Coordinadora Democrática decidió levantar el paro
LAURA WEFFER CIFUENTES
El representante de la CTV en la Mesa de Negociación, Manuel Cova, exhortó a los venezolanos a que actúen según el llamado de su conciencia y explicó que habían tomado esta decisión respondiendo a una solicitud de la comunidad internacional. La mayoría de los sectores trabajará en horario restringido
En atención a una propuesta hecha por la comunidad internacional y como una señal “de la disposición a negociar” que manifiesta tener la oposición, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, anunció que la Coordinadora Democrática resolvió la suspensión del paro y exhortó a empresarios y comerciantes a que voluntariamente decidieran si se plegaban al horario restringido de actividades.
“Esta es una señal demostrativa y contundente de la disposición que tenemos para crear un clima propicio para la salida electoral”, indicó Cova, que dejó en claro que este llamado incluía a la mayoría de los sectores de la sociedad, exceptuando al petrolero, pues –a su parecer– éste debe recibir un tratamiento especial, tomando en cuenta que hasta el momento 5.000 empleados fueron despedidos de Pdvsa .
El directivo de la central obrera explicó que a diferencia de lo que podrían pensar los detractores de esta iniciativa convocada el pasado 2 de diciembre, el haber levantado el paro no significa una derrota, pues ellos nunca consideraron que éste fuera un fin, sino más bien un instrumento de presión. “Nunca dijimos que lo levantaríamos hasta que se fuera Chávez”, por lo que esperan intensificar las acciones de calle y aplicar otros métodos de presión para agilizar la celebración de una consulta popular.
—Durante mucho tiempo aseguraron que el paro era el instrumento más importante de presión para que Chávez fuera emplazado a realizar unas elecciones. Una vez que ha sido levantado ¿cuáles son las posibilidades?
— Siempre dijimos que el paro era uno de los medios más importantes que teníamos, pero no el más importante.
Este es el voto, y puedo decir que después de más de 60 días de presión estamos más cerca de una consulta electoral. El paro demuestra que en Venezuela hay crisis, que Chávez ni maneja ni controla.
Sin lavarse las manos Otro de los puntos que Cova destacó es que con esta nueva modalidad de la protesta –en la que empresarios y comerciantes, voluntariamente, deciden tener un horario restringido de actividades– no significa que la Coordinadora Democrática o la CTV se estén lavando las manos con respecto a la situación nacional. “Esto no implica desligarnos de los problemas que vive el país”, dijo.
Por el contrario, indicó que a pesar de que el paro había sido convocado por las fuerzas laborales, sindicales y empresariales, quienes habían acatado el llamado lo hacían por convencimiento propio. Hoy, junto a la invitación internacional de la que fueron receptores y ante la evidencia del levantamiento del paro en la práctica, no les quedó más remedio que flexibilizar las condiciones bajo las cuales se estaba desarrollando la paralización.
El anuncio de Cova, hecho ayer en el Meliá Caracas, se llevó a cabo en el marco de la presentación del proyecto de académicos, analistas y profesionales titulado Bases para una propuesta social de políticas públicas, que –de ser aplicado – aspira a reducir la pobreza en 10%, en un lapso de dos años.
Pero entonces, Ortega declara lo siguiente el día de hoy en la tarde, a través del mismo diario El Nacional:
Ortega descarta flexibilización del paro
Aunque se espera que este lunes se reincorporen a sus actividades trabajadores de algunos rubros de la economía del país, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, negó la posibilidad de que el paro cívico sea flexibilizado a partir de este 3 de febrero ya que la Coordinadora Democrática no ha sostenido reuniones al respecto.
Ortega indicó que durante la tarde de este domingo el comité de conflicto y la Coordinadora Democrática escucharán los planteamientos de sectores involucrados, al tiempo que enfatizó en el éxito de El Firmazo. Felicitó a los venezolanos por su actitud durante esta jornada cívica que, a su juicio, superó las expectativas en diferentes regiones del país y no sólo en la capital.
Asimismo, el presidente de la cúpula sindical reafirmó el compromiso de la CTV con aquellos empleados que fueron destituidos de sus puestos de trabajo a consecuencia de la acción de protesta del paro cívico y los instó a no perder la confianza de que serán reincorporados a sus labores. Hizo especial énfasis en los trabajadores de la industria petrolera.
Ortega manifestó que el presidente Hugo Chávez mantiene el lenguaje incendiario y señaló que la oposición se ha orientado con prudencia y sensatez en sus acciones.
el-nacional.com/RM
Una de dos: en El Nacional no se ponen de acuerdo con las mentiras que inventan, o -lo más probable- la CTV está dividida en un conflicto entre Ortega y Cova.