El Fiscal General, Isaías Rodríguez: las investigaciones se dirigen al sector financiero. El dinero se lo depositaron a José Guevara. Otros estaban en la lista.
Hace un mes el país se estremeció con la noticia: Una bomba había acabado con la vida del más activo y polémico de los integrantes del Ministerio Público, Danilo Anderson.
Hoy los autores materiales de su crimen se encuentran detenidos y emitidas las órdenes de captura para otros dos sospechosos. Las pesquisas determinaron que para cometer el brutal asesinato fue cancelada en Miami la cifra de un millón 200 mil dólares a la cuenta de José Guevara.
Ayer, Isaías Rodríguez reiteró que las investigaciones se encuentran bastante adelantadas. Un cruce de llamadas, dijo, podría arrojar con certeza el nombre de los autores, entre ellos algunos de sectores financieros.
Texto: Gerardo Hernández
El depósito de 1 millón 200.000 dólares que hicieron los autores intelectuales a José Antonio Guevara en Miami para asesinar al fiscal 4º de competencia nacional Danilo Anderson se ha convertido en “un elemento fundamental para tratar de determinar quiénes son los autores intelectuales”.
Así lo señaló ayer el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, quien aseveró que el documento entregado a la Fiscalía General de la República por parte del concejal del municipio Libertador de Caracas, Carlos Herrera “ha servido conjuntamente con otras actuaciones para apuntar hacia los autores intelectuales”, entre ellos los sectores financieros.
Producto de lo entregado por Herrera ya se han entrevistado hasta los momentos a tres testigos, familiares de Danilo Anderson y un grupo de sus amigos en la comunidad.
Rodríguez aseguró además que “las investigaciones van bastante adelantadas” ya que se están precisando algunas entrevistas de manera conjunta con el trabajo de cruces de llamadas telefónicas para poder “con precisión, tener con certeza quién o quiénes fueron los autores intelectuales”.
Según el Fiscal General en este marco se hace un trabajo especial. “Tratamos de conectar toda una madeja de llamadas telefónicas y la propia investigación ha venido trayendo al seno de ella un conjunto de nuevas investigaciones que se están conectando con otras”.
De acuerdo con lo establecido en el Copp, los fiscales que llevan las investigaciones tienen 30 días para presentar las pruebas al tribunal de juicio, sin embargo Rodríguez no descartó que se solicite una prórroga de 15 días que establece la norma, para presentar el informe final sobre los actos conclusivos.
Siguen rastreos
El presidente del Poder Ciudadano confirmó que se buscan a los varios implicados en la autoría material de la muerte de Anderson, quienes aparentemente se encuentran en el estado de La Florida, en EE UU, a donde habrían huido después de cometer el hecho.
El Fiscal General señaló además que aún no se ha determinado que los colombianos que asesoraron a los hermanos Guevara para el atentado, y que se reunieron con ellos en varias oportunidades en un restaurante de Bello Monte, pertenezcan a una organización subversiva.
El funcionario público aseguró que los fiscales Yoraco Bauza y Gilberto Landaeta, quienes llevan las investigaciones, no tuvieron ningún tipo de diferencias con los funcionarios del Cicpc encargados inicialmente del caso y que pertenecían a la División de Homicidios.
Rodríguez explicó que el expediente pasó a la comisión policial nombrada para investigar los sucesos del 11-A porque “simplemente hubo una centralización de la información a los efectos de poder procesar las actuaciones que corresponden al Ministerio Público y que tiene que ver específicamente con los actos conclusivos”.
Colisión reveladora
Tras el estallido de la camioneta Autana del fiscal Danilo Anderson, la noche del 18 de noviembre, Venezuela quedó consternada. Una colisión en el estacionamiento del Iupolc, en Bello Monte, donde se encontraba Anderson, fue clave para que los cuerpos policiales llegaran a uno de los autores materiales, Juan Bautista Guevara, quien chocó su camioneta Blazer, reportada días después por el propio Isaías Rodríguez como la unidad utilizada para trasladar a quienes colocaron la bomba. El imputado desapareció el 20 de noviembre, luego que en la mañana llevara a sus hijos para una escuela de natación. Su esposa Carmen Medina de Guevara denunció esta desaparición, señalando al funcionario del Cicpc, José López Pérez, como la persona que encabezó una supuesta comisión policial que se lo llevó preso.
Enfrentamientos y arsenal de guerra
El martes 23 de noviembre, dos funcionarios, entre ellos el inspector Alberto Pabón, intentaron conversar con el abogado Antonio López Castillo en una de las avenidas que conecta Bello Monte con Plaza Venezuela, pero el jurista desenfundó una pistola calibre 9 mm y enfrentó a los funcionarios que le dieron muerte en el sitio. Producto de este intercambio falleció Pabón.
Esa noche allanaron la quinta Alfa, ubicada en la avenida Tamanaco del sector Oripoto, municipio El Hatillo, propiedad de la ex senadora del Congreso Nacional, Haydee Castillo de López, madre del abogado Antonio López, quien guardaba en dicha residencia todo un arsenal entre los cuales se encontraban 20 kilos del explosivo C-4, una mina antitanque y fusiles de diferentes marcas, que según el ministro Jesse Chacón no se tienen en ninguno de los organismos de seguridad del Estado venezolano, incluyendo la FAN. En la cocina de la casa fue hallado adherido a una cortina, un artefacto similar al utilizado para acabar con la vida de Anderson.
Luego, el jueves 25 de noviembre, falleció en un enfrentamiento con el Cicpc, el socio de Rolando Guevara, Juan Carlos Sánchez, en el hotel El Edén de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Evidencia contundente
El 25 de noviembre, poco después que Sánchez fuera abatido, los investigadores allanaron la empresa Phython 357, donde consiguieron en la oficina de Sánchez un croquis de la ruta que seguía el fiscal Anderson cada vez que salía del Iupolc hacia su residencia.
Durante esa jornada desaparecieron los hermanos Rolando y Otoniel Guevara. Posteriormente fueron localizados el viernes 26 de noviembre en horas de la madrugada en un sector cercano a la ciudad de Valencia, llamado El Paíto, luego de una llamada de los lugareños sobre movimientos extraños, una comisión del Comando Regional Nº 2 de la Guardia Nacional los capturó y los puso a las órdenes de la Disip, organismo que los trasladó ese mismo día hasta su sede en El Helicoide.
Una semana después, Juan Bautista Guevara, hombre señalado de participar en la colocación de la bomba al auto de Danilo Anderson, fue localizado en un motel en Acarigua, estado Portuguesa, con una pistola 9 mm, una granada y 3.000 dólares. Los tres Guevara fueron presentados el lunes 29 de noviembre ante el juzgado 34 de Control, a cargo del juez Mikel Moreno, quien ordenó ese día la privación de libertad por los delitos de agavillamiento y homicidio, Juan Bautista tuvo que esperar un día más para recibir los mismos cargos, además de posesión ilícita de armas de fuego y de guerra.
Otros implicados y evadidos
En el asesinato del fiscal Anderson participaron además de los Guevara, Johan Peña, ex piloto de la Disip, quien está en Miami, donde tiene negocios. Peña fue quien colocó el explosivo en el vehículo del fiscal. Participó en otros crímenes con Juan Bautista desde 1994.
Otro de los implicados es Pedro Lander, explosivista formado en la Disip, en donde llegó a ser inspector jefe de Investigaciones en Maracay. Lander recibió los materiales de Antonio López con los que confeccionó el explosivo que le segó la vida al fiscal. Investigaciones sobre las llamadas telefónicas indican que Lander llamó a Juan Bautista poco antes de activar el artefacto para preguntar si había estallado.
La investigaciones revelaron que por el crimen hubo un pago de 1 millón 200 mil dólares en una entidad bancaria de Weston, La Florida, EE UU, y que José Guevara, primo de los hermanos Rolando y Otoniel fue el puente para hacer llegar un primer desembolso de 600 mil dólares. José Antonio está desde 2002 en EE UU protegido por la CIA, tras colaborar en la ubicación y captura de Vladimiro Montesinos. Trascendió que el plan era asesinar a otros funcionarios públicos, utilizando sobres bombas incautados en la casa de López.
EN NOVIEMBRE
Jueves 18 Estalla la camioneta Autana y fallece en su interior el fiscal Danilo Anderson.
Viernes 19 Desaparece Juan Bautista Guevara. Huye hacia Colombia Pedro Lander, se presume que también sale hacia Miami, Johan Peña.
Martes 23 Muere en enfrentamiento con el Cicpc, Antonio López Castillo, fallece también el inspector Alberto Pabón. Allanan vivienda de López y consiguen todo un arsenal.
Jueves 25 Fallece al enfrentar al Cicpc en Barquisimeto, Juan Carlos Sánchez y desaparecen los hermanos Rolando y Otoniel Guevara. Ese mismo día allanan la empresa Phython 357 en Bello Monte, las residencias de Rolando y Otoniel y la galería de tiro Garlín.
Viernes 26 Aparecen en Valencia los hermanos Rolando y Otoniel Guevara.
Sábado 27 Allanan residencia de Johan Peña donde consiguen municiones para FAL de distintos calibres.
Domingo 28 Aparece en Portuguesa Juan Bautista Guevara.