México: esposa de FOX demanda a la revista Proceso

 

Proceso es objeto nuevamente de una agresión desde el poder.

No es otra cosa la insólita demanda civil que interpuso contra Olga Wornat y Proceso la señora Marta Sahagún Jiménez, como a sí misma se refiere en ella la esposa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En forma amañada, la Oficina de Apoyo a la primera dama, que funciona en Los Pinos, dio a conocer el lunes 2 de mayo que la señora Fox había demandado a la periodista y escritora argentina, autora de La Jefa y de Crónicas malditas desde un México desolado.

Con intenciones que sólo conocen los autores de la manipulación, se ocultó que nuestra casa editorial, Comunicación e Información, S.A. de C.V., también estaba demandada y se dejó correr la especie de que la demanda era exclusivamente contra la escritora, por alusiones a los hijos de la primera dama hechas en el último de los libros citados.

Oficialmente el equívoco se mantuvo hasta el cierre de esta edición.

En su demanda, correspondiente al juicio 336/2005, la esposa del presidente de la República pretende una reparación económica por el daño moral que, según ella, le causó la publicación del reportaje titulado Historia de una anulación sospechosa, de Olga Wornat, en la edición 1478 de Proceso (27 de febrero pasado), y cuya base era el documento que presentó Marta Sahagún en apoyo a la solicitud de anulación de su vínculo religioso con Manuel Bribiesca.

A la autora le atribuye el haber invadido la privacidad de su vida íntima. A la revista, el no haber ejercido la censura previa.

En ninguna parte de la demanda se descalifica la autenticidad del documento aludido.

El litigio religioso era ya entonces de amplio conocimiento público. Ambas partes contaban a los medios, casi con fruición, incidencias de su vida conyugal y hablaban con desenfado del procedimiento de anulación. Con ello, la señora Sahagún y el señor Bribiesca reconocían el derecho de la sociedad para mantenerse informada de aquello que, según la esposa del presidente de la República, pertenece en exclusiva a su vida privada.

La demanda de Marta Sahagún de Fox contra Olga Wornat y Proceso coloca en el debate judicial a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados ambos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El litigio que viene tiene que ver, pues, con derechos fundamentales que al país le ha costado mucho esfuerzo adquirir y conservar.

Pero el tema no se limita al ámbito jurídico. Se trata del poder y de su ejercicio arbitrario. El poder trastorna y quienes se asumieron como adalides del cambio, quienes se colocaron la medalla de redentores después de llegar a Los Pinos, muestran hoy su verdadero rostro: el de la intolerancia.

En Proceso nos atenemos a la aplicación irrestricta de la justicia y a la fortaleza de nuestras convicciones, nuestra credibilidad y nuestra historia.

Sobre todo, confiamos en el juicio de nuestros lectores. A ellos, sólo a ellos, nos debemos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas