Caracas, 16 May. ABN (Lisa Robles).- La posibilidad que se evalúa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de que las casas de cambio vendan los 400 dólares en efectivo que actualmente entrega el organismo sólo en las entidades financieras todavía no se ha concretado en una decisión firme y no ha sido autorizada por el Ejecutivo Nacional.
La aclaratoria la hizo la presidenta de Cadivi, Mary Espinoza de Robles, quien explicó que la decisión debe provenir, en todo caso, del Estado, que es el que tiene que emanar las directrices.
Indicó que la Asociación de Casas de Cambio e Italcambio han sostenido encuentros con las autoridades de Cadivi para tratar el tema.
Espinoza de Robles advirtió que, en caso de que se autorice a las casas de cambio la venta de los dólares en efectivo, Cadivi no tiene los controles para hacerle un seguimiento a esas instituciones.
Asimismo, señaló que antes de establecer los controles, el Ejecutivo Nacional tendría que decidir si se puede hacer o no, pero hasta ahora no han recibido ninguna resolución por parte del Estado.
En tal sentido, refirió que recientemente se publicó en la prensa nacional que Cadivi preparaba una disposición para permitir que las casas de cambio vendan el cupo en dólares en efectivo y que su presidenta habría dicho que en un plazo de dos a tres meses se tendría lista esta autorización, debido a que se tienen que ajustar los sistemas para establecer los controles en las casas de cambio.
Sin embargo, la titular de la comisión insistió este lunes en que no disponen de los controles necesarios para supervisar las casas de cambio.
Desde enero de este año el organismo permite la entrega de 400 dólares en efectivo, pero autoriza el trámite sólo ante las entidades financieras.
La funcionaria subrayó que están en la fase de evaluar la propuesta mencionada y apuntó que ni siquiera han hecho recomendaciones, dada la situación que existe con las tarjetas de crédito en relación con las evidencias de evasión del control de cambio a partir de estos instrumentos de pago que ha detectado Cadivi.
Vale destacar que la comisión publicó dos listados de personas que habían consumido su cupo de tarjeta de crédito sin que viajaran al exterior.