El PP busca elecciones anticipadas

España: Aznar insinúa que la oposición política fue autora intelectual del 11-M


Madrid- José María Aznar, en su comparecencia de este lunes ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de marzo de 2003, ha hecho declaraciones de alto tono.

"No creo que los autores intelectuales del 11-M anden en desiertos remotos ni en montañas lejanas. Sí, hubo una planificación estratégica del atentado". Aznar ha sido contundente en su intervención ante la Comisión del 11-M. Habló de autores intelectuales del 11-M, insinuando claramente que no se trataba de Al-Qaeda, sino de adversarios políticos del PP en España, esto es, la oposición socialista de aquel entonces.

Insinuó también, evitando menciones explícitas, que hay dos guardias civiles, uno la de los éxitos en la lucha contra el terrorismo y otra, minoritaria, implicada en la trama del 11-M.
"Viene muy bien la pregunta de quién ha sido. Sé quiénes han sido los autores materiales. Pido que se investigue. Estamos al comienzo de la investigación, no al final", dijo.

"Los atentados no fueron consecuencia de la guerra de Irak; se empezaron a preparar mucho antes, a pesar de lo que han dicho algunos. El ataque del 11-M no tuvo nada que ver con Irak, ni con las Azores. Hay que volver a estar en primera línea combatiendo el terrorismo con los aliados de España".

A la cadena SER acusó directamente o bien de mentir vilmente o bien de conocer anticipadamente datos sobre la autoría islámica del 11-M sin que el Gobierno lo supiera. El ex-presidente español Aznar, a las preguntas del portavoz parlamentario del grupo popular, respondió con energía y sin titubeos, en una comparecencia muy preparada.

Defendió su gestión ("el gobierno trasladó toda la información que disponía sobre el atentado, absolutamente toda, en tiempo real") e insistió en que hubo "una planificación estratégica del 11-M y de sus días posteriores", con el objetivo de sacar del Gobierno al Partido Popular.

"No tengo ninguna duda al respecto; el atentado del 11-M y los días posteriores estuvieron planificados al detalle" (...) "Si yo hubiera convocado las elecciones el 7 de marzo, el atentado se hubiera producido tres días antes".

El ex-presidente Aznar, con su comparecencia, abrió la caja de los truenos ("Yo estaba intentando descubrir la verdad sobre el 11-M, mientras otros se aprovechaban de la situación para ganar las elecciones"), y de seguro que el actual partido en el Gobierno no permanece impasible. Vuelve la vieja crispación a España, pero esta vez con Aznar en la oposición.

A partir de ahora, la prensa internacional, especialmente la de EE.UU., va a plantearse muchas preguntas. Los trabajos de la Comisión del 11-M ya no son una cosa local, de consumo interno para la política española. La tesis según la cual pudo ser un atentado cometido por el propio Sistema para sacar del poder a Aznar, dejarían internacionalmente en una situación muy comprometida al Gobierno de Zapatero actual.

La pregunta es, con la actual renovada crispación, y la acción de los medios internacional observando al detalle la situación española, cuánto tiempo puede tardarse en que haya elecciones anticipadas.

Aznar ha mostrado que no va a permanecer silente en el retiro; el apoyo de U.S.A., con su amigo Bush en la trastienda, y la increíble trama del 11-M son factores que no deben desestimarse.

La comparecencia de Aznar ante la Comisión del 11-M marca un punto de inflexión. Vuelve la inestabilidad política a España. ¿Hacia las elecciones anticipadas? Habrá que ver qué escriben mañana martes los periódicos internacionales. El editorial del Wall Street Journal, prediciendo cuatro años oscuros, parecía sólo un primer aviso. La petición de Aznar de que "se investigue a fondo" es toda una declaración de lo que viene.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas