Uruguay estrena hoy un nuevo Parlamento en el que la coalición gobernante electa, de centroizquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio, liderada por Tabaré Vazquez, tendrá mayoría absoluta con 52 diputados de un total de 99, y 16 de 30 senadores. Además, por primera vez, las dos cámaras estarán presididas por ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).
En la sesión de jura de hoy -habrá un recuerdo especial para todas las legisladoras uruguayas, sin distinción de pertenencia partidaria, ya que recién en 1943 pudieron integrarse a las funciones parlamentarias las mujeres, informó Castro.
En el nuevo Senado, de 30 miembros, la coalición gobernante ocupará 16 escaños y los conservadores partidos Blanco y Colorado 11 y 3, respectivamente.
En la Cámara baja, de 99 integrantes, la coalición oficialista tendrá 52 diputados, los blancos 36, los colorados 10 y el Partido Independiente (de centro) uno.
La amplia mayoría parlamentaria con la que contará Tabaré le permitirá sancionar cualquier iniciativa legislativa, con algunas excepciones menores.
Sin embargo, deberá enfrentar una oposición integrada por pesos pesados de la política uruguaya, como el ex presidente Julio María Sanguinetti.
La instalación de la Cámara baja tendrá lugar a las 2:30pm, cuando Castro sea votada presidenta por sus pares. Tres horas después se realizará la ceremonia en el Senado, donde Mujica tomará el juramento de los restantes legisladores y, a su vez, jurará su cargo.
Se estiman que una multitud rodeará hoy al Parlamento para asistir a los actos de inauguración. La Comedia Nacional convocó a actores, bailarines, cantantes, integrantes de grupos de Carnaval, cineastas, músicos y plásticos a asistir con sus maquillajes, vestuarios e instrumentos musicales, y participar en la ceremonia de cierre de los actos, previsto para las 19, hora argentina.