Grave crisis afronta el gobierno de Ecuador



QUITO.- El presidente Lucio Gutiérrez suspendió anoche el estado de sitio y acordó con el Congreso legalizar la disolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decretada por el mismo Gutiérrez el viernes por la noche. Pese a la marcha atrás del mandatario, miles de opositores continuaban anoche reclamando la renuncia del gobierno en pleno.
“He decretado el levantamiento del estado de emergencia porque se consiguió el objetivo fundamental, que es la cesación de la Corte de Justicia, porque con la emergencia el presidente adquiere poderes especiales”, argumentó el mandatario en rueda de prensa. Asimismo, exhortó al pueblo a mantener la tranquilidad para que cese la presión popular contra el Ejecutivo y el Legislativo.

El problema mayor
Mientras tanto, miles de personas protestaban en Quito y exigían “que se vayan todos”, como crítica a la partidocracia ecuatoriana. El alcalde capitalino, Paco Moncayo, principal enemigo político de Gutiérrez, aseguró que la presión popular continuará. La oposición acusa al presidente de manejar el Poder Judicial en beneficio de sus socios políticos. La reciente absolución dictada por la CSJ en favor del ex presidente Abdala Bucaram, amigo de Gutiérrez y procesado por corrupción, provocó el estallido social. En un intento por acallar las protestas, Gutiérrez removió a los 31 magistrados en una medida sin precedentes en la historia democrática del país, lo que enardeció aún más los ánimos. “Lo que hizo es inconstitucional, pero es un problema menor; el verdadero problema ahora es que tenemos un dictador”, dijo un dirigente opositor.
A su vez, el alcalde de la ciudad costera de Guayaquil -la segunda del país-, el opositor socialcristiano Jaime Nebot, convocó para mañana a una movilización e hizo un llamado a la ciudadanía para que se una en defensa de la democracia del país.

El acuerdo
Al anunciar el levantamiento del estado de excepción, Gutiérrez precisó que tomó la decisión a pedido del presidente del Congreso, Omar Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), afín al gobierno, en nombre de todos los legisladores. El Congreso se reunirá hoy para ratificar la disolución de la Corte e iniciar el tratamiento del proyecto de reforma de la ley Orgánica de la Función Judicial, para establecer un nuevo mecanismo de elección de magistrados. “Exhorto al Congreso a que en el menor tiempo posible discuta el proyecto, para que Ecuador disponga de la mejor Corte de Justicia de toda la historia”, dijo Gutiérrez. El jefe del Ejecutivo y el PRE, liderado por Bucaram, que luego de ser desprocesado volvió al país de su exilio en Panamá, se opusieron tenazmente a la disolución de la Corte hasta el viernes, cuando arreciaron los cacerolazos de protesta en Quito y en otras provincias del país.

Calma en los cuarteles
Hoy también hubo contradictorias versiones sobre discrepancias en el Ejército con el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo. El jefe de la fuerza, Luis Aguas, desmintió versiones sobre su destitución por oponerse al decreto que disolvió la Corte y estableció el estado de emergencia. También el gobierno exhortó a no caer en la trampa de los rumores. (Télam-SNI)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter