Paris, 21/01/05.- Diversas manifestaciones culturales promovidas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia se destacaron durante el 2004. Actuando sola o en conjunto con las instituciones francesas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Fraven, la Embajada ofreció a la ciudad de París una muestra con luz propia de lo que es la cultura venezolana.
Así lo informó el Embajador Roy Chaderton Matos quien hizo un balance general de las actividades más destacadas realizadas por la Misión Venezolana en Francia durante el recién finalizado año 2005.
En el mes de julio, la actualidad del pensamiento bolivariano se hizo sentir en la Casa de América Latina de París con la presencia del sociólogo Eddy Córdova, miembro permanente de Venezuela en la UNESCO. La conferencia, promovida por la UNESCO y la Embajada de nuestro país en Francia, formó parte de un ciclo de tres conferencias en las cuales hubo masiva participación de personas interesadas en el proceso bolivariano. En esta misma oportunidad fue presentado el documental venezolano “en nombre de Bolívar” dirigido por la francesa Agnés Denis y el chileno Paco Peña, en la sede de la casa de promoción cultura y política de América Latina.
El mes de septiembre fue uno de los más animados del año. En el cine “El Latina” de París se realizó, desde el 7 hasta el 27 de septiembre, la exposición intitulada “La Sabana” con fotografías del venezolano Mauricio Fallini.
El Canciller venezolano Jesús Arnaldo Pérez, prestigió con su presencia, uno de los eventos más importantes del año realizado en París; como lo fue la celebración aniversaria del periódico “L´ Humanité”. Durante tres días (10,11 y 12) Venezuela participó de manera activa en la promoción, proyección y difusión de una serie de debates en torno a la política actual de nuestro país. Nuestro país también estuvo representado por escritores como Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya y una pluralidad de personalidades políticas del país.
Pero no sólo París recibió muestras de la cultura nacional, también la ciudad de Colombes en las afueras de París fue escenario para el Festival “Le Venezuela á Colombes” del 23 al 30 de septiembre y del 2 al 3 de octubre, donde se realizó el estreno mundial del espectáculo teatral venezolano “Lobo Rojo” del dramaturgo Marcos Puroy. En el mismo evento también se presentó la compañía “Los Turpiales” en una llamada “Noche de poesías venezolanas”. El documental de Reinaldo Belandria “Nuestro Simón Bolívar” hizo parte también de la programación. El festival concluyó con la magistral interpretación del músico Cristóbal Soto, con un concierto de música venezolana.
Por otra parte el violinista venezolano Alexis Cárdenas y la pianista francesa Rebeca Chaillot formaron un armonioso dueto en el museo de la Armada de París en el Hotel de los Inválidos, para un concierto excepcional promovido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia en conjunto con la Asociación Fraven, que constituye una organización que reúne en su seno a intelectuales, empresarios y personalidades venezolanas y francesas.
Octubre comenzó con mucha música. El 6 se realizó un concierto de cuatro y guitarra ofrecidos por el maestro Valmore Nieves y Raúl Urdaneta, en el salón de honor de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela con la presencia del Embajador Roy Chaderton Matos, funcionarios de la Misión, connacionales y personalidades invitadas.
Las “Voces Risueñas” de Carayaca con el Cuatro, la guitarra, el furruco, el tambor y las maracas; instrumentos tradicionales que llenaron con emoción la iglesia Española de la ciudad de París para un entusiasta grupo de invitados. Esta agrupación venezolana, orgullosa de sus raíces, le rindió un caluroso homenaje a los diferentes estilos de canto y danzas de la cultura nacional.
Desde el 21 de octubre y hasta el 18 de noviembre, la joven escultora Liney Serrano presentó en la sede de la Misión Diplomática en Francia, una muestra de marionetas y esculturas que forman parte de su más reciente trabajo creativo en la ciudad luz: “Los Héroes Alucinados” (marionetas) y “Las gotas Amantes” (esculturas).
Venezuela rindió homenaje al escritor Cubano Alejo Carpentier en la conmemoración del centenario de su nacimiento. La casa de la América Latina en París fue el recinto que acogió a un innumerable público interesado en conocer sobre la obra de Carpentier y en los años productivos que vivió en nuestro país, quince años de creación. Carmen Vásquez, profesora de la Universidad de Amiens en Francia, investigadora, especialista en Alejo Carpentier y el profesor Francois Delprat, especialista en literatura venezolana del siglo XX, fueron los ponentes de esta conferencia.
Cerrando el mes musical, la agrupación Cantarte, coral venezolana, se presentó el día 27 de octubre en el salón de honor de la Embajada. La agrupación Cantarte vino a Francia para participar en el encuentro internacional de artes corales de Saint Lo, Polyfolia 2004, que aconteció entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.
En el mes de noviembre la Alianza Francesa de Caracas cumplía treinta años y en el marco de sus conmemoraciones, organizó en París, en conjunto con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, la Embajada de Francia en Venezuela, la Fraven entre otros, una exposición de pinturas de los venezolanos Onofre Frías y Oswaldo Vigas, así como una exposición de fotografías de Esso Álvarez en la sede de la Alianza Francesa de París. Dentro del programa de conmemoraciones el público parisino pudo asistir a la presentación del espectáculo de Marcos Puroy “Lobo Rojo” en el teatro Procenium. Para concluir dicha celebración, los músicos Orlando Poleo y su Chaworo, Saúl Vera, María Rivas, Eugenia Méndez y Mario Canoge, se presentaron en un gran concierto para un animado público en la sal de conciertos de New Morning de Paris.
En su segundo año consecutivo en Francia, el Festival Atempo, marcó el mes de noviembre de un tono clásico contemporáneo en dos conciertos (el 25 y 26 de noviembre) en el Instituto Goethe. El público, además de la buena música, pudo apreciar una lectura del poeta venezolano Santos López, quien presentó en París su más reciente obra literaria “El Cielo entre Cenizas”, en una edición bilingüe, francés – español.
El embajador Roy Chaderton Matos y su equipo de trabajo en París profundizarán e impulsarán durante el año 2005 la presencia venezolana en la llamada “Ciudad Luz”.