Bogotá- En un hecho sin precedentes en la historia del narcotráfico en Colombia, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, máximos jefes de los carteles de las drogas, anunciaron negociar su sometimiento a la la justicia de EEUU.
Así lo revela un documento en el que a través del abogado José Quiñón, defensor de Gilberto Rodríguez, los capos expresan su deseo de colaborar con las autoridades de ese país, siempre y cuando se conserve la integridad de sus familias y no sean condenados a mas de 25 años de cárcel.
En la oferta, los narcotraficantes dicen estar dispuestos a entregar sus propiedades excluyendo las casas y apartamentos de sus seres queridos, al igual que las empresas de manufactura y venta de productos farmacéuticos como Drogas La Rebaja.
Así mismo, anuncian la entrega del prófugo William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, condicionado a que sea procesado en la Florida y no, en Nueva York.
Tanto Gilberto como Miguel, advierten que dentro de su colaboración, no delatarán a ningún capo de las drogas.
En otra de las condiciones, los narcotraficantes colombianos solicitan además, se retiren todos los cargos existentes contra sus familiares, y en consecuencia, se les borre de la lista Clinton, y permitirles el ingreso a EEUU.
Por último, exhortan a las autoridades estadounidenses a eximir de acusaciones a personas, que según ellos, nunca se involucraron en el negocio de las drogas ilícitas.