En la ciudad de Barcelona, hoy, 12 de octubre de 2004, nos encontramos reunidos la representación de los pueblos indígenas del estado Anzoátegui, en este sublime acto donde las banderas de la libertad y justicia flamean empuñadas por nuestros hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, a un sólo grito de unidad y soberanía, recogiendo el hálito y la memoria de nuestros antepasados que han sido oprimidos por generaciones, para manifestarle al pueblo de Anzoátegui y al mundo entero, nuestra posición ante este proceso que lidera el Presidente Hugo Chávez.
Desde esta ciudad histórica, nuestra capital de Anzoátegui, tierra kari´ña y cumanagoto. Desde esta importante plaza de
![]() |
| Alis Carreño, líder de los kari´ña, realiza la lectura de este texto Foto: José Canache La Rosa |
Hoy, 12 de octubre, cuando se conmemora 512 años de la "Resistencia Indígena", destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana. Es oportuno hacer una correcta reflexión de lo que nos ha tocado vivir como pueblos originarios del mundo. Para darnos cuenta que esta conmemoración "no se debe celebrar" si no recordarlo muy respetuosamente, para ello nuestra cultura permite homenajear con el ritual Bomankano el cual consiste en una danza y un canto sagrado donde todos participan y comparten igualmente, nosotros los kari´ña tenemos un encuentro con ellos todos los años en el ritual Akatompo que se celebra los 1°y 2° de noviembre de cada año. En este solemne acto vamos a homenajear nuestros ancestros con música kari´ña, utilizando estos instrumentos tradicionales llamados Bereekushi.
En el estado Anzoátegui, existen dos pueblos indígenas: kari´ñas y cumanagotos. Las comunidades están distribuidas de la siguiente forma: cumanagotos 71 y kari´ñas 54, para un total de 125 comunidades.
En Venezuela, son reconocidos 34 pueblos indígenas, distribuidos en 10 estados y alcanzan una población de 511.140 habitantes.
La historia recoge más de 500 años de ignominia, barbarie, masacre, ocupación de nuestros territorios y crímenes de toda naturaleza, entre la que destaca la muerte espantosa de nuestro gran héroe, representativo de nuestros pueblos, como lo fue el cacique Guaicaipuro, perteneciente a la primera conmoción social del año 1560.
La liberación de los blancos criollos fue consolidada con la independencia y la abolición de la esclavitud, fue por los años de 1854. Los pueblos indígenas hemos esperado todo este tiempo, los martirios de los cuales somos víctimas, uno de ellos lo encabezó el señor Carlos Andrés Pérez, con el crimen que cometió el 12 de octubre del año 1992, en Paraguaipoa, contra un indígena wayúu quien fue víctima de la Guardia Presidencial en ocasión de celebrarse los 500 años de invasión española a tierras americanas, esto por supuesto, sin obviar la masacre cometida contra los indígenas yanomami a manos de los garimpeiros brasileños en el año 1993 en el estado Amazonas durante el gobierno de Rafael Caldera.
![]() |
| Maribel Caguana (cumanagoto) y Raúl Tempo (kari´ña) dirigentes de OPIA rinden homenaje al Libertador Simón Bolívar en el acto protocolar barcelonés Foto: José Canache La Rosa |
De Bolívar en 1830 a Chávez en 1999, distan 170 años, y la historia que entre ellos se produjo cabe en una sola página. La Ley de Misiones en el año 1915, durante el gobierno de Gómez, retrógrada expresión del colonialismo y la opresión practicada por la iglesia a los pueblos indígenas de Venezuela: el reglamento de la Ley de Misiones en el año 1921; el Decreto Ley 250 de Marcos Pérez Jiménez sobre regulación de tránsito en los territorios indígenas, el artículo 77 de la Constitución del año 1961 que afianza la incorporación y asimilación progresiva, negando la especificidad, y el Decreto 283 de la educación Intercultural Bilingüe en el año 1979 durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Esto es lo más "resaltante" durante este tiempo. La revolución Bolivariana desde el año 1999 hasta el día de hoy, 12 de octubre de 2004, ha consagrado más derecho a nuestros pueblos que durante los 500 años anteriores. Los Derechos de los Pueblos Indígenas fueron incluidos y reconocidos en la Constitución Nacional del año 1999 en todos los niveles que pueblo alguno pueda aspirar, Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas del año 2001; el Convenio 169 de la O.I.T del año 2000; el Decreto 1795 mediante el cual se dispone el uso obligatorio de los idiomas indígenas en todos los planteles públicos y privados en los habitantes indígenas del año 2002, el Decreto 1796 mediante el cual se crea en Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas del año 2202; el Decreto 2028 que establece conmemorar el día 12 de octubre de cada "Día de la Resistencia Indígenas" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana del año 2002; el Decreto 3040 mediante el cual se crea la Misión Guaicaipuro que asume la política que desarrolla el Ejecutivo nacional, la cual tiene como objetivo atender los requerimientos de tipo social, político, económico, productivo, servicios como: educación, salud, cultura, reconocimiento de la historicidad indígena, llevando la memoria del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que actualmente está en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional.
En materia de Propiedad Colectiva de la Tierra también hemos avanzado:
Con la promulgación del Decreto Ley de la Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el 12 de enero de 2001; está animada por el espíritu de la equidad y justicia que debe privar en el marco de las relaciones fraternales entre indígenas, y en el contexto de una sociedad multiétnica y pluricultural. Se hará promoviendo el respeto mutuo y la paz.
La ley se orienta fundamentalmente a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas. la misma garantiza su
![]() |
| Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en Barcelona Foto: José Canache La Rosa |
Todo los antes descrito tiene concordancia con los derechos reconocidos a los pueblos y comunidades indígenas en nuestra nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están insertos en el Capítulo VIII en su mayoría.
Igualmente el derecho a la participación política, es un hecho notorio, que se siente y se está garantizando con la representación de un total de 03 Diputados Nacionales Indígenas, 01 Diputados Regional por estado y 01 Concejal en las entidades locales con población indígena.
Es necesario resaltar el avance que han tenido las misiones en las comunidades indígenas, sobre todo, Misión Robinson I, Misión Robinson II, Misión Rivas, Misión Vuelvas Caras y Misión Sucre. La Misión Madre de los Pueblos y Comunidades Indígenas como lo es la Misión Guaicaipuro no se ha concretizado aún.
Desde lo profundo de nuestros pueblos indígenas, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la historia de la libertad de los pueblos indígenas está comenzando ahora, por cuanto, los logros son de mayor significación en estos últimos cuatro años que en los 500 anteriores. Esta hermosa gesta social revolucionaria, bolivariana, nos pertenece a nosotros los pueblos y ciudadanos indígenas, que de excluidos pasamos a ser incluidos con notable sentimiento de estima por este proceso revolucionario y bolivariano que lidera Hugo Chávez Frías.
Este año 2004, concluye el decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, propuesta por la ONU en el año 1994. Venezuela ha asumido la propuesta de este organismo internacional, recogiendo el espíritu de las proposiciones de redimir la grandiosa deuda histórica, social y ecológica, que el mundo occidental tiene con los pueblos indígenas, garantizando fundamentalmente los derechos en la vida de los ciudadanos indígenas.
Reconocemos que, en nuestra Venezuela, hemos alcanzado logros históricos, en lo político, económico, socio-cultural y
![]() |
|
Autoridades civiles y militares de Anzoátegui danzan con pueblo indígena kari´ña. Foto: José Canache La Rosa |
-Afirmamos nuestra adhesión en la defensa de la revolución Bolivariana para consolidar el sueño de libertad y justicia.
-Sembrar en el corazón de nuestro pueblo indio el sentimiento de paz y solidaridad. Los pueblos indígenas no permitiremos que nuevamente nos arrebaten los espacios que ha abierto la revolución Bolivariana, para protagonizar y participar en el destino de la patria libre y soberana.
-Tenemos confianza en la firme gestión, la direccionalidad que le imprime al proceso y a la claridad e inteligencia que ha demostrado el Presidente Hugo Chávez Frías, como máximo líder en la defensa de nuestros derechos.
Venezuela Patria Libre, India y Soberana
Desde Barcelona para el mundo, 12 de octubre de 2004
Organización de los Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA)




