Min. Educación Superior: Detectó corruptela en becas de Misión Sucre

TRAMPA NUMEROSAS DENUNCIAS RECIBIDAS MOTIVARON LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN

Hay gente que no estudia pero cobra y gasta el dinero en alcohol
Suspendieron el pago hace tres meses para sanear el proceso

El Ministerio de Educación Superior (MES) constató que hay trampas, hay corrupción, con las becas de la Misión Sucre y “eso tenemos que corregirlo”.

Así lo dio a conocer el titular del MES, Samuel Moncada, quien destacó que dicha corrupción se pudo detectar a través de una investigación que se llevó a cabo basándose en numerosas denuncias recibidas en ese despacho.

“Se han encontrado estudiantes que no estudian y reciben beca, hay quienes la cobran y se pagan otro instituto con ella, quienes la usan para consumir alcohol, la gastan en centros comerciales, quienes tienen doble y hasta triple beca, quienes trabajan en el Gobierno o en otra oficina y tienen beca. Se encontraron 800 personas con doble beca, del MES y de Misión Sucre, dijo.

Ante esta situación, se decidió suspender el pago porque “de 100 mil supuestas becas que había en Misión Sucre, como nos dijeron cuando llegamos acá, encontramos 79 mil verdaderas y casi 20 mil irregulares, de las cuales más de 10 mil no habían sido cobradas por tres meses o más”, afirmó.

Dijo Moncada que muchas de esas becas se dieron el año pasado por informes de los coordinadores, pero cuando se les pide que las verifiquen, no suministran los datos, y “como la información que tenemos no es transparente, confiable, decidimos pedirles a los bancos, hace tres meses, que no pagaran más. Queremos verificar si en verdad esas personas merecen o no la beca que están cobrando”.

Botados. Destacó el ministro Moncada que esto se relaciona con los coordinadores parroquiales y uno regional de Misión Sucre-Distrito Capital. Admitió que el regional sí fue botado del cargo, “porque no estaba cumpliendo con sus funciones y obstaculizaba las funciones del ministerio”, al negarse a suministrar la información que se le pedía.

“Ellos dicen que estamos represando el dinero de las becas y nos agarramos los intereses.

Sí frenamos el pago de becas, pero no para agarrarnos los reales, sino para combatir la corrupción”, afirmó.

Expresó que hay estudiantes que se desmoralizan al ver que hay gente que, sin necesitarla, cobra beca, mientras en el MES se reciben decenas de solicitudes a diario -de madres solteras, por ejemplo- que quieren estudiar. En los casos en que se demuestre que la persona no la requiere, se le quitará y se le dará a quien la necesite.

Regularizados. Se decidió sacar un aviso por la prensa llamando a los becados a que acudieran al MES a chequear sus datos. El resultado es que, de las 10 mil personas que no cobraban, hay tres mil que se pusieron en orden, se les regularizó su situación porque, en muchos casos, era por fallas en los datos personales, por una letra o un número, y por eso el banco no pagaba.

“Aún quedan siete mil personas por regularizarse y, si no lo hacen no les vamos a pagar, porque hay muchos estudiantes que han abandonado, no sabemos cuántos, pero siguen cobrando.

No les vamos a pagar, porque es muy probable que no hayan retirado los reales, porque es posible que esas personas no existan o porque hay casos donde hay 10 y 15 familiares cobrando becas. Cuando nos encontramos con esto, les quitamos la beca a todos, por abusadores, aprovechadores que metieron a toda su gente”.

Anunció que la semana próxima se publicará la lista de becados de Misión Sucre, en Internet, con todos sus datos, para que se conozca quiénes son, porque es una información pública, que no puede ser un secreto.



ULTIMÁTUM A UNIVERSIDADES
El ministro Moncada anunció que hasta finales de este mes se esperará a que las universidades cumplan con los requisitos solicitados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a fin de proceder a cancelarles las deudas por concepto de nómina. En caso contrario, acudirá a la Contraloría General de la República y pedirá auditoría interna a las universidades. Dijo que la Ley de Universidades vigente permite al ministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Universidades, en los casos que considere conveniente, pedir auditoría interna a las universidades.

“Eso no puede ser una caja negra, eso es público, y no atenta contra la autonomía”, afirmó. Señaló que, hasta ahora, sólo han cumplido con el envío de requisitos solicitados el Instituto Tecnológico de Portuguesa y la Universidad Marítima del Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas