Hamburgo, diciemnre 2004.La interpretación magistral del Arpa llanera de las manos de Prisco Oropeza, con la potente voz y el cuatro de Julio Perdomo, las agitadas maracas a cargo de Alejandro Siegler y la percusión de Daddy Schneider, llenaron de música venezolana rincones de Frankfurt y Hamburgo en Alemania.
Patrocinado por el Cónsul General de Venezuela en Frankfurt, César Méndez, Prisco Oropeza y el Grupo Canaima ha interpretado los acordes de la música venezolana en teatros, universidades y locales alemanes recibiendo en cada presentación los calurosos aplausos del numeroso público asistente.
El Grupo CANAIMA, que acompaña al Maestro Prisco Oropeza en su presentación por tierras de Humbolt y Bonpland recoge toda la fuerza y belleza de la música llanera y de otras regiones de la República Bolivariana de Venezuela, para deleite de venezolanos, alemanes y extranjeros residentes en suelo alemán.
En Alemania llama mucho la atención la interpretación del Arpa porque es considerada como uno de los instrumentos más antiguos y entre las muchas leyendas que sobre él existen, se cuenta la de un cazador que al arrojar una flecha con su arco, percibió un sonido musical; intrigado, repitió el procedimiento y al obtener sonido agregó al arco cuerdas y según el movimiento que imprimía a sus dedos y el largo y el ajuste de las cuerdas, producía sonidos distintos.
"Arpa, cuatro y maracas" son los tres instrumentos más tradicionales en la música llanera venezolana, la mayoría de ellos de origen europeo, con excepción de las maracas que tienen sus antepasados entre los indígenas brasileños. El arpa llanera es un instrumento típico musical de la región oriental venezolana, con 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres, organizadas en la escala musical según el grosor.
Prisco Oropeza: "El ángel del Arpa" como lo llamó la periodista Edith Gamboa, nació en Pozo de Rosas, Laguneta. Siendo el más joven de 5 hermanos, heredó la vena musical de su padre quien fue trabajador de la tierra y fabricaba Arpas y Maracas con materiales de la zona. Comenzó a la edad de seis años en la ciudad de Maracay a tocar instrumentos, con siete años tocaba el Arpa y acumulaba ya presentaciones en toda Venezuela, y por lo corto de su edad, fue motivo de gran admiración.
Grandes cantantes venezolanos y extranjeros han sido acompañados por su grupo. Su estilo puro y armónico se expresa en algunos trabajos como: "Sinfonía al amanecer" y en maravillosas interpretaciones como " Candilejas" (Charlie Chaplin "Limelight" ) o "Magdalena" (Lecuona). Otras piezas destacables son: "La rosa y el viento", "Los tulipanes", "Eileen" y "Alegrías" en donde expresa su creatividad, su estilo propio y su alta sensibilidad musical.
Julio Perdomo: Cuatro y voces, es de Caicara del Orinoco, cantante, músico y director de vocalización. Tiene en su haber seis producciones discográficas: "Centinela de mi llano", "Una página Especial", "Llano recuerdo y sentimiento", "Julio Perdomo y sus Amigos", "Acople de Lechuza Record" y "Una voz y tres estilos".
Alejandro Ziegler: artista de las Maracas y la percusión es oriundo de Los Teques, y sus ancestros son provenientes de la Colonia Tovar. Alejandro pertenece a la parte criolla de la familia Ziegler, la cual está integrada por cuatro componentes raciales: alemán, español, indio y africano. Los Ziegler son todos músicos talentosos.
Daddy Schneider: Llamado cariñosamente por sus compañeros "El Catire", es el moderador y percusionista (Bad Hamburg, Alemania) Es un músico amateur, tocó en un pasado batería para Jazz y ha tenido desde siempre una atracción por la música latinoamericana. Tiene una de las colecciones individuales discográficas más grandes de Alemania, con aproximadamente 40.000 ejemplares. Su discoteca es utilizada por músicos latinoamericanos que lo contactan desde diferentes paises.
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt am Main, orgulloso patrocinador de la presentación de Prisco Oropeza, y el Grupo Canaima en su gira 2004 por Alemania informó, que antes de su regreso a Venezuela, el Maestro Oropeza y su Grupo realizará varias presentaciones en Berlín.