10° Encuentro de Percusión Afrovenezolana 2004
“El Cumaco”
Hacia una Escuela Afrovenezolana de Música
Cuartel San Carlos
del 9 al 12 de octubre 2004
A lo largo de cuatro días el público podrá beneficiarse de ciclos de muestras didácticas, clínicas y conferencias, que reflexionará en torno a la historia y la producción musical en el país. También se ofrecerán conciertos con algunos de los más representativos cultores de El Cumaco y otras agrupaciones afrovenezolanas.
Nuestra Constitución Bolivariana establece en su preámbulo que Venezuela es una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural . Mas adelante especifica en los artículos 99 y 100 respectivamente que: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.(...). “ Y “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. “
A raíz de la iniciativas de los grupos afrodescendientes que han venido luchando por sus reivindicaciones sociales, el Estado venezolano ha iniciado un proceso de apertura que busca romper con la ausencia de la cultura afro venezolana que por décadas ha prevalecido en nuestro sistema educativo. Hoy se plantea una discusión sobre los contenidos incluyentes en el proyecto educativo bolivariano para la formación integral del el perfil ciudadano que requiere la república no sólo para su desarrollo endógeno y afrontar los retos de la globalización, el crecimiento y la modernización del país, sino para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos culturales de todos los venezolanos.
En el ámbito de la música venezolana los afrovenezolanos aún no ven incorporados con el reconocimiento que merecen , sus aportes y conocimientos en la conformación de un proceso integral, que permita la transformación de estructuras negadoras de la diversidad cultural venezolana.
Esto se expresa por ejemplo en la falta de infraestructuras e institutos para el estudio de la música afroamericana y afrovenezolana que tengan reconocimiento oficial del estado venezolano, el financiamiento de migaja para organizaciones de base que tienen un trabajo reconocido y por supuesto la exclusión de los propios cultores del sistema de enseñanza.
Sin embargo el potencial organizativo que se encuentra en este segmento de la población, gracias en gran parte al esfuerzo y apoyo de la Red de Organizaciones Afro, apunta hacia una inaplazable discusión de estos temas.
En virtud de todo lo anterior y en el marco de los 150 Años de la Abolición de la Esclavitud consideramos necesario abordar como eje temático orientador de la 10ª edición del Encuentro de Percusión afrovenezolana, la relación entre los conceptos de formación, producción, creatividad, promoción y difusión, que deben articularse como principios de un proceso de transformación, desde adentro, de la realidad del músico afrovenezolano y su papel en la construcción de una nueva sociedad.
En tal sentido la realización de este evento tiene como objetivo :
• Conocer algunas experiencias significativas individuales y colectivas de la percusión afrovenezolana en el ámbito educativo, creativo, productivo, de investigación y difusión de la musica y tradiciones culturales afrovenezolanas.
• Promover el intercambio de opiniones y conocimientos entre los afrovenezolanos, investigadores, músicos, instituciones, docentes, periodistas y otros que nos permita recoger propuestas concretas que puedan traducirse en líneas de trabajo transformadoras.
• Realizar un conjunto de muestras musicales didácticas representativas sobre El Cumaco y sus variantes regionales con los cultores tradicionales.
• Ofrecer conciertos con algunas de los más representativos cultores de El Cumaco y otras agrupaciones afrovenezolanas.
• Promover un espacio para el reconocimiento artístico y académico de los percusionistas afrovenezolanos.
• Contribuir con la creación de una nueva escuela de música , en la cual la percusión tradicional se asuma como eje transversal de la formación integral del músico venezolano, que permita a la vez.
• Contribuir con la definición de políticas que estimulen, promuevan, y fortalezcan los procesos creativos y de formación del músico afrovenezolano.