Bruselas- - Los ministros de la Unión Europea respaldaron el lunes una disputada propuesta para armonizar las normas para patentar los inventos relacionados con la informática que los críticos dicen que podría reducir el desarrollo del software.
El proyecto ha desatado un acalorado debate sobre si Europa debería evitar patentar programas informáticos o seguir el modelo de Estados Unidos de garantizar patentes para modelos de negocios por Internet como la librería online Amazon.
La decisión ha sido considerada un estímulo para los partidarios de buscar claridad legal sobre las normas de patentes, sobre todo grandes firmas como Microsoft y Nokia, pero un revés para compañías de software más pequeñas que temen ser expulsadas del mercado.
El texto podría ser sometido a cambios sustanciales puesto que precisa del respaldo del Parlamento Europeo para convertirse en ley.
El mes pasado un grupo de diputados solicitaron al Ejecutivo de la UE que retirara el proyecto y lo revisara para favorecer a las empresas pequeñas y la comunidad del software libre de desarrolladores de software independientes.
El comisario de Mercado Interno, Charlie McCreevy, a cargo del dossier en la Comisión ejecutiva de la UE, prometió buscar un compromiso entre los eurodiputados y los estados miembros para asegurar que el Parlamento no rechaza la propuesta en su segunda lectura, que debe durar hasta cuatro meses.
"Ahora me implicaré de forma constructiva con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (de ministros) para alcanzar un compromiso", dijo en un comunicado.
¿STATUS QUO?
Representantes de la industria de la tecnología en Europa recibieron bien la decisión de los ministros y pidieron una rápida adopción de la norma que armonizaría las normas de patentado de software en el bloque de 25 naciones, y desde su punto de vista, impulsaría la economía europea.
Ellos dijeron que la norma propuesta no introduciría el modelo al estilo estadounidense para patentar todo el software, sino que añadiría claridad legal al actual sistema de patentado en la UE.
"Esos temores están totalmente infundados. No se trata de patentar software, se trata de las invenciones en alta tecnología", dijo Mark MacGann, director general de la asociación de la industria de la tecnología de la información EICTA a Reuters.
"La directiva confirma, aclara y armoniza las normas y los límites para la patente de software", añadió MacGann, cuya asociación incluye compañías como Nokia, Philips y Alcatel, que representan dos millones de puestos de trabajo de alta tecnología.
Pero los críticos dicen que la oposición era creciente y que preveían que el borrador fuera rechazado o sustancialmente enmendado en la segunda lectura parlamentaria.
"Los ministros lo adoptan por razones institucionales, no debido a la sustancia", dijo Florian Mueller, director de la campaña del movimiento NoSoftwarePatents, que está respaldado por el desarrollador de bases de datos sueco MySQL y Red Hat.
Polonia, Holanda, Hungría, Letonia, Dinamarca y Chipre han expresado sus dudas sobre la redacción del texto propuesto.