Lucio Gutiérrez mantenía compromisos secretos con el FMI

Quito, 28 Abr. ABN.- El depuesto presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, mantenía compromisos secretos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros, confirmó hoy el ministro de Economía Rafael Correa.

Prensa Latina informó que Correa, quien impulsa una política económica "realista y humana", resaltó que en conversaciones ayer con representantes del FMI le insinuaron que Ecuador podría "incumplir ciertos compromisos".

Dijo que Gutiérrez tenía algunos acuerdos secretos con las entidades financieras internacionales "de total desconocimiento entre la población".

Correa, en declaraciones a medios de prensa nacionales, no precisó cuáles eran esos compromisos, pues dijo que primero estudiará al detalle antes de emitir un pronunciamiento oficial.

Advirtió que, de ninguna manera, el actual gobierno aplicará medidas financieras que vayan contra la población.

Todo parece indicar que los pactos secretos tenían que ver con "reformas a ciertos sectores, privatizaciones, eliminación de subsidios, reducción de empleados públicos; cosas que por lo menos debieron ser conocidas por el pueblo ecuatoriano", aseveró el titular de la cartera de economía.

El ministro adelantó que en la segunda quincena de mayo una misión oficial del FMI visitará Ecuador para analizar la situación nacional y discutir los acuerdos anteriormente pactados por Gutiérrez.

De 42 años, Correa asumió esa cartera el jueves pasado, un día después de que Alfredo Palacio asumiera la presidencia del Ecuador, tras la destitución en el Congreso del jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

Para Correa, la economía nacional ha estado favorecida por los altos precios del petróleo, pero el sector productivo no petrolero no muestra signos de recuperación.

Si de las estadísticas macroeconómicas se retira el ingreso petrolero, la situación de la economía sería preocupante y crítica.

Se pronunció asimismo por trabajar para que la economía se sustente sobre "una base productiva fuerte con justicia social, que es la mejor garantía de crecimiento a largo plazo".

De esta forma, "se fortalecerá también la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones internacionales y fomentará la llegada de inversiones directas, es decir, alentará la inversión productiva antes que la especulativa", agregó.

El ministro alertó asimismo sobre la necesidad que el Congreso apruebe una reforma del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), creado en 2002.

Dicho fondo destinaba 70% de los ingresos para reducir la deuda pública, 20% se ahorraba como reserva en caso de caída del precio del petróleo, y 10% restante se dirigía al desarrollo humano (salud y educación).

Su propuesta persigue cambiar esas proporciones de forma tal que 20% sea para la reserva petrolera; 30% a la salud y educación; 10% irá a fomentar la ciencia y la tecnología, y 40% restante será para el sector productivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter