Latinos, negros y hasta ex-niños de la calle enviados por Bush a morir por el imperio en Irak

Primer soldado estadounidense muerto en Irak fue "Niño de la Calle"

Nota de Aporrea: Casa Alianza es una red de entidaes de atención a Niños en Situación de Calle, con varios centros de atención en países centroamericanos. Reproducimos la noticia porque ilustra quienes mueren por el imperio yankee en la guerra colonialista de Bush contra los pueblos árabes.
25 de marzo de 2003

PRIMER SOLDADO MUERTO EN IRAQ FUE NIÑO DE LA CALLE
DE CASA ALIANZA EN GUATEMALA.

El primer soldado estadounidense muerto en la guerra contra Irak fue un niño de la calle de la Ciudad de Guatemala y residente de los programas de Casa Alianza.

José Antonio Gutiérrez fue asesinado el viernes recién pasado en Irak cuando formaba parte del Segundo Batallón de las Fuerzas Expedicionarias de la Primera División de la Marina Estadounidense que luchaban en la ciudad de Umm al Qasr en el sur de Irak.

De acuerdo con los registros de Casa Alianza, José Antonio se incorporó a los programas de Casa Alianza a mediados de los años 80 luego de la muerte de sus padres. Estuvo en el programa residencial de Casa Alianza donde estudió arquitectura en la “Escuela Técnica de Ingeniería y Arquitectura” en la ciudad de
Guatemala. Estudió secundaria y fue considerado como un buen estudiante. Después de dejar los programas de Casa Alianza en 1992 se fue a vivir con su hermana Engracia al Municipio de Chinautla en Guatemala.

Casa Alianza es un programa para niños y niñas de la calle en la Ciudad de Guatemala y de la Antigua Guatemala. Casa Alianza es el programa latinoamericano de Covenant House que tiene su sede en Nueva York y opera en Guatemala desde 1981, atendiendo a mas de 1,500 niños y niñas de la calle al año.

De acuerdo con informes, en el año 1997 José Antonio se marchó a los Estados Unidos donde fue detenido por el Servicio de Inmigración y Naturalización. Le concedieron el asilo y fue referido con una familia sustituta en el sur de California donde vivió hasta que se enlistó en la Marina el 25 de marzo de 2002. Fue asesinado en Irak menos de un año después.

Se estima que 50 mil niños – como José Antonio - viajan solos cada año desde Centro América y México a los Estados Unidos.

“Estos niños caminan, piden jalón y saltan a los trenes para cubrir los 5,000 kilómetros desde el abandono de las calles en Centro América en busca de un futuro en Norteamérica”, dijo Bruce Harris, Director Regional para América Latina de Casa Alianza. “Algunos de los niños mueren en el camino y algunos lo logran. La mayoría se pierden en las calles y en la indiferencia del mundo”.

José Antonio se perdió también en un desierto en el otro lado del mundo peleando una guerra ajena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas