![]() |
| Hans Christian Andersen |
Se espera que hoy sábado unas 40 mil personas repleten el estadio Parken de la capital danesa, para el espectáculo titulado "Érase una vez", el cual señalará el comienzo del Año Andersen.
El actor Roger Moore es uno de los embajadores Andersen por este año. De acuerdo con los organizadores, el espectáculo será una cita de estrellas, con músicos, acróbatas y bailarines, que interpretarán 12 de los cuentos más famosos del escritor en "el más espectacular cuento de hadas jamás hecho".
La lista de invitados está encabezada por la reina Margarita de Dinamarca y también se incluyen dignatarios y celebridades nombradas como embajadores de Hans Christian Andersen por este año.
Entre estos últimos destacan la escritora chilena Isabel Allende, el cantante Harry Belafonte y la modelo y actriz inglesa Elizabeth Hurley. Otro actor inglés que fungirá como embajador es Roger Moore.
"Hans Christian Andersen creó un mundo mágico con sus relatos de emperadores, reyes, princesas pájaros, trenes, juguetes, al lado de gente simple y, por supuesta, la inolvidable 'Vendedora de Cerillas'", dijo el actor que se hizo famoso interpretando a James Bond.
"¡Qué tragedia que 120 millones de niños, a los que se le niega el acceso a la educación primaria, nunca conocerán las maravillas de este autor y poeta!", agregó.
Legado
El premio Nobel de Paz John Hume, antiguo líder del movimiento por los derechos civiles de Irlanda del Norte, también es embajador de Andersen.
"Para mí, su legado duradero es que la búsqueda de conocimiento -la educación- es absolutamente central para el desarrollo tanto de individuos como de comunidades, así como el cumplimiento de las maravillosas posibilidades de la vida", dice Hume.
"Creo apasionadamente que la educación es vital para mejorar la vida de las personas, especialmente la de aquellos que sufren por la pobreza o la opresión".
La Primera Dama de Chile aún recuerda sus lecturas cómo la impactaron los cuentos de Andersen. Un testimonio del poder de Andersen para inspirar a gente de todo el mundo viene de la primera dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, quien tenía siete años cuando se sintió encantada por "La Princesita y el Fríjol".
Este relato cuenta la historia de cómo en un reino detectaban si una princesa era verdadera y podía casarse con el príncipe heredero.
Para ello colocaban un fríjol debajo del colchón donde dormían las aspirantes. Sólo una princesa de verdad tendría la piel lo suficientemente delicada como para percibir el fríjol a través del colchón.
Un princesa real, vestida con ropas ordinarias, se une a un grupo de arribistas y caza fortunas, que esperan que una noche en palacio, durmiendo en la cama de marras, les permita casarse con el heredero.
"El suspenso que Andersen crea gradualmente, el deseo de saber si la identidad real de las jóvenes se va a conocer no, si el príncipe si casaría o no con la princesa, hizo que no bajara a cenar cuando me llamaron", recuerda.
"Ésa y otras historias de Andersen se mantuvieron en mi imaginación. Se las leí a mis hijos y espero hacer lo mismo con mis nietos", asegura.
Los organizadores de Andersen 2005, que terminará en diciembre en Odense, esperan que sentimientos similares convencerán a muchos otros a leer al gran danés.
