Ciudad Guayana, 04 Abr. ABN.- La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) inició la incorporación de vagones de fabricación nacional en la flota ferroviaria utilizada para el transporte de mineral de hierro en el estado Bolívar.
Según explicó el titular de este empresa, César Bertani, se trata de los primeros 22 vagones tipo góndola, de un lote de 150 unidades, cuya construcción le fue ordenada al Consorcio Orinoco en enero de 2004.
Los vagones fueron recibidos el pasado viernes e incorporados inmediatamente a las labores de carga de mineral de hierro de las procesadoras de FMO en Puerto Ordaz.
También serán utilizados para el despacho de mineral de hierro pre-reducido a empresas siderúrgicas y briqueteras privadas ubicadas en Ciudad Guayana.
Igualmente, Bertani destacó que al contratar su fabricación a empresas metalmecánicas nacionales se da un impulso al desarrollo endógeno.
Se trata, según explicó, de una inversión que supera los 25 mil 800 millones de bolívares y su fabricación ha generado la reactivación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) metalmecánicas locales, lo cual genera, además, 300 puestos de trabajo.
Técnicos de la Ferrominera certificaron que los vagones cumplen con todas las normas de calidad y seguridad exigidas a los equipos que transportan grandes pesos por vía férrea, ya que cada uno movilizará 90 toneladas de carga.
Asimismo, se evaluaron sus sistemas de freno de última generación y los mecanismos que poseen para la absorción de impactos. Su diseño y fabricación fue supervisada por expertos de la empresa estatal.
Bertani indicó que esta entrega demuestra la posibilidad real de sustituir la importación de vagones de la flota de la empresa, lo cual es necesario hacer periódicamente, en vista del desgaste que sufren las unidades durante su labor de 24 horas continuas.
Recientemente Ferrominera Orinoco recibió 150 vagones hechos en China y está a la espera de otro lote, fabricado en India y Brasil.
La empresa espera mejorar la capacidad de carga y velocidad de movilización del mineral de hierro, a fin de poder asumir el incremento en las ventas de hierro a los clientes locales e internacionales.
Bertani explicó que estas metas se sitúan el presente año en 20 millones de toneladas de mineral de hierro, de las cuales 13 millones serán vendidas a clientes nacionales, ubicados en la zona industrial de Ciudad Guayana.
Aclaró que esta cifra representa 1,6 millones más que lo producido y movilizado en el 2004.
El funcionario señaló que, al terminar la entrega de los 150 vagones contratados, el Consorcio Orinoco deberá iniciar la producción de vagones tipo tolva, los cuales poseen sistemas hidráulicos de descarga, que los hacen más complejos desde el punto de vista técnico.
Bertani indicó que la experiencia adquirida por el sector privado local en la fabricación de vagones será valiosa, para asumir en un futuro retos más complejos, como la construcción de vagones de pasajeros.