral. Nosotros visualizamos la cogestión como una gran sinergia que se va producir en nuestra planta VENALUM. Se está poniendo a prueba lo que está definido y lo que ha dicho reiteradamente el Presidente: la inclusión de todos, desde el presidente de la empresa hasta los compañeros que tienen sus deberes, sus obligaciones, por cumplir una labor dentro de la estructura organizacional de la empresa. Hemos dado charlas en algunas áreas sobre lo que concebimos como cogestión y tal cual como creemos que debe ser, pero lo hicimos de manera timorata, muy solapada, por falta de definición de la parte que representaba a la empresa. En sus inicios arrancaron algunas concepciones de cogestión en la planta, hace 2 semanas atrás, nosotros como facilitadores habíamos recibido una capacitación muy vinculada a lo que tipifica la Constitución en lo que respecta a diferentes formas asociativas y reconocemos que para nosotros la cogestión significa integrarnos todos para llevar a cabo este proceso de revolución, siempre en el marco de una cogestión revolucionaria.

Continúan explicando que “emergió de la base sindical un perfil de vocero que tenía que participar de manera representativa, pero nosotros nunca vimos que se hubiera consultado a la base que el obrero fuera representado por los técnicos… Y es que VENALUM tiene cultura capitalista difícil de tumbar, VENALUM es exitosa económicamente para el capitalismo, es difícil insertar la parte social y humana del trabajador”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas