“Decidimos destituir a los integrantes del Comité Táctico Regional del Zulia y el CTN asumirá la conducción de esa entidad”, explicó ayer en Caracas el diputado William Lara, quien es secretario de organización del partido del Gobierno. Consultado en torno de si ya se le participó la medida a los afectados, respondió que aún no, pero “en los próximos días haremos la notificación oficial”.
Se trata de María de Queipo, Humberto Guanipa, Nivia Montero, Genel Severyn, Silvestre Villalobos, Henry Ramírez, Nelson Araujo, Jorge Durán Centeno, Eloy Loaiza, Yoleida Morán, Eveling Sangronis, Eugenio Albornoz, Ciro Chirinos, Luis Ayala, Morelba Portillo, Osman Mohamad, Berenice Campos, José Gregorio Sánchez, Douglas González.
El Comando Táctico Nacional del Movimiento V República decidió intervenir el CTR del Zulia y destituir a todos sus integrantes.
La información la ofreció ayer a PANORAMA, el diputado Willian Lara, quien es secretario de organización del partido del gobierno.
Lara manifestó que en el CTN del lunes, “decidimos destituir a los integrantes del Comité Táctico Regional del Zulia y el CTN asumirá la conducción de esa entidad”, explicó el diputado.
Consultado en torno de si ya se le participó la medida a los afectados, respondió que aún no, pero “en los próximos días haremos la notificación oficial”.
Tal como lo había dicho su compañero de partido y miembro del CTN, Nicolás Maduro, Lara reiteró que “en el MVR-Zulia adelantaremos un proceso de refundación”, para lo cual se está designando un equipo que asumirá dicha conducción.
Lara fue consultado sobre si los destituidos serán expulsados del partido. Al respecto respondió que aún no se ha decidido sobre ese punto, pues todavía hay que adelantar un proceso de evaluación de lo que ocurrió en el Zulia durante los comicios internos del MVR.
Reacciones
Henry Ramírez, ex director de política electoral señaló al respecto que “yo, junto a Silvestre Villalobos, pusimos nuestro cargo a la orden desde noviembre de 2004, la dirección política debió restructurarse hace tiempo. Lo que pasó en el Zulia, es decir que no se inscribieron los candidatos, no es responsabilidad directa de la pugnas internas porque eso era responsabilidad de Edy Gómez, presidente de la Junta Electoral y Sabas Medina, delegado de Falcón, responsables de inscribir los candidatos”.
“Acatamos cualquier decisión del CTN, lo importante es que le pongan atención al Zulia que ha sido abandonado, debe haber un seguimiento continuo”, dijo.
Nelson Araujo, director de Formación e Ideología, indicó que “eso hay que confirmarlo, tengo que conocer con propiedad. Pero en todo caso debo manifestar que una posición revolucionaria no se agota en un cargo. Circunstancialmente uno debe entender que las posiciones dentro de la organización son transitorias, llegamos producto de decisiones a dedo”.
Agregó que “habiendo ingresado a una etapa definida por el propio Presidente Hugo Chávez por la vía de las elecciones por la base, nosotros rechazamos decisiones de cogollos, de cúpula que tiendan a desconocer todo un proceso que ha sido llevado al frente por la profesora María Queipo como coordinadora. Independientemente de esa decisión cupular seguimos siendo revolucionarios” .
Mejoras
Humberto Guanipa, director de política parlamentaria expresó: “a pesar de que no me han notificado, si el CTN lo decide debemos acatar la decisión en función de ir a unas elecciones internas. Hay que buscar culpables, y responsables de toda la situación, bien sea de la Junta regional o nacional, hubo muchos que enmarañaron todo el proceso. Todo lo que decida el CTN y el presidente Hugo Chávez para mejorar la calidad de los dirigentes en el estado, para que avance la revolución será bienvenida, la base no seguirá aceptando imposiciones de personas que no gozan de aceptación de quienes no tienen trabajo político, sino que se dedican a llevar brollos a la presidencia”.
En campaña
Por otra parte, PANORAMA tuvo acceso al Plan de Campaña 2005 estructurado por el MVR, con miras al proceso electoral del 7 de agosto.
En tal sentido, la maquinaria partidista trabajará para asegurarse por lo menos 80% de los cargos a elegir: Concejales y juntas parroquiales.
De acuerdo con el documento, el objetivo de la campaña es “conquistar 80% de los votos válidos emitidos el 7 de agosto”.
Su electorado meta son los “militantes, amigos y simpatizantes de los partidos políticos y organizaciones sociales del proyecto”, así como los chavistas sin vínculos organizativos y los tradicionales sectores de indecisos y abstencionistas.
De acuerdo con el plan, el MVR reconoce como adversario principal a Acción Democrática y Primero Justicia, pero ese cuadro varía de acuerdo con la región: Proyecto Venezuela en Carabobo, Un Nuevo Tiempo en Zulia, Copei en Táchira y Convergencia en Yaracuy.
También han detectado que su principal obstáculo es la abstención y el secundario está representado en los grupos aliados que se postularon en otra alianza como Migato y PCV en Monagas.
“Dependiendo del desarrollo de la campaña, el obstáculo secundario puede convertirse en principal, por lo cual, si bien estos aliados no son nuestro objetivo preferente de ataque en tales situaciones, deben ser cuestionados severamente para evitar confusiones en el electorado”, apunta el documento obtenido de manera extraoficial.
El MVR apuesta al éxito de las morochas MVR-UVE 2005 sobre la base de que “el porcentaje de la tendencia de votantes favorables es ampliamente superior a la de los indecisos y aún abrumadoramente superior a la de los votantes contrarios. Las morochas UVE-MVR registran una intención de voto superior a los dos tercios de los electores que expresan disposición a sufragar”.
Las autoridades del MVR consideran que sus candidatos “poseen fortalezas formidables” y para ellos es válido “política y éticamente” que asocien su imagen a la de Hugo Chávez como líder del proceso. Sin embargo, la debilidad radica en la “arraigada tendencia de improvisar la campaña”.
Según el plan, los candidatos deben ser posicionados como “los abanderados de Chávez, de la revolución, de las misiones, de la nueva Pdvsa, de la honestidad, de la capacidad...”.
Tras evaluar a la oposición, encuentran que sus líderes lucen “desarticulados, de liderazgo precario y propuestas confusas”. Para el MVR “sus anclajes referenciales a escala nacional se limitan al discreto voto duro de AD, los liderazgos regionales como Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia), que merecen un análisis detenido...”.
El CTN cuestiona a los medios de comunicación como “verdaderas agencias de propaganda del adversario” y de ellos dicen pueden incidir en el posicionamiento de los temas de la campaña. “Intentarán explotar las debilidades de gestión de alcaldes nuestros, vinculándolos a casos reales o ficticios de corrupción, incompetencia y negligencia”.
ADVERTIDOS
Tras los problemas que se presentaron en las elecciones internas del MVR en el estado Zulia, el diputado Nicolás Maduro advirtió que el partido sería intervenido y en los próximos dos años se dará paso a un proceso de refundación, debido a las diferencias entre los integrantes de la tolda política durante varios años.