¡Volvió, volvió, volvió...! La Hojilla regresa ¡Y con Néstor Francia!

Luego de dos días de incertidumbre en los cuales el popular programa "La Hojilla" dejó de transmitirse en radio y televisión, finalmente Néstor Francia, uno de sus conductores, informó del retorno del show a sus espacios habituales.

Francia informó que, tras "la solicitud de innumerables venezolanos, incluidos compatriotas de nuestro gobierno", el equipo de La Hojilla decidió reunirse para subsanar sus diferencias, causadas, según explicó el propio Francia en una carta pública enviada el sábado pasado, por "un interrogatorio con características policiales", con presuntos vicios de irregularidad y en los cuales participaron funcionarios de cuerpos de seguridad y miembros del programa que no fueron identificados por Francia. La razón del interrogatorio tampoco fue especificada.

En la carta pública enviada este martes, Francia expone algunos de los puntos del acuerdo alcanzado por los conductores del programa, en reunión celebrada en Venezolana de Televisión. "Acordamos hacer un llamado a todas las personas vinculadas al programa al fiel cumplimiento de los mandatos de la Constitución Bolivariana y las leyes de la República", expresa uno de los puntos.

Sobre el caso de la intervención de funcionarios policiales en el programa, el acuerdo se limita a expresar que "agradecemos el apoyo solidario de distintos funcionarios públicos y al mismo tiempo creemos que sus funciones deben realizarse de acuerdo a las normativas institucionales y a las leyes, y con respeto a jerarquías y normativas de sus instituciones."

También expresan como equipo que "reconocemos que se han cometido errores que deben ser corregidos con la mejor voluntad y esfuerzo, y comprometidos estamos a que no se repitan."

Igualmente, se exculpa a la directiva de Venezolana de Televisión de este problema en particular ocurrido en el programa, y agradecen "al pueblo venezolano por su preocupación ante la situación planteada, lo cual evidencia su alta conciencia política y su percepción de La Hojilla como un fundamental instrumento de lucha."

La carta de renuncia de Francia, enviada el sábado, reveló diferentes problemas internos en el equipo de La Hojilla, entre ellos "pequeñas mezquindades marcadas por los intereses individualistas, el mal manejo de los afectos y defectos personales, los celos, la envidia y todos estos micromonstruos que anidan en el alma humana".

Sin embargo, fue el citado interrogatorio efectuado por funcionarios policiales lo que movió a Néstor Francia a presentar su renuncia argumentando una violación a sus principíos. "No quiero vincularme a ninguna situación oscura, donde se involucre algún factor de poder que con sus influencias y facultades enturbie lo que podría ser manejado, tal vez con mayor eficiencia y justicia, por las personas comunes", expresó en la primera misiva.

Se espera que este martes el equipo reanude su programa en Venezolana de Televisión, y el miércoles hagan lo propio en Radio Nacional de Venezuela.

Carta enviada este martes

Enviada el martes 3 de mayo de 2005.

Querido compatriota:

Siendo que le envié personalmente mi carta de renuncia a La Hojilla por esta misma vía, me complace remitirle ahora los principales puntos del acuerdo al que hemos llegado los conductores del programa para dar continuidad al mismo. La reunión que sostuvimos fue consecuencia, entre otras cosas, de la solicitud de innumerables venezolanos, incluidos compatriotas de nuestro gobierno, para que se lograra la continuidad de La Hojilla. Es mi esperanza que se cumplan cabalmente los acuerdos alcanzados y que nuestro programa tenga larga vida. Por mi parte, agradezco las numerosas muestras de solidaridad y comprensión. A continuación el documento, firmado por los tres conductores, que aparece en lahojilla.net:

Nosotros, los conductores del programa La Hojilla, reunidos en las instalaciones de VTV, en aras del mejor interés del pueblo y la Revolución Bolivariana, y con la intención de preservar la unidad reclamada por distintos sectores, reconocemos que se han cometido errores que deben ser corregidos con la mejor voluntad y esfuerzo, y comprometidos estamos a que no se repitan.

Acordamos hacer un llamado a todas las personas vinculadas al programa al fiel cumplimiento de los mandatos de la Constitución Bolivariana y las leyes de la República.

Agradecemos el apoyo solidario de distintos funcionarios públicos y al mismo tiempo creemos que sus funciones deben realizarse de acuerdo a las normativas institucionales y a las leyes, y con respeto a jerarquías y normativas de sus instituciones.

Exculpamos a la Presidencia y a la Junta Directiva del canal de cualquier situación que se haya presentado en el programa, habida cuenta del permanente apoyo que hemos recibido de esas instancias.

Por último, agradecemos al pueblo venezolano por su preocupación ante la situación planteada, lo cual evidencia su alta conciencia política y su percepción de La Hojilla como un fundamental instrumento de lucha.

La renuncia de Néstor Francia puede leerse en:

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=59693


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32795 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter