El otro EE.UU. en solidaridad con los pueblos del mundo

Anti-capitalistas estadounidenses protestan contra el Fondo Monetario. Casi 1.000 arrestados, incluyendo médicos y periodistas

Manifestante anti-capitalista estadounidense exhibe la bandera de los Estados Unidos Empresariales. Pincha aquí para ver una imágen de la bandera.

28 de Septiembre. aporrea.org. Mientras las bolsas de Wall Street se desploman por quinta semana consecutiva, llegando a sus niveles más bajos de los ultimos 4 años, los ministros de economía de los países más ricos del planeta se están reuniendo este fin de semana en Washington DC, con el fin de definir estrategias para salvar el sistema económico mundial en crisis. La recesión estadounidense, se ha sumado a la recesión europea y a la del Japón (cuya economía esta estancada desde hace mas de 10 años), y ya ha comenzado a arrastrar las economías de países en desarrollo, como la venezolana.

La bienvenida estuvo a cargo de los activistas anti-capitalistas estadounidenses, los mismos que en 1999 en Seattle, inauguraron la serie de protestas masivas que ahora se llevan a cabo en cualquier ciudad del mundo donde se reunen los capos del FMI y el Banco Mundial, para planear como seguir jodiendo a los países pobres.

El tono político parece ser más anti-capitalista que en protestas anteriores, en las cuales reinaba la opinión de que era posible reformar el capitalismo y democratizar (en vez de abolir) el FMI y el BM, para hacerlos menos dañinos para las economías en desarrollo. Un activista estadounidense capturó parte de la esencia de las protestas al declarar:

"estamos denunciando al sector criminal de la sociedad: los ricos. A los ricos la policía no les van a pegar, ellos están muy ocupados inventando nuevos "terroristas"... Lo unico que está mal aquí es la política del FMI, que tiene como objetivo unico que los ricos se vuelvan más ricos... El FMI apoya a los dictadores con dinero y acuerdos, nosotros queremos acabar con los dictadores, incluidos los de nuestro país".

La recesión económica, los fraudes corporativos que han dejado sin pensiones a cientos de miles, los despidos masivos, y la perdida del poder adquisitivo de los estadounidenses, al mismo tiempo que se subsidia y se le bajan los impuestos a las grandes empresas, son factores que han contribuido a recalentar de nuevo la lucha anti-globalizadora, la cual había disminuido después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Entre las consignas de los manifestantes destaca "Tiren a Bush, no las bombas", "Detengan la avaricia corporativa", "nuestro mundo no esta a la venta", "satisfagamos las necesidades humanas, no la avaricia empresarial" y "todos ellos son ENRON, nosotros somos Argentina".

La brutalidad policial

La mayoría de los activistas arrestados, fueron fotografiados por cuerpos de inteligencia estadounidense. (AP)

Si bien las agencias corporativas de noticias internacionales afirman que para el Viernes hubo 600 arrestos, los abogados de los manifestantes (todos voluntarios), han declarado a medios alternativos que el numero de arrestos pasa de 1.000.

En medio de una nube de gas lacrimógeno, varios manifestantes resultaron heridos por bastonazos propinados por la Policía Metropolitana de Washington DC, la cual no tiene nada que envidiarle a la Poli-Peña de Caracas, en términos represión, provocación y abuso hacia los manifestantes.

Los manifestantes emplearon nuevas tácticas de protesta como el Paseo en Bicicleta de Masa Crítica (para bloquear el tráfico), y la del desnudo. El grupo denominado Los GAPtivistas, protestaron en cueros bajo la consigna "preferimos andar desnudos que vestirnos con GAP". Casi todos ellos fueron arrestados al llegar la policía.

Arrestados peridistas y medicos

A palo limpio se llevaron a los que resistieron el arresto. (AP)

El Centro de Medios Independientes (IMC) de Washington DC, reportó en horas de la noche del Viernes que la Policía Metropolitana de Washington arrestó a varios reporteros, entre ellos tres fotógrafos; un colaborador de la revista Time, 2 reporteros del IMC de Washington y 4 reporteros de las IMC de otras ciudades, todos ellos con credenciales de prensa. Ante este atentado contra la libertad de expresión, en el "país más democrático del mundo", se desconoce si los dueños de la revista Time, formalizarán la denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa, acusando a Bush de dictador castro-comunista, como lo hacen los medios venezolanos. Junto a los periodistas, fueron también arrestados 12 trabajadores de la salud (médicos, paramédicos y enfermeros voluntarios) que asistían a manifestantes heridos o desmayados por los efectos de los gases lacrimógenos.

Venezolanos ¡presentes!

El Jueves, mas 400 personas, participaron en los foros: "La Lucha Global contra el FMI y el Bando Mundial" y "Lucha Global: Perspectivas de Latinoamericana". Entre los participantes se encontraron activistas de Africa, EE.UU. y Suramérica, incluyendo a venezolanos que viven en los EE.UU. La diputada Noelí Pocaterra formó parte de un panel que incluyó a Dennis Brutus de la organización anti-deuda Jubilee Sudáfrica, lideres sindicales y activistas estadounidenses. El mensaje comun de los panelistas fue que hay que globalizar la lucha y profundizar la solidaridad entre los pueblos del mundo que quieren un mundo mejor. Varios activistas venezolanos fueron entrevistados por las emisoras alternativas de Washington DC, quienes se mostraron muy interesadas en el proceso de cambios democrático que se esta llevando acabo en Venezuela. El mensaje de los venezolanos se oyó en el mundo entero a través del sitio web de Medios Independientes de Washington DC (http://dc.indymedia.org). Por problemas técnicos, aporrea no pudo grabar las declaraciones de los compatriotas ):

FMI: paquete de mentiras, filtra la verdad.

El fracaso del sistema y la lucha por un mundo mejor

Mientras los ministros discutirán "como reducir la pobreza", 2.800 millones de seres humanos continuan viviendo con menos de $2 al día. El 1% al tope de la pirámide social (los más ricos), tienen mayores ingresos que el 57% de los abajo. Naomi Klein, la activista estadounidense contra la globalización corporativa, declaró recientemente que "a diferencia de hace una década, ahora el modelo neoliberal de desarrollo esta siendo rechazado por los movimientos populares de todo el planeta". Las protestas de Washington DC contra el Fondo Monetario y el Banco Mundial, son una expresión más del creciente numero de personas que tanto en los EE.UU. y Europa, como en los países en desarrollo, se organizan para dejar claro que "nuestro mundo no esta a la venta" y que "lucharemos contra la avaricia del empresariado".

 

¡Detengan la avaricia corporativa!
¡nuestro mundo no esta a la venta!
¡satisfagamos las necesidades humanas, no la avaricia empresarial!
¡Tiren a Bush, no las bombas!

Para más información:

En Castellano:

En ingles:

Otras fotos (pincha para agrandarlas):

A los ciclistas los sacaron arrastrados y a peinillazo limpio.

Los cuerpos represivos de los EE.UU. no comen cuento.

Activistas de renombre como los reverendos Jesee Jackson y Al Sharpton, se unieron a las protestas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter