Caracas, 3 de marzo de 2005 (Prensa Conac-Beatriz Díaz).- Veintiocho mil activadores culturales se unirán a la Misión Cultura para la formación de círculos de lectores en las ciudades, parroquias, pueblos, barrios y caseríos de todo el territorio nacional.
Así lo expresó el Ministro de Cultura Francisco Sesto, luego del acto de instalación de las I Jornadas de Formación y Nivelación de Promotores de Lectura, que se está realizando actualmente en la Biblioteca Nacional, con la participación de docentes y escritores de diversas regiones del país.
Comentó que los promotores de lectura serán los formadores en ésta área de los activadores culturales, que su vez organizarán los círculos de lectores en toda la nación. “Este proyecto representa un esfuerzo muy grande del Conac, que está preparando este plan especial para el Ministerio de Cultura, el cual involucra una campaña de lectura tanto como en los medios de comunicación”, recalcó Sesto.
“Está en marcha la revolución del libro, “por ejemplo en el año 2003 se editaron en el país 8 millones de libros y en el 2004 se produjeron cerca de 40 millones de libros, y si continúa de esta manera la producción editorial, crearemos un país de lectores”.
En cuanto a la plataforma editorial del Estado, el Ministro Sesto señaló que este proyecto está avanzado: “disponemos de 5 millardos de bolívares para la primera fase que es la adquisición de una imprenta, no muy grande y posteriormente serán adquiridas otras maquinarias; además se están creando los consejos editoriales, una editorial virtual y serán inauguradas otras librerías de la Red Kuai-Mare”.
Por su parte, Miguel Márquez, director de Literatura del Conac, expresó que las jornadas de formación y nivelación “forman parte de un proyecto nacional que nos ha permitido poner en marcha un sueño, que consiste en la promoción de la lectura a través de la formación de promotores en esta área, y en este caso particular, enlazados con la Misión Cultura; estos promotores están conformados en red, con lo cual lograremos que el 2005 se convierta en el año de la lectura en Venezuela”.
Antonio Trujillo, cronista y coordinador de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello hizo referencia a la revista Trapos y Helechos, iniciada en los años 80 y ahora recopilada en el libro Testimonios de la niebla, con las narraciones de los fundadores de San Antonio de los Altos; “estamos preparando la publicación de Los poemas cuenta su vida, con la participación quienes tienen el oficio de escribir”.
“He llevado la oralidad a los niños en diversas escuelas de Ocumare, Barlovento y San Antonio de los Altos, invitando a antiguos pobladores de las comunidades, que hablan de determinados hechos o leyendas, y motivo a los alumnos a que escriben la historia familiar; estas narraciones serán publicados en la obra Los niños cuentan la historia”.