Muere periodista chileno en protestas en el Ecuador (recopilación de los últimos sucesos)

 Un muerto durante protestas contra presidente de Ecuador

QUITO

Un hombre murió la noche del martes durante una multitudinaria marcha de protesta contra el gobierno del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, informó un organismo de socorro, mientras la prensa anunciaba que el alto mando militar se reúne para evaluar la situación.

Rody Camino, de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), informó a la AFP que Julio Augusto García, un fotógrafo del diario chileno La Bocina, murió a causa de un paro cardio-respiratorio producido por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía para disolver la marcha cerca del Congreso Nacional, en el centro moderno de Quito.

Camino dijo que García, de 58 años de edad, al parecer de nacionalidad chilena, falleció en el hospital estatal Eugenio Espejo.

Mientras tanto, una radio local anunció que en el ministerio de Defensa estaba reunido el alto mando militar evaluando la situación.

Miguel Rivadeneira, de radio Quito, dijo que se estudiaba si se continuaba apoyando al presidente Gutiérrez.

Agregó tener información creíble, según la cual, habría un creciente descontento entre algunos oficiales y miembros de la tropa regular, sobre la gestión del presidente Gutiérrez.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, dijo a la televisión que el presidente Gutiérrez mantenía el absoluto apoyo del mando castrense y aseguró que hay sectores que quieren crear un distanciamiento de las Fuerzas Militares con el gobierno.

En tanto, el portavoz de la Cruz Roja, explicó que cuando la marcha que pedía la renuncia del presidente Gutiérrez llegó a los alrededores del parque La Alameda, fue repelida por la Policía que lanzó gas lacrimógeno.

"El señor García se desvaneció en el mismo lugar donde se encontraba y registró un paro cardio-respiratorio, por lo cual lo trasladamos al hospital donde falleció", dijo Camino.

La protesta convocada por el opositor radiodifusor, Paco Velasco, y que inicialmente congregó a unas 10.000 personas acumulaba hacia las 22H00 locales (03H00 GMT del miércoles) a unas 30.000.

"Mas de dos kilómetros de las calles de Quito estaban abarrotadas de personas", dijo un locutor radial.

Velasco, propietario de radio La Luna, encabezaba la marcha que avanzaba pacíficamente por la avenida 10 de agosto y a solo dos cuadras del Congreso, fue repelida por la Policía.

Los manifestantes que insistían en llegar hasta el Parlamento, se dispersaron para tomar calles alternas por las cuales intentaban avanzar hacia el palacio de Gobierno, en el centro histórico, donde está Gutiérrez. AFP



4/19/2005 11:05:30 PM

40 personas con asfixia reporta la Cruz Roja

La Cruz Roja Ecuatoriana reportó que ha atendido hasta el momento a 40 personas con asfixia, y ha desplegado aproximadamente a 100 voluntarios para enfrentar cualquier eventualidad que pueda darse durante las protestas.

4/19/2005 10:24:00 PM

Falleció periodista chileno Julio Agusto García

Quito,

Un periodista de una agencia de noticias chilena resultó muerto hoy durante las protestas que se desarrollan en Quito para pedir la renuncia del presidente, Lucio Gutiérrez, informó a EFE una fuente hospitalaria.

Un portavoz del Hospital Eugenio Espejo de Quito señaló que Julio Augusto García Romero, de nacionalidad chilena y que trabajaba para la agencia de noticias "La Bocina", murió de "paro cardiorespiratorio causada por la asfixia que le causaron los gases".

La víctima llegó sin asistencia al hospital, según la fuente, que indicó que cuando fue ingresado era tarde para reanimarle.

La Cruz Roja Ecuatoriana ha informado de que al menos 40 personas han sido atendidos por sus unidades afectadas por los gases lacrimógenos utilizados por la Policía para disolver a los manifestantes. EFE

4/19/2005 10:08:08 PM

Arrecian protestas contra el presidente de Ecuador

QUITO

Las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez que habían congregado a miles de personas el lunes en las calles de la influyente Guayaquil, se agigantaron el martes en Quito donde entre 7 y 10.000 personas exigieron la salida del mandatario.

Con abundante gas lacrimógeno, la Policía contuvo y dispersó a quienes participaban en una marcha opositora que había salido desde la Cruz del Papa, un sitio en Quito donde estuvo el Papa Juan Pablo II en su visita a Ecuador, en 1985.

La primera descarga de gases dejó varias personas asfixiadas, mientras que los opositores lanzaron piedras contra los uniformados que tenían escudos plásticos y cascos y máscaras antigases.

La protesta convocada por el radiodifusor opositor Paco Velasco, dueño de la radio La Luna de Quito, avanzó pacificamente cuando fue interceptada por la Policía que los repelió.

Durante la tarde, la Policía disolvió una marcha de estudiantes de las universidades públicas y privadas de Ecuador, que exigían la dimisión del mandatario, que en declaraciones a un canal de televisión reiteró: "no renunciaré".

Además unos 1.500 indígenas, miembros de la Federación de Indígenas Evangélicos (FEINE), marcharon en Quito, pero en este caso en apoyo a Gutiérrez.

Los aborígenes llegaron en autobuses y camiones desde las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo (sur) e Imbabura (norte), y se concentraron en la plaza de San Francisco, 100 metros al sur de la casa de gobierno.

Gutiérrez sostuvo que es una minoría la que se opone a su gobierno y explicó que la gentes pobre dice: "adelante Lucio", "Lucio te apoyamos".

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, uno de los fuertes opositores a Gutiérrez, declaró el estado de emergencia y alertó a los organismos de socorro en caso de que se registren enfrentamientos entre los simpatizantes y los detractores de Gutiérrez.

Desde el miércoles pasado las protestas se multiplicaron en Ecuador para exigir el cese de la Corte Suprema de Justicia y destituir al presidente Gutiérrez. La Corte fue declarada vacante el domingo pero el descontento se trasladó al presidente.

El meollo del problema se encuentra en que el 8 de diciembre pasado el Congreso nombró a los 31 miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un acto que fue considerado ilegal por la oposición. AFP

4/19/2005 10:01:43 PM

Policía dispersa cabeza de marcha que avanzaba hacia Presidencia  

Quito,

La Policía de Ecuador dispersó hoy la cabeza de una multitudinaria manifestación que intentaba llegar al Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, para exigir la renuncia del presidente del país, Lucio Gutiérrez.

Los manifestantes fueron contenidos unos tres kilómetros al norte de la casa presidencial, en una zona donde se encuentra el Parlamento nacional, protegido por cientos de policías que usaron abundante gas lacrimógeno.

Muchas personas resultaron asfixiadas por los gases y algunos de ellos fueron asistidos por miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana, así como por periodistas y hasta por los mismos policías que reprimieron la protesta.

Pese a la represión, la manifestación, integrada por miles de ciudadanos, se concentró de nuevo en un sector cercano al Parlamento y volvió a marchar hacia el Palacio presidencial, donde las fuerzas del orden han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad que acordona la sede del Gobierno tres cuadras a la redonda.

Según participantes de la protesta, los manifestantes tienen la consigna de llegar hasta las cercanías del Palacio de Gobierno por cualquier medio, pero "de forma totalmente pacífica".
Grupos de manifestantes han decidido dirigirse a la sede del Gobierno por las calles aledañas a la que inicialmente habían fijado, para evitar nuevos choques con los agentes del orden. EFE



4/19/2005 9:16:31 PM

Manifestantes se acercan a Presidencia en el centro de Quito

Quito,

Las manifestantes en contra del Gobierno se acercan al Palacio presidencial de Carondelet, pese a la fuerte protección policial en el centro de la capital ecuatoriana, informó la emisora "Radio la Luna".

Miles de manifestantes han logrado traspasar las barreras de policías que bloquean las entradas al centro histórico, donde está la sede del Ejecutivo. EFE


4/19/2005 9:16:08 PM

Entre 7 y 10.000 personas marchan contra el presidente de Ecuador en Quito

QUITO,

Una manifestación de entre 7.000 y 10.000 personas protestó la noche del martes en Quito contra el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez a quien le exigieron la renuncia.

"Renuncie Lucio", "No te queremos Lucio, váyase", fueron frases que se escucharon en la protesta que arrancó en La Cruz del Papa, un sitio del Parque de La Carolina, al norte, donde estuvo el Papa Juan Pablo II en 1985.

Las personas esperaron dos horas en el parque antes de que la marcha se movilizara hacia el centro de la ciudad con el propósito de llegar hasta el Congreso, primero y luego el Palacio de gobierno.

Unos 400 policías y por lo menos 100 soldados provistos de fusiles lanza granadas lacrimógenas, escudos y chalecos antibalas vigilan la Casa de Gobierno donde permanece el Jefe del Estado.

También la Policia protege al edificio legislativo.

Las banderas de Ecuador, se confundían con las pancartas en contra del mandatario, mientras hacían sonar ollas, tapas, cucharas y otros utensilios de cocina.

El radiodifusor Paco Velasco, propietario de radio La Luna desde donde impulsó la protesta encabezó la marcha.

La gente animaba a Velasco a continuar en la lucha contra Gutiérrez.

Los organizadores preveían que la marcha promovida por La Luna concluiría hacia la media noche.

Pese al aumento de las protestas, el presidente Gutiérrez insistió la noche del martes en asegurar que es una minoría la que busca tumbarlo del poder, en declaraciones a un canal de televisión.

Una mujer que dijo ser viuda de un coronel, pidió al jefe del Estado, a través de La Luna, que renuncie porque "no esta capacitado para gobernar a Ecuador".

"Renuncie Lucio, reconozca que no estaba preparado para gobernar", insistió la mujer de 87 años, que con lágrimas en los ojos manifestó: "quiero morir luchando para que la democracia vuelva a mi lindo país".

Mientras tanto, cientos de conductores que transitaban por vías alternas hacían sonar las bocinas en rechazo al mandatario, acusado de acumular poderes por lo cual se le califica como dictador.

También desde los edificios altos de apartamentos o de oficinas los quiteños hacían sonar ollas y tapas a la vez que gritaban "abajo Lucio".

En la tarde, grupos de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas, así como de colegios secundarios realizaron un mitín que intentó llegar al centro de la ciudad.

 La marcha estudiantil encontró una fuerte resistencia de por lo menos un centenar de policías que permanece apostado en los alrededores del Congreso Nacional.

El coronel de la Policía, Germán Feijó, dijo a los periodistas que tiene estrictas instrucciones de que ninguno de los manifestantes se acerque al palacio legislativo.

Frente a esta decisión los policías reprimieron a los jóvenes con abundantes gases lacrimógenos hasta dispersarlos.

Tres muchachos sufieron signos de asfixia, según testigos.

Imágenes de la televisión mostraron esta noche cómo los estudiantes ´bombardeaban´ a los efectivos con piedras y botellas con gasolina, y los militares respondían devolviendo las rocas y disparando gas lacrimógeno.

También alrededor de 1.500 indígenas evangélicos de la provincia de Cotopaxi, sur, que llegaron a Quito en la mañana, desfilaron pacíficamente por el centro capitalino en apoyo al presidente Gutiérrez.

Los nativos pertenecientes a la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), según se informó, fueron trasladados hasta la capital en por lo menos 50 autobuses especialmente contratados.

De su lado, el alcalde de Quito, Paco Moncayo ante la presencia de cientos de nativos en la capital, decretó el estado de emergencia y dispuso que unidades del 911, la Cruz Roja y la defensa Civil esten alertas.

Moncayo expresó sus temores porque los indígenas que apoyan a gutiérrez choquen en cualquier momento con quienes combaten al mandatario. AFP

4/19/2005 8:54:01 PM

Cancilleres de América del Sur manifiestan preocupación por situacion de Ecuador

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países sudamericanos manifiestan su preocupación por la crisis política que enfrenta el Ecuador y hacen un llamado para que los Poderes del Estado conjuntamente con la sociedad civil y la clase política ecuatorianas hagan esfuerzos para conciliar sus posiciones en aras de la búsqueda de una solución, a través de un diálogo franco que lleve a un consenso nacional, respetando la institucionalidad y el orden democráticos constituidos, tal como lo consagra la Carta Democrática Interamericana.

Igualmente los Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones reiteran que el respeto a los Gobiernos elegidos por voluntad popular y al estado de derecho son fundamentales para mantener la estabilidad, la paz y alcanzar el desarrollo de nuestros países.



4/19/2005 8:31:55 PM

Reforzada protección Presidencia Ecuador para contener protestas

Quito

Fuerzas militares y policiales de Ecuador han reforzado la seguridad del Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, para impedir el paso de las protestas que exigen la dimisión del mandatario, Lucio Gutiérrez.

Cientos de policías y militares están destacados en las calles aledañas a la Casa del Gobierno para detener a los manifestantes, que amenazan con llegar hasta esa zona durante esta noche.

El cerco de seguridad se ha ubicado tres cuadras a la redonda de la sede del Ejecutivo, con vallas metálicas y alambradas de espino que resguardan al primer contingente de policías.

Una cuadra más atrás está otro grupo de efectivos policiales y un tercer cordón de policías y militares se ubica a cien metros del Palacio.

Además, helicópteros de la Policía y el Ejército sobrevuelan las inmediaciones de la casa presidencial, vigilando la situación desde el aire.

El dispositivo de seguridad impide el paso a toda persona y está vetado el ingreso a la Plaza de la Independencia, que se encuentra frente al Palacio Presidencial.

La seguridad también ha sido reforzada en el edificio donde se reúne provisionalmente el Congreso (cuya sede oficial se incendió hace dos años), que ha sido también blanco de las críticas de los opositores que exigen "que se vayan todos" los políticos del poder, para refundar la Patria. EFE


4/19/2005 7:38:00 PM

Paraguay y Ecuador se enfrentarán en 4 de mayo en Nueva York

ASUNCION,

Las selecciones mayores de Paraguay y Ecuador se enfrentarán el 4 de mayo en el Giants Stadium de Nueva York, en partido amistoso preparatorio para los compromisos de ambos equipos por las eliminatorias sudamericanas, programados para el 5 y el 8 de junio, respectivamente.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó la fecha y el escenario del compromiso este martes.

Paraguay está cuarto en el torneo eliminatorio y Ecuador tercero.

Los guaraníes disputarán en Porto Alegre el juego de la próxima fecha ante Brasil, el 5 de junio, y el 8 del mismo mes ante Bolivia, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El técnico uruguayo de los paraguayos, Aníbal ´Maño´ Ruiz, podría contar con el delantero Roque Santa Cruz, del Bayern Munich de Alemania, para ese compromiso.

Por lesión, Santa Cruz no fue llamado para los partidos disputados en marzo ante Ecuador (Paraguay perdió en Quito 4 a 2) y Chile (ganó Paraguay 2 a 1) en Asunción. AFP

4/19/2005 7:36:00 PM

Ex presidente argentino Duhalde: Ecuador padece crisis por la dolarización

BRASILIA,

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde afirmó el martes en Brasilia que la crisis que padece Ecuador se debe a la dolarización que fue propiciada por los organismos financieros internacionales.

"Ecuador me hace acordar tanto a Argentina", comentó Duhalde, quien asumió la presidencia de su país en diciembre de 2001 en medio de una revuelta popular que estalló cuando una fuga de capitales volvió totalmente inviable la paridad peso-dólar decretada por Carlos Menem una década atrás.

"Los ecuatorianos están en una situación tremenda en la cual ya no son competitivos en ningún tipo de producción", dijo Duhalde, que como Representante Permanente del Mercosur participó en una reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

La CSN expresó en un comunicado su "preocupación por la crisis política" en Ecuador, donde el presidente Lucio Gutiérrez enfrenta masivas manifestaciones que piden su renuncia, en medio de un grave conflicto de poderes.

Duhalde dijo que la dolarización adoptada en Ecuador en marzo de 2002 fue "propiciada por los organismos internacionales", pese a que "en un país como Ecuador era sabido que iba a pasar lo que está pasando". AFP

4/19/2005 6:50:31 PM

La oposición ecuatoriana intentará destituir a Gutiérrez con juicio político

QUITO,

La oposición en el unicameral Parlamento de Ecuador anunció el martes que intentará destituir al Presidente de la República, coronel (r) Lucio Gutiérrez, mediante un juicio político por el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado.

"Cuál es nuestro planteamiento actual, el enjuiciamiento político del coronel Gutiérrez por atentados contra la seguridad interna del Estado", expresó el diputado Guillermo Landázuri, del partido Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), uno de los principales en el Congreso y de la oposición.

Agregó que "vamos a plantear jurídicamente esa demanda, para el juicio político ante el Congreso Nacional, en esta semana".

Asimismo, el opositor movimiento Pachakutik, brazo político de los indígenas, señaló que propondrá ante el Legislativo la destitución de Gutiérrez por la desestabilización política y judicial que han desatado con actos inconstitucionales.

Pero sus diputados estaban divididos entre la posibilidad del juicio político y de que Gutiérrez sea destituido con una simple resolución parlamentaria que declare su incapacidad mental para ejercer en el poder, lo cual no figura en la Carta Magna. AFP

4/19/2005 6:43:47 PM

Organizaciones de DD.HH. piden adelantar elecciones

Quito (CRE)

La Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU) y la Asamblea Americana de Juristas piden adelantar las elecciones en Ecuador para poner fin a la crisis política.

A este pedido se sumaron otras diez organizaciones de Derechos Humanos, que se hacen eco al pedido de miles de manifestantes de que el primer mandatario, Lucio Gutiérrez, renuncie a sus funciones.

"Que se convoquen elecciones generales inmediatas, que devuelvan a los ciudadanos la facultad de decidir el destino de la Patria", enfatiza un comunicado de estas entidades.

"Gutiérrez traicionó el mandato popular, instalando un régimen de corrupción, nepotismo, violencia política y violación de los derechos humanos", remarca.

Asimismo, las organizaciones solicitan la renuncia de los diputados del Congreso Nacional, por considerar que tienen parte de responsabilidad en la crisis político-jurídica.

"Han sido cómplices activos de esta conducta, facilitando las maniobras inconstitucionales, participando con entusiasmo en el reparto de prebendas y cuotas de Poder", recalca el documento.

CIDH preocupada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó también su "honda preocupación" por la situación de Ecuador.

Además, formuló un llamado a la preservación del orden constitucional, la democracia y el Estado de Derecho, en base de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana.


4/19/2005 5:51:50 PM

Comunidad Sudamericana, preocupada por Ecuador, apoya a Perú en la ONU

BRASILIA,

Los doce cancilleres o vicecancilleres de la flamante Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se reunieron este martes en Brasilia, declararon la "preocupación" de la región por la crisis política en Ecuador" y brindaron su respaldo a la candidatura de Perú al Consejo de Seguridad de la ONU.

En sendas declaraciones, emitidas tras la primera cita ministerial de la Comunidad, creada en diciembre pasado en Cusco (Perú), consignaron sus pronunciamientos sobre los dos temas, tras una reunión en la que no tomaron decisiones concretas para impulsar la integración de América del Sur.

Sobre la crisis política interna en Ecuador, generada por las masivas protestas que reclaman la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, quien disolvió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los ministros hicieron un llamado para que ese país encuentre una solución mediante el diálogo.

"La Comunidad Sudamericana de Naciones manifiesta su preocupación por la crisis política que enfrenta Ecuador y hace un llamado para que los poderes del Estado, conjuntamente con la sociedad civil y la clase política ecuatoriana, hagan esfuerzos para conciliar sus posiciones en aras de la búsqueda de una solución a través de un diálogo franco", dijeron los ministros en su declaración.

A continuación, expresaron su confianza en que ese diálogo "lleve a un consenso nacional, respetando la institucionalidad y el orden democrático constituidos, tal como lo consagra la Carta Democrática Interamericana". AFP

4/19/2005 5:42:45 PM

Comisión de Derechos Humanos preocupada por situación en Ecuador

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) expresó hoy su "honda preocupación" por la situación en Ecuador y recordó que el Estado tiene el deber de mantener el orden público.

En los últimos días se han producido en Ecuador protestas en las calles, decreto del estado de emergencia y su suspensión 20 horas después de decidido, y disolución de la Corte Suprema de Justicia además de exigencias de la renuncia del presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

La CIDH recordó hoy en un comunicado que "el Estado ecuatoriano tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco del respeto de los derechos humanos consagrados en instrumentos nacionales e internacionales".

Además, la Comisión formuló un llamamiento a la preservación del orden constitucional, la democracia y el Estado de Derecho en los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana.

Mientras tanto, en ese país suramericano, el opositor Movimiento indígena Pachakutik, propuso que se inicie un juicio político contra Gutiérrez, bajo el cargo de "incapacidad física o mental" para gobernar.

Ese argumento, que ya aplicó el Congreso cuando destituyó en febrero de 1997 al entonces presidente Abdalá Bucaram, que acaba de regresar a Ecuador de su exilio en Panamá, fue planteado hoy por el diputado Julio González.

González dijo que su petición se ampara en el artículo 167 de la Constitución ecuatoriana.

EFE


El 80% de los ecuatorianos considera que Lucio Gutiérrez debe renunciar

QUITO, (AFP)

Ocho de cada diez ecuatorianos creen que el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez debe renunciar, contra un 19% que considera que debe continuar en el poder, según una encuesta de la consultora privada Market de Quito dada a conocer este martes en la capital.

También la investigación que consultó a 640 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, en Quito y Guayaquil (suroeste), estableció que 82% estima que Gutiérrez es un dictador, contra 18% que opina lo contrario.

La encuesta que se realizó durante el fin de semana con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3%, encontró que 96% no cree en la palabra del primer mandatario y sólo 4% dice que sí cree.

El 51,8% admitió que el presidente Gutiérrez le desagradaba mucho, 44% indicó que le desagradaba algo, 3,5% afirmó que le agradaba algo y sólo 0,6% dijo que le agradaba mucho.

Según la muestra de Market,  para 55,53% de los interrogados, la gestión de Gutiérrez en los dos años largos de gobierno ha sido pésima, para 35,5% es mala, para 8,5% es buena.

El 81,6% dice apoyar los "cacerolazos", mientras que 18% se opone a ese medio de protesta.

El 75,7% anuncia que está de acuerdo con salir a las calles a protestar contra el Jefe del Estado y 24,2% señala que prefiere permanecer en sus casas o sitios de trabajo.

Gutiérrez, quien enfrenta una avalancha de críticas de los sectores de oposición que le exigen la renuncia, sostiene que sólo 1% de los habitantes de Quito (de casi 2 millones de personas), protesta en su contra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter