Se verificó que los activos pertenecen a terceros

Cinco bancos intervenidos estafaron a Fogade

Caracas- El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ha determinado, tras la verificación de la documentación legal respectiva, que una serie de 36 inmuebles que recibió en el año 1994 comogarantía por auxilios financieros que otorgó en esa época como consecuencia de la crisis financiera que estalló en enero de ese año, pertenecen a terceros, de acuerdo con documentación interna del Fondo que ha llegado a la redacción.

En otros términos, se trata de 36 inmuebles cedidos a Fogade por los desaparecidos bancos Construcción, Maracaibo, La Guaira, Metroplitano y Progreso, inmuebles que ya habían sido vendidos antes de que estas entidades bancarias los cedieran como garantía por los auxilios financieros que recibieron.

El valor total de la referida cesión de inmuebles, para febrero de 1994, fue igual a 11 millones 952.486 dólares. Al cambio actual (Bs. 1.920 por dólar), esta suma en dólares equivale hoy a 22.948 millones 773.120 bolívares. En moneda nacional, el valor de cesión ascendió en ese entonces a 1.330 millones 909.375 bolívares.

De los 36 inmuebles, nueve correspondían al Banco Construcción, dos al Banco Maracaibo, cinco al Banco La Guaira, 18 al Banco Metropolitano y dos al Banco Progreso.

Entre los inmuebles cedidos se hallan agencias, parcelas, quintas, terrenos, apartamentos, locales, edificios y fundos, en diferentes estados del país:
Anzoátegui (El Tigre, Puerto La Cruz y Anaco), Vargas (Caraballeda), Portuguesa (Araure), Carabobo (Valencia, Puerto Cabello), Monagas (Maturín), Nueva Esparta (Porlamar), Aragua (Maracay), Táchira (San Cristóbal) y Zulia (Maracaibo y Santa Rita). Y en el área metropolitana de Caracas (San Bernardino, El Rosal, Altamira y Las Mercedes).

Entre las observaciones que anota Fogade respecto a los inmuebles, el Fondo señala en el caso del Banco Construcción, por ejemplo, que las agencias El Tigrito (El Tigre) y Anaco que entregó en garantía, no le pertenecían al banco, sólo era arrendatario.

El Banco La Guaira entregó la agencia Altamira (Caracas), pero Fogade determinó que no fue consignado el documento de propiedad.

El Banco Progreso cedió dos fundos agropecuarios. Uno, “La Frontera”, municipio Encontrados, distrito Catatumbo, estado Zulia.

Fogade estableció que ese inmueble no era propiedad del banco. Señala un acto de remate de hipoteca (22/04/1988) en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. El otro fundo es el “Monte Pío”, municipio Santa Rita, distrito Cabimas, estado Zulia. Aquí Fogade también señala un acto de remate (01/10/1990) en el Juzgado Agrario de Primera Instancia de la Región Agraria del Estado Zulia.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 16253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas