Estatua de Franco enfrenta a los españoles


El retiro del monumento del ‘generalísimo’ de la plaza de San Juan de la Cruz provocó disturbios de los neofalangistas contra la Policía.

Por su parte, los partidos de izquierda saludaron la decisión, que viene a ponerse en práctica casi 30 años después de la muerte de Franco, mientras que la derecha acusó al gobierno socialista de "abrir heridas" del pasado.

"Es imposible que tengamos que pasar la vergüenza que nos imponen unos pocos", afirmó el abogado Francisco Fernández, promotor de la retirada de la mole de bronce, ubicada a unos 50 metros del célebre Paseo de la Castellana frente a un complejo ministerial.

La estatua del dictador ya se encuentra en un depósito ministerial luego de ser desmontada el jueves en la madrugada. Pero muchos monumentos de la era franquista se mantienen en pie. El más impresionante de todos sigue siendo el Valle de los Caídos, construido por presos republicanos a 80 km de Madrid durante 18 años por orden de Franco.

Según un abogado madrileño, la estatua de Franco era "incompatible" con las aspiraciones olímpicas de Madrid.

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el gobierno "removerá los últimos símbolos de la dictadura". El monumento fue quitado por orden de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en cumplimiento de una propuesta aprobada por los diputados españoles de retirar los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos.

"Creo que en el año 78, todos hicimos un esfuerzo para mirar adelante y no para mirar hacia atrás y Franco ya está muerto", dijo el presidente del Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy.

Javier Arenas, ex ministro del PP, acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer "cargarse (destrozar) la reconciliación nacional" y consideró que el retiro es "inoportuno, un error y abre heridas" en la sociedad española.

En cambio, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista), Gaspar Llamazares, dijo que "Madrid es más luminosa porque no están algunas de las sombras más negativas del pasado".

Al menos una persona resultó herida leve durante los incidentes. Unas 700 personas, según fuentes policiales, citadas por Televisión Española (TVE) se concentraron frente a la plaza, en el norte de Madrid.

En medio de una decena de furgones de la policía antidisturbios, los defensores de Franco y de la Falange, ondeando banderas españolas, protestaron. "Gracias Franco por haber salvado a España del comunismo", era una de las pancartas que mostraban los manifestantes, que entonaban estrofas de "Cara al sol", el himno de la Falange, o gritaban consignas en contra del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ausencia de la escultura de bronce de siete metros y medio de altura, que estaba allí desde 1959, los defensores del franquismo colgaron una fotografía del "caudillo" y debajo, depositaron flores y coronas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas