Madrid- El gobierno español del ex presidente José María Aznar apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, aseguró hoy el líder bolivariano, Hugo Chávez, en su visita a la Cámara del Senado.
El mandatario, quien cumple una visita oficial de tres días, se reunió con el presidente del Senado, Javier Rojo y a su salida fue abordado por los reporteros sobre declaraciones similares formuladas la víspera por el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
Chávez afirmó que no tiene "ninguna duda" de que el anterior gobierno español apoyó el golpe en su contra. "No tengo duda de que fue cierto. Fue un gravísimo error del anterior gobierno, porque estoy seguro de que el pueblo español, las instituciones democráticas y el Rey, son buenos amigos de Venezuela".
Reveló que el entonces embajador de España, por orden del presidente Aznar, acudió "raudo y veloz" a saludar al presidente interino golpista, Pedro Carmona, lo cual hizo, además, junto al embajador estadounidense. "¡Qué raro", ironizó Chávez.
Moratinos aseguró anoche que el anterior embajador en Caracas recibió instrucciones del Gobierno Aznar de apoyar el golpe contra Chávez, afirmación que levantó grandes ronchas en la cúpula de ese partido que enseguida desmintió el portavoz Eduardo Zaplana.
El líder revolucionario restó importancia al tema al señalar que se trata de algo del pasado porque ahora se ha "dado la vuelta a la página y estamos en un nuevo momento de amistad y cooperación en el presente y vamos a un futuro de integración muy promisorio".
Chávez reveló que con el presidente del Senado conversó sobre la posibilidad de realizar un encuentro interparlamentario iberoamericano, fomentar las relaciones y reactivar la comisión de amistad entre diputados y senadores de España y Venezuela.
"Las relaciones y la integración no deben ser sólo a nivel del Poder Ejecutivo, con los empresarios y los grupos sociales.
Tiene que haber una hermandad entre los trabajadores, los estudiantes, las universidades, el Poder Legislativo (...) La integración tiene que ser plena, a lo Bolívar", concluyó.
El mandatario visitará hoy Toledo y al regresar se entrevistará por segunda ocasión con su anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno.
En la madrugada de mañana, Chávez partirá hacia Libia.