Nueva York.- Una obra maestra de Arturo Michelena, el artista venezolano más importante del siglo XIX y el primer pintor de Sudamérica en alcanzar notoriedad en Europa, estableció hoy un récord en una subasta de la firma Sotheby's.
"L'Enfant Malade (El Niño Enfermo)" (1887), una escena de dramática iluminación que retrata a un niño en cama junto a su madre, su nana y doctor, se vendió en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's en 1,3 millones de dólares.
El precio de martillo brinda un nuevo récord para Michelena, que se ubicaba en 552.500 dólares, y supera con creces los estimados fijados por los expertos de Sotheby's, de entre 150.000 y 250.000 dólares.
La obra, adquirida por un coleccionista privado, se había dado por "perdida" desde 1926, año en que fue adquirida en Nueva York por el empresario de bienes raíces Owen Burns, quien era socio de John Ringling, un empresario de circos y gran benefactor del arte.
Sotheby's siguió la pista de la obra hasta llegar al John & Mable Ringling Museum, en Sarasota, Florida, donde había estado bajo custodia en nombre de la Sucesión Burns desde fines de los años 40.
La pintura fue objeto de una intensa puja tanto en la sala de remates como por vía telefónica, y según comentó a la prensa Kirsten Hammer, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, "la mayoría de los postores provenía de Sudamérica".
"Estamos muy complacidos con este resultado. Se trata de una obra maestra que había estado perdida durante 70 años y que tiene una interesante historia. Esto llamó mucho la atención de los coleccionistas", explicó.
La experta añadió que el director de Sotheby's Miami y uno de los responsables de la reaparición de la pintura, el venezolano Axel Stein, predijo que la obra iba a superar el millón de dólares, pero que sin embargo el resultado excedió las expectativas de la firma.
Carmen Melián, directora Asociada del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, agregó que el récord de Michelena podría significar además el precio más alto pagado por una pintura venezolana, y uno de los más elevados alcanzados por una obra latinoamericana del siglo XIX.
La subasta resultó además muy exitosa para otros artistas venezolanos representantes del arte cinético y la abstracción geométrica de los años 50 y 60, y cuya obra disfruta en estos momentos de una suerte de "luna de miel" en Estados Unidos.
En particular, Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto marcaron récord con la venta de sus obras, "Physicromie No. 154", en 51.000 dólares, y "Sin Título", en 232.000 dólares, respectivamente.
El anterior récord de Cruz-Diez era de 28.750 dólares, mientras que el de Soto era de 96.321 dólares.
De la venezolana Gego, asociada a la abstracción geométrica, se vendió "Dibujo sin papel" -un "dibujo tridimensional" hecho con alambre- en 90.000 dólares, muy por encima de las estimaciones preliminares de Sotheby's de 18.000 a 22.000 dólares.
Respecto al creciente interés por el arte cinético y la abstracción geométrica en Venezuela, Hammer señaló a EFE que "es un arte que se está revaluando, y eso se refleja en los precios".
A su juicio, el mercado estadounidense está ahora redescubriendo a estos artistas -mejor conocidos en Europa-, y en esto ayudó la reciente exhibición titulada "Utopías Invertidas", organizada por la comisaria Mari Carmen Ramírez para el Museo de Arte de Houston.
La segunda pieza mejor vendida en la subasta fue "Maternidad" (1954), una pintura del maestro mexicano Diego Rivera, por 1,1 millones de dólares, un precio "notable y poco usual para un trabajo realizado casi al final de la carrera del artista", según Hammer.
También de Rivera, y en un tercer lugar en ventas, se situó "Delfina Flores" (1937), un retrato de quien fuera quizá la más famosa de sus modelos jóvenes.
La pintura, que muestra a la hija de los sirvientes de la familia Rivera en plena adolescencia, se remató en 792.000 dólares, dentro de los estimados, y es parte del Patrimonio Nacional de México, por lo que no puede abandonar el país.
En total, Sotheby's vendió 45 de los 56 lotes ofrecidos, por un valor de 8,7 millones de dólares, un resultado "favorable", según las expertas del departamento de arte latinoamericano.