Caracas, Enero, 18-05 (Especial).- "Como los habíamos previsto la ciudad se ha comportando con absoluta tranquilidad, no ha habido ningún conato de desorden durante la reinstalación de los trabajadores de la economía informal, proceso que durará un mes porque no es fácil ordenar a 35 mil personas en las calles de Caracas de un día para otro", dijo el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal.
Este lunes comenzó el proceso de reordenamiento de los trabajadores no dependientes del Estado, los llamados trabajadores de la economía informal, y como se ha podido observar en diversas partes de la ciudad de Caracas se han comenzado a instalar progresivamente. Sin embargo, en lugares como Sabana Grande, por ejemplo, no se ha comenzado a ordenar porque hay una coordinación directa entre la Alcaldía del Municipio Libertador y los dirigentes de la economía informal, que están procediendo a marcar los puestos, que como dice el acuerdo deben ser un metro con veinte centímetros de frente por metro y medio de profundidad, agregó el mandatario municipal.
Explicó que en los que ha habido alguna reticencia por parte de los buhoneros es en cuanto a los veinte metro que acordó el Gobierno Central para despejar las estaciones del Metro. "Hemos decidido conversar con ellos y vamos a negociar por sectores, porque no es igual la problemática de Catia que la de Sabana Grande o la del casco histórico de la ciudad".
Durante lo que resta de este mes la Alcaldía de Caracas seguirá con este proceso, negociando directamente con las los trabajadores de los diversos rublo, "pero estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores de la economía informal en toda Caracas está dispuesta a acatar el decreto de la Alcaldía de Caracas, garantizando nosotros el derecho al trabajo, pero diciéndole como se va a desarrollar y en que parte se desplegará".
- El pueblo de Caracas -agregó Bernal- podrá ver como ya lo hemos reafirmado, que respetaremos el derecho de la gente, pero que iremos recuperando y reafirmando el ejercicio de la autoridad en el Municipio Libertador para que podamos convivir casi dos millones y medio de personas.
Ratificó el Alcalde de Caracas que se carnetizarán a los trabajadores informales, se elegirá un responsable por cuadra para controlar el problema de la basura, además se garantizará que las entradas de las estaciones del Metro, a los bancos, de los edificios patrimoniales y las esquinas estén despejadas. Para esto tendrá la ayuda del gobierno nacional, a través de la Guardia Nacional, de la Alcaldía metropolitana con la Policía Metropolitana y, por supuesto la Policía de Caracas, concluyo Bernal.