(Pananco, Planta Maracay). Trabajadores de esta impresa denuncian que la patronal y sindicato, encabezado por el sindicalero burocrático Expedito Dugarte, maniobran para evitar que los trabajadores se organicen por la base para luchar por sus intereses, en vista de que el burócrata no es nada “Expedito”, pues no mueve un dedo para luchar en defensa de los trabajadores y desarrolla una gestión vendida al patrono.
Exponen los trabajadores que el lunes 24 de marzo, “la empresa, cuadró con Expedito Dugarte para sacar a los trabajadores de permiso… y llevarlos a la inspectoría del trabajo, amedrentándolos y presionándolos con amenazas de despido. Querían obligarlos a negar que hayan firmado para la constitución de una nuevo sindicato que sí defienda sus interesse de clase.
En la inspectoría se presentaron, Expedito Dugarte y sus “borregos” –dicen los trabajadores- con Rosa Elena Gerver (burócrata orteguista Presidenta de FETRARAGUA) en apoyo a estos “vagabundos, que no nos defienden, negocian los servicios funerarios sin la autorización de los trabajadores, en diciembre nos descontaron a la mayoría 66.000 bolívares del servicio funerario y nadie sabe qué hicieron con estos reales”.
Señalan los trabajadores que Expedito Dugarte, antes de estar aplicando el “terrorismo sindical”, como típico “golpista”, debería convocar a los trabajadores a una asamblea y explicarles, qué hace con las finanzas del sindicato, qué hizo con los 66.000 bolívares que descontaron en diciembre y someterse a un referéndum para que confirme si los trabajadores, quieren que él siga en el sindicato o no.
Los trabajadores de base afirman que han decidido organizarse alternativamente con nuevos sindicatos que rompan, la cultura corrupta que estos sindicaleros heredan de “golpistas” como Pablo Castro (CTV). Los burócratas, preocupados por perder su nicho de corruptelas y traiciones les acusan de “paralelismo sindical”, con el fin de frenar el ejercicio del legitimo derecho de los trabajadores a organizarse por la base y desplazar directivos por los cuales no se sienten representados, como es el caso del Dugarte. Dicen que hay casos de dirigentes que hacen del burocratismo sindical un modo de vida familiar, pués Trigio Dugarte, hermano del anterior, fue expulsado del sindicato de Cervecería Regional por “corrupto”.
Los trabajadores afirman que “no le tenemos miedo a estos sindicaleros de oficio y comprometidos con la patronal y los retamos a que si es verdad que se sienten con el apoyo de todos los trabajadores de Pananco, como ellos lo dicen, que convoquen a un proceso electoral, para que seamos los trabajadores, los que con el voto directo, universal y secreto elijamos a nuestros representantes” Ya se lo propusieron al Inspector del Trabajo y a la Presidenta de FETRARAGUA, que según ellos “ampara a estos vagabundos”.
Los trabajadores vocean la consegna de que “¡La organización alternativa de los trabajadores no la frena nadie!” “¡Elecciones ya para sacar a los vagabundos sindicales!”. “¡Por la defensa incondicional de nuestro salario y los derechos laborales!”.