| |||||
William Vélez, Ernesto Lucena, Jairo Ortega y Jorge Tadeo Lozano también compartieron tarima con el mafioso. Dicen que no sabían de sus actividades.
"Apoyamos la candidatura de Pablo Escobar para la Cámara porque su juventud, su inteligencia y su amor por los desprotegidos lo hacen merecedor de la envidia de los ‘políticos de coctel’. Porque lo apoyan todos los liberales y conservadores del Magdalena Medio, ya que ha sido El Mesías de esta región".
Este es tan solo uno de los apartes de la presentación en sociedad como político del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, cuando en 1982 aspiraba a ocupar una curul en el Congreso, como segundo renglón del paisa Jairo Ortega. El mensaje, firmado por el Movimiento Renovación Liberal, apareció en varios periódicos regionales el miércoles 10 de febrero de ese año en el fragor de la campaña política.
"Los que lo conocen saben de sus cualidades humanas e intelectuales", agrega el aviso, que era una especie de desagravio a Escobar luego de que Luis Carlos Galán le negara su ingreso al Nuevo Liberalismo.
Un mes después, y tras una alianza entre Renovación Liberal y Alternativa Liberal –movimiento del poderoso senador y ex ministro Alberto Santofimio Botero– ganaron una curul en la Cámara y el narcotráfico tenía por primera vez acceso al Congreso, un desafío a la ley que ya antes había intentado Carlos Ledher con su Movimiento Latino y sus tristemente célebres ‘sábados patrióticos’, en los que repartía plata y mercados.
Hoy, luego de que Santofimio fue capturado por sus presuntos vínculos con el asesinato de Galán, muchos se preguntan dónde están los dirigentes que, de alguna manera, intervinieron o presenciaron la cruzada de Escobar hacia el parlamento y que compartieron con él listas y tarimas, visitaron su hacienda favorita (Nápoles) o posaron en la histórica foto en la que aparece al lado de Santofimio.
Auque la misma clase política señala al menos una docena, tan solo hay evidencia sobre seis de ellos: William Vélez, Jairo Ortega, Jorge Tadeo Lozano, Ernesto Lucena Quevedo, Orión Álvarez e Iván Gómez Osorio.
¿Qué piensan ahora? ¿dónde están? Estas son sus historias.
u.investigativa@eltiempo.com.co
IVÁN GÓMEZ OSORIO
Catedrático
Ex decano de derecho de la Universidad de Medellín, figuró, junto a Escobar, en las listas de Renovación Liberal, como candidato al concejo de Medellín. Luego, fue segundo renglón al Senado de Federico Estrada y tras su asesinato (1990) asumió su curul. Hoy es catedrático y litiga.
"Me retiré del concejo un mes después, cuando conocí las denuncias sobre el señor Escobar. Sobra dar explicaciones. Pero no afectó mi vida porque no estaba acompañándolo a él sino a un grupo de académicos".
ERNESTO LUCENA QUEVEDO
Abogado
Creador de los movimientos Bogotá Liberal y Frente por la Democracia. Según la prensa del momento, Lucena secundó a Jairo Ortega en su intento por desprestigiar al ministro Lara. Ade-más, fue uno de los 22 congresistas que firmó el llamado ‘mico’ en el tema de la extradición.
En 1983, Lucena fue a Nápoles y aparecen en la foto con Santofimio y el capo.
Hoy dice que, pese a que a que navegó con Escobar, jamás cruzó palabra con él. "Nadie puede decir que en ese momento se sabía que era narcotraficante y allá iba mucha gente. La foto es circunstancial, pero terminó afectando injustamente mi vida".
Abogado, ex juez y ex concejal, también niega que haya tenido algo que ver con el cheque girado a Lara. "Yo era amigo del ministro".
Asegura que firmó la carta de los 22 porque consideraba que el pueblo debía pronunciarse sobre la extradición. También reconoce que fue santofimista pero advierte que la muerte de Galán le ‘dolió en el alma’.
En los 90 se retiró de la política y actualmente se dedica a litigar y a asesorar a militares retirados.
JORGE TADEO LOZANO
Pagó condena por el 8.000
Llegó a la Cámara en 1975 y estuvo 23 años. Visitó Nápoles, según un testigo, el día en que Santofimio estaba con Escobar. En 1998 lo acusaron de recibir plata del cartel de Cali y fue condenado. Hace unos meses tiene libertad condicional.
"Nunca estuve en manifestaciones o reuniones con Escobar. Fui a Nápoles para ver los animalitos, como mucha gente. Estaba Federico Estrada, pero no recuerdo si Santofimio". Añade que norecibió plata de la mafia y que por ese caso tiene demandado al Estado.
JAIRO ORTEGA RAMÍREZ
Profesor y abogado
Abogado, ex decano de derecho de la Universidad de Medellín y presidente de Renovación Liberal, fue quien más impulsó la ‘carrera’política de Escobar e, incluso, se asegura que le dio una ‘palomita’ en su curul para que lo protegiera la inmunidad parlamentaria.
También fue él quien exhibió en el Congreso el famoso cheque girado por el narco Evaristo Porras al ministro de Justicia de entonces, Rodrigo Lara (asesinado en 1984 por la mafia), en un intento por desprestigiarlo.
Y en 1989, firmó, junto con otros 21 parlamentarios, una propuesta –‘narcomico’– para que la extradición se definiera a través de un referendo.
En 1991, ya más desgatado políticamente, fue tercer renglón de Santofimio al Senado, pero se quemó.
Se dedicó entonces a dictar clase en la Universidad Cooperativa, ligada al ex parlamentario César Pérez, que también apoyó el ‘mico’ de la extradición y que perdió su investidura por conflicto de intereses. Desde el 2003, Ortega ejerce el derecho en una oficina cerca de la vieja sede de Renovación Liberal. Se intentó hablar con él en 5 ocasiones pero no respondió.
WILLIAM VÉLEZ
Congresista
Además de Santofimio, el político más destacado que compartió tarima con Pablo Escobar es William Vélez Mesa, representante a la Cámara, uribista.
Del apoyo a Escobar y a Jairo Ortega hay testimonio fílmico: "No podría terminar mi intervención sin reconocer públicamente lo que están haciendo dos figuras brillantes del Partido en Antioquia, que están renovando esa política caduca, obsoleta del Partido", dijo en 1981, cuando era un joven concejal de Envigado.
Luego, Vélez fue diputado y en 1994 (con 42 años) llegó a la Cámara en donde ha promovido leyes como la de propiedad horizontal y se ha pronunciado en contra de la extradición.
"Me pasó algo parecido a lo que decía Guillermo León Valencia: ‘¿Quién me dirá si este huevo es de torcaz o víbora?’. Fue un momento desafortunado de mi vida. Estuve en el lugar equivocado. Eso fue en 1981 y no se tenía idea de las andanzas de ese señor. Cuando se conoció eso, en 1983, quedé perplejo, horrorizado, sin palabras. Solo me resta seguir adelante, como lo he hecho en estos tiempos".
ORIÓN ÁLVAREZ A.
Fallecido
También vinculado a la academia y a la facultad de derecho de la Universidad de Medellín.
Fue cabeza de lista al Senado por el Movimiento Renovación Liberal, pero se quemó. Entonces, decidió retornar a la academia y hace unos años murió de cáncer.
EL TIEMPO intentó hablar con su familia pero no respondió. No obstante, un conocido dijo que era un hombre decente que se equivocó al intentar entrar en la política.