Homenaje a Anselmo López, Premio Nacional de Música 2003

Caracas, 18 de noviembre de 2004 (Prensa Conac - Beatriz Díaz).- El ciclo Cultores en la Casa de la Tradición ofrecerá, este sábado 20 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, un homenaje al talento prodigioso de Anselmo López, Premio Nacional de Música 2003.

La Casa de la Tradición, está ubicada en la Quinta Micomicona, Av. Zuloaga, Los Rosales (dos cuadras Metro La Bandera) y la entrada es libre.

Anselmo López, acompañado por Alex López (cuatro), Omar Lara (maracas), José Ramón López (bajo), Andrés Mercado (voz), Julio Báez (voz y baile) y Aleida Castillo (baile) interpretará Las tres damas, Quitapesares, Pajarillo, Caracas heroica, Cajón de Arauca Apureño, El rescate de la Bandola, Palmar de Calabozo, Pajarillo, Tristeza del corral, Yo sí le canto a Barinas, El Refranero. El evento finalizará con la presentación de una pareja de baile.

Cabe destacar que la bandola llanera es propia de los Llanos de Barinas y Portuguesa, estados en los que goza de mayor de mayor presencia y popularidad. Se utiliza básicamente en la interpretación de los golpes y pasajes del joropo llanero y ocasionalmente en los tonos de velorio dedicados a la Cruz de Mayo.

Puede sustituir al arpa en la ejecución del joropo, también interviene como instrumento solista, o como acompañante de un cantor, cuando establece un juego de contra cantos con el vocalista o ejecuta el preludio y los interludios propios del repertorio llanero. Invariablemente, la bandola se acompaña con cuatro y maracas.

En la década de 1970, el bandolista barinés Anselmo López, el Rey de la Bandola, pone en relieve las virtudes de este instrumento frente al repertorio tradicional del llano, salvando así a la bandola de su inminente extinción.

La bandola se ejecuta mediante un plectro, púa o uña. Antiguamente, en la ejecución del instrumento se utilizaban sólo ataques ascendentes y descendentes del plectro, pero en la actualidad la técnica se ha enriquecido con la pulsación digital en combinación con el plectro. Esta técnica, atribuida a Anselmo López, se le conoce con el nombre de jalao o secundeo, y permite crear dos planos melódicos contrastantes: uno grave y otro agudo.

Anselmo López

Nace en Chaparrito, Estado Barinas el 21 de abril de 1934. Pertenece a la nueva generación de bandolistas posterior a los años 60, época en la cual la bandola vuelve a sonar en esa región, después de un largo receso producto de la llegada del arpa llanera traída por músicos de los estados Apure y Guárico. Músico por vocación, fue primero cuatrista y luego aprendió guitarra, para después dedicarse a la bandola por completo.

Ha recorrido todos los estados venezolanos en recitales, espacios radiales y en los principales canales de la televisión del país. Ha sido portador del patrimonio musical venezolanos en diferentes ciudades de Colombia, Cuba Perú, Panamá, Estados Unidos, España y Francia.

El virtuosismo puesto de manifiesto en cada una de sus interpretaciones del repertorio tradicional, lo han hecho merecedor de una excelente crítica por parte del público y estudiosos de la música, calificándolo como el “Rey de la Bandola”.

Ha participado en innumerables Festivales Musicales dentro y fuera del país, obteniendo en la mayoría los primeros premios. Asimismo ha sido objeto de homenajes y reconocimientos otorgados por diversas instituciones públicas y privadas.

Su actividad docente se ha caracterizado por los cursos de bandola dictados en Universidades, Escuelas de Música y Casa de Cultura. Ha sido organizador en Barinas de los Velorios de Cruz de Mayo y ha mantenido viva esa tradición en la región por más de veinticinco años. Su actividad discográfica incluye más de sesenta producciones, entre discos de acetato y discos compactos.

Recientemente Anselmo López recibe de manos del Presidente del CONAC, en representación del Presidente de la República, el más alto galardón que se otorga a un artista en nuestro país: El Premio Nacional de Música, correspondiente al año 2003.


La Casa de la Tradición

La Fundación de Etnomusicología y Folklore, FUNDEF, presenta el ciclo musical Cultores en la Casa de la Tradición, con la finalidad de divulgar y promover los valores más representativos del acervo popular y tradicional del país. La antigua Mansión Zuloaga, ahora convertida en “La Casa de la Tradición”, presentará variada programación que mostrará parte de la diversidad del patrimonio cultural venezolano. Es un espacio vital que pretende el acercamiento de la comunidad a todas las manifestaciones culturales venezolanas.

La Casa de la Tradición, está ubicada en la Quinta Micomicona, Av. Zuloaga, Los Rosales (dos cuadras Metro La Bandera) y la entrada es libre.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas