Puerto La Cruz, 25 Dic. Venpres (José Canache La Rosa).- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab y el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Carlos Dávila, firmaron en esta localidad, un convenio de cogestión para la administración y manejo del Parque Andrés Eloy Blanco, instalación que ha permanecido abandonada por sucesivos gobiernos locales y regionales.
La firma del convenio, que se cumplió en medio de una concentración popular en el Parque Andrés Eloy Blanco, conllevó la presencia de diputados nacionales como Henry Tachinamo y Ángel Rodríguez, miembros del tren ejecutivo de gobierno de Saab, representantes nacionales y estadales de organismos del gobierno central, y una nutrida presencia de vecinos y comunidades porteñas.
En la actividad, el mandatario anzoatiguense anunció la inversión de 3.5 millardos, incorporados en el presupuesto 2005 del Ejecutivo regional, "para la recuperación de este parque", y manifestó que en este plan de recuperación se incorporarán diversas empresas privadas y organismos públicos, y mencionó el caso de la compañía petrolera Ameriven, la cual se comprometió a donar 200 millones de bolívares para este cometido.
Al respecto, Saab recalcó que siendo oriundo de Anzoátegui siente profundo dolor ante la situación de abandono, de total desidia y de desamparo en que se encuentran estas instalaciones.
-Por este motivo hemos asumido la decisión de liderar el rescate de este importante pulmón vegetal de toda la zona norte de Anzoátegui, y quizá el único lugar de recreación de esta conurbación metropolitana, a través de un convenio con el presidente de Inparques, que se ha trasladado desde Caracas a estas instalaciones, para firmar ambos, en conjunto, este convenio de trabajo y cogestión".
Explicó que Inparques por sí misma, de manera solitaria, no puede asumir una administración a este nivel por sus deficiencias presupuestarias y logísticas, "por lo tanto la gobernación de Anzoátegui asume su cooperación en esta cogestión".
En esa misma dirección, y de inmediato, el mandatario anzoatiguense manifestó que giró instrucciones al jefe de la policía estadal para el rescate de un módulo policial presente en estas instalaciones, el cual fue equipado y acondicionado para salvaguardar la seguridad ciudadana de los visitantes y de todo el sector adyacente.
-Vamos a convertir este módulo en un distrito policial, lo cual implica un mayor número de efectivos policiales y de unidades motorizadas, para que en este lugar, que se había convertido en una guarida de delincuentes y personas de mal vivir, pueda volver a ser disfrutado por la ciudadanía-.
Por su parte, el presidente de Inparques señaló que la institución que dirije ha trazado la política nacional de cogestión de los parques de recreación para una transferencia paulatina de dichos parques a los verdaderos dueños de estas instalaciones, que son las personas que habitan alrededor de los parques y en los territorios donde éstas existan.
Aclaró, Dávila, ante la confusa presunción de un decreto del alcalde de esta jurisdicción, Nelson Moreno, en el cual se transfiere el Parque Andrés Eloy Blanco a la jurisdicción local, que ningún decreto municipal elimina un decreto presidencial.
-El decreto 1460 que crea este parque fue emanado en febrero de 1987 por la Presidencia de la República, donde el Estado venezolano, a través del Ejecutivo nacional, y su ente rector y competente, que es Inparques, adquiere la administración de este espacio. Solamente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puede derogar o modificar, mediante otro decreto la situación planteada.
Finalmente afirmó que Inparques, en este sentido, puede en cualquier momento delegar o cogestionar su administración con entidades diversas, comunidades, municipios o gobernaciones.
Aquí es bienvenido todo el que desee colaborar, pero el gobernador Saab ha sido el que ha asumido la iniciativa de recuperar este parque que ha sido abandonado durante más de nueve años".
![]() |
| De izquierda a derecha, Francis Fornino de Saab, Carlos Dávila, Tarek William Saab, procurador de Anzoátegui, Hugo Argotti, y jefe Policial, Robert Aranguren. Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org |
