Barquisimeto, 07 Ene. Venpres (Félix Gutiérrez).- Los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de la región Centro-Occidental, detenidos preventivamente este jueves por una comisión de la Disip, fueron trasladados a la Comandancia de la Policía del estado Lara.
El Superintendente de Tributos Internos y el Jefe de Fiscalización del organismo de administración aduanera y tributaria en la región, Wencio Valera Pereira y Juan Elías Hanna, respectivamente, así como los fiscales José Alfredo Linarez, José Luis Herrera y Freddy Humberto Alvarado, fueron trasladados de la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y de Prevención (Disip) a la Comandancia de la Policía, donde permanecerán hasta que se defina su situación.
Según se conoció extraoficialmente en la sede de la Disip, los cincos funcionarios fueron detenidos en horas de la tarde de este jueves, cuando presuntamente intentaban extorsionar al rector fundador y propietario de la Universidad Yacambú de Barquisimeto, Juan Pedro Pereira, por la deuda que tendría esta universidad privada con el organismo.
En este caso actuó el fiscal 22 del Ministerio Público, Amado Carrillo.
En las puertas de la sede de la Disip, se congregaron familiares y algunos funcionarios del Seniat, para manifestar su solidaridad a los funcionarios, en virtud de que consideran injustas estas detenciones.
Ninguna fuente oficial ha informado el motivo de la detención de los funcionarios del Seniat. El director de Seguridad y Orden Público de la gobernación de Lara, Carlos Colmenárez Camacaro, se presentó en horas de la noche de este jueves en la Disip para conocer detalles sobre estas aprehensiones.
La oficina del Seniat en la región Centro-Occidental se destacó por ocupar los primeros lugares en recaudación durante el 2004