Caracas, 03 Jun. ABN (Ylse Valera).- Un total de 307 planteles de educación media y diversificada pasarán a ser liceos bolivarianos a partir del año escolar 2005-2006, a iniciarse en septiembre, según lo anunció el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.
Durante una reunión con los directores de las Escuelas de Educación de 12 universidades del país, explicó que estos 307 liceos le hicieron seguimiento a los 26 centros bolivarianos pilotos existentes en el país.
Istúriz refirió que esto forma parte del nuevo sistema de educación bolivariana implementado por el Gobierno Nacional, el cual obedece a los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional referidos a la universalización de la educación.
“El objetivo es saltar de una formación educativa que ha venido siendo extremadamente individualista, competitiva, consumista a formar un ser social, solidario y creativo que domine las competencias del saber, del hacer y del convivir”, subrayó el ministro.
Adicionalmente, informó que los 307 liceos que se incorporarán al sistema de educación bolivariana serán monitoreados por otros 800 que esperan sean incluidos en el año escolar 2006-2007.
Dijo que en septiembre se incorporarán al sistema de escuelas bolivarianas unos 200 planteles de educación básica para alcanzar 4 mil centros de este tipo en el ámbito nacional.
En relación con la meta para el 2007 puntualizó que aspiran contar con 2 mil 127 liceos bolivarianos en todo el país y 2 mil escuelas bajo esta misma modalidad.
Precisó que se trata de convertir las escuelas rurales, fronterizas e indígenas en centros educativos bolivarianos, tal y como es la aspiración del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.