Eric Bertran Martínez, de 14 años, natural de Lloret (Selva), ya conocido como el Harry Potter catalán, compareció ayer durante más de cuatro horas ante la Fiscalía del Menor de la Audiencia Nacional. Entró acusado de un supuesto delito de amenaza terrorista por internet y salió con más cargos: "Ultraje a la bandera" y "exaltación del terrorismo". Su abogado, Emilio Colmenero, se quedó pálido.
A las puertas de la Fiscalía, en la Gran Vía madrileña, Eric y sus padres se encontraron con un inesperado comité de apoyo. Eran los diputados de ERC Joan Puig, Francesc Canet, Joan Tardá; los de CiU Jordi Xuclá y Carles Campuzano, y la de ICV Carme García. También había fotógrafos y cámaras. ¿Qué delito había cometido el chaval?
Los correos electrónicos
"El 19 de septiembre entré en la web de dos supermercados y les pedí que etiquetaran sus productos en catalán", confesó Eric, quien tuvo la ocurrencia de firmar los correos electrónicos que envió a Leche Pascual, Mercadona y Dia con el nombre del Ejército del Fénix.
La alarma cundió. Eric les daba de plazo hasta el 1 de octubre para que cumplieran su orden lingüística. El día anterior, una veintena de guardias civiles de los grupos especiales antiterroristas se desplazó desde Madrid e irrumpió en su domicilio. La sorpresa de los agentes fue mayúscula. El jefe del peligroso grupo resultó ser un inofensivo muchacho y el Ejército del Fénix, una ficción de J.K.
Rowling en las aventuras de Harry Potter. Así que los agentes se incautaron del ordenador de Eric y el de su hermano, se llevaron una senyera y el jefe de la comandancia de Blanes (Girona) ordenó no detener al chico.
La ola de simpatía hacia Eric ha comenzado a crecer. Ayer llevó a la Fiscalía 1.500 firmas de apoyo, recogidas en dos días por la Plataforma per la Llengua, y se encontró con el inesperado comité de diputados. Leche Pascual y Mercadona retiraron la demanda, pero la justicia tiene sus tiempos y el tiempo de retirar la denuncia ya había pasado.
Datos privados
Lo peor fue que su ordenador había sido destripado y la fiscal, una mujer muy rigurosa, le acusa ahora de graves delitos a partir de unas expresiones desafortunadas que vertió en un chat con una amiga de 14 años. Hoy volverá a ser interrogado.
Tras declarar durante cuatro horas, el joven y sus familiares fueron invitados por los diputados a asistir a la sesión del Congreso en la que Puig y Carme García habían registrado sendas preguntas al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre su caso. Puig formuló su pregunta y, mirando al palco de invitados, le lanzó el mensaje en catalán: "Endavant, amb valentia democrática, per la llibertat!".
El presidente, Manuel Marín, le cortó en seco: "Señor diputado, ha roto usted las reglas de juego; nadie debe dirigirse a la tribuna de invitados", y le retiró la palabra. El ministro manifestó su voluntad política de revisar la ley del menor y el Código Penal. En la tribuna de invitados, Eric, con ojos de asombro, confesaba que nunca había imaginado esta aventura.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3754 veces.