En declaraciones exclusivas a Citytv, la Secretaria de Estado de EE.UU. expresó su preocupación por la estabilidad en la región. La menuda figura de la secretaria de Estado, no se compadece con el poder que maneja la diplomática más importante del mundo. Sin embargo, su forma rápida y contundente de hablar y actuar caracterizaron sus primeras horas de visita oficial ayer en Colombia.
A las 3:00 de la tarde tocó suelo colombiano.
Después de saludar al embajador de EE.UU. en Colombia, William Wood, y al vicecanciller Camilo Reyes, Rice fue recibida por una pareja de niños colombianos que le entregó un ramo de flores atado con una cinta alusiva al tricolor colombiano.
Los niños son hijos de dos mujeres humildes que estaban presentes en la recepción, víctimas del desplazamiento forzado y beneficiarias de programas sociales financiados con recursos de Asocolflores y apoyados por el gobierno estadounidense. Fue una bienvenida emotiva, y si se quiere, simbólica.
Los fusiles
El destino final de los 100 000 fusiles que Venezuela compró a Rusia fue el tema que más trascendió en los encuentros de la diplomática estadounidense con funcionarios del Gobierno colombiano. Rice viene de una reciente gira por Rusia en la que se enfrentó en una discusión pública con el ministro de relaciones exteriores de ese país, Sergei Lavrov, por la venta de los 100 000 fusiles.
Para Estados Unidos, este negocio puede generar inestablidad en la región, pensamiento que concidió con las observaciones del ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, quien dijo ante el Congreso que la venta de armas a Venezuela produce desbalance militar en el área andina.
Las preocupaciones por los fusiles rusos llevó a que Rice y la canciller colombiana, Carolina Barco, señalaran que trabajarán porque haya un mecanismo que verifique el destino final de esas armas.
"Sobre todo las pequeñas, porque pueden llegar a manos indebidas", dijo Rice, mientras Barco comentó que lo indeseable es que lleguen a manos de los grupos armados ilegales colombianos.
En entrevista con Citynoticias, la jefe de la diplomacia estadounidense, insistió en su preocupación por la estabilidad de la región.
“Hemos estado preocupados con las actividades del Gobierno venezolano en la región y lo hemos hecho saber. Lo resalté en el caso de la compra de los 100 000 rifles, diciéndoles a los rusos que esa clase de cosas no contribuyen a la estabilidad en la región”, dijo Rice, quien hizo un reconocimiento especial al presidente Álvaro Uribe, por su lucha contra el “terrorismo”.
"Francamente hay que decir que antes el Estado no controlaba su propio territorio y ahora, con este Gobierno, existe ese control", dijo.
En esta misma dirección, Rice anunció que “el Plan Colombia llega a su término, pero nuestro compromiso con Colombia no”. Como respaldo de sus palabras, la funcionaria estadounidense anunció que su país espera mantener la ayuda militar a Colombia que en este momento llega a 600 millones de dólares por año.
De otra parte se mostró muy preocupada por la suerte de los tres estadounidenses secuestrados por las FARC desde el 2003 y expresó que su Gobierno trabaja con las autoridades colombianas para verlos pronto en casa.
Justicia y paz le dio un compás de espera a la ley de justicia y paz que tramita el Congreso colomb iano para las demovilizaciones de delitos atroces y comentó que aspira a que esta resulte en castigo a los criminales y compensación a las víctimas, permitiendo, a la vez, la desactivación de estos grupos.
Rice es considerada la funcionaria más poderosa en las relaciones internacionales del mundo. Y el hecho que su nombre suene, incluso, como potencial candidata presidencial, hace que su visita a Colombia cobre más importancia.