Sin embargo, la explosión se produjo durante la reentrada de la nave, a 60 kilómetros de altura sobre el territorio norteamericano (específicamente sobre Texas) y volando a más de 20 mil kilómetros por hora, lo cual, como bien han resaltado las autoridades, descarta cualquier ataque terrorista. No existe armamento que pueda derribar un avión a esa altura y con esa velocidad. Ningún avión existente tampoco puede alcanzar dicha altitud.
Sin embargo, nos preocupan las palabras de una narradora de Telemundo, quien afirmó que "en estas tragedias, cuando nuestro país está a punto de ir a la guerra, es cuando los americanos nos unimos en un sólo pensar y proceder".
¿Usarán esta tragedia para justificar la guerra contra Iraq?
Curiosidades
- De siete tripulantes del transbordador, 4 volaban por primera vez al espacio. Su entrenamiento, de todas formas, es muy riguroso y dura un año contínuo. Una de estas personas que volaba al espacio por primera vez, Ilan Ramon, es de origen israelí y se le está dando un trato preferencial en los medios norteamericanos ya que "era el primer israelí en el espacio, y los judíos lo veían como un héroe." Había luchado en la guerra del Líbano, sus padres estuvieron en un campo de concentración en la II Guerra Mundial y sus abuelos lucharon por la creación del estado de Israel.
Entre los otros astronautas que han pasado "debajo de la mesa" estaba Kalpana Chawla, una astronauta nacida en la India quien emigró a EEUU a corta edad, con un excelente currículum pero a quien CNN en Español señaló como culpable por presuntos errores en la puesta en órbita de un satélite en una misión anterior. Es la segunda vez que Chawla volaba al espacio, y de todas formas no estaba a cargo del reingreso a la Tierra.