Padres y representantes buscan cupo en instituciones que no cerraron sus puertas. Eduardo Rosas, director del colegio Domingo Sarmiento, ubicado al norte de Maracaibo, declaró que en su instituto no han dejado de asistir menos de 70 personas buscando cupos.
"Estos representantes plantearon que tuvieron problemas con los directivos del plantel y una de las opciones que tenían era retirarlos e inscribirlos en otro colegio". La unidad educativa Dr. Rubén Merenfeld ha recibido solicitudes de varias instituciones cerradas, informó su directora Arelis Hernández.
La misma situación ocurre con las escuelas públicas. Yoly Medina, directora de la escuela Nacional Catatumbo, ubicada en el sector La Fusta, informó que más de 30 niños fueron inscritos desde que se reinició el año escolar en enero.
La paralización de las actividades escolares en varias instituciones educativas de la ciudad generó que algunos representantes busquen cupos en otros colegios para que sus hijos no pierdan clases.
Magdelis Valbuena, jefa de la Zona Educativa de Zulia (ZE), indicó que además del paro, "los padres se vieron obligados a retirar a sus hijos de los colegios, porque fueron sacados con pitos y cacerolas".
Otros manifestaron que tuvieron enfrentamientos con docentes y directivos por incompatibilidad de opiniones y los cambiaron por temor a que tomaran represalias con los niños.
En varias asambleas escolares, levantando la mano -como señal de costumbre- decidieron iniciar o no las clases. Esta situación generó enfrentamientos entre quienes votaron por no reiniciar clases en apoyo al paro cívico y los apoyaban el reinicio del año escolar.
"Los representantes que vimos reprimido el derecho a la educación de nuestros hijos encontramos otra alternativa. Yo los inscribí en un colegio que no mezcla la política con el derecho a la educación o que decide en una asamblea si mi hijo va a estudiar o no", manifestó Mariela Olivares, quien retiró a su hijo del colegio.
En otros planteles no se efectuó la asamblea y tampoco abrieron sus puertas.
Cambio
Eduardo Rosas, director del colegio Domingo Sarmiento, ubicado en Tierra Negra, declaró que en su instituto no han dejado de asistir menos de 70 personas buscando cupos.
"La razón es que los colegios donde estudian actualmente están parados. Es una situación difícil -dice el docente- y no me puedo aprovechar de la situación para aumentar la matrícula".
Sin embargo, dijo que aceptó 12 alumnos para los grados séptimo, octavo y noveno.
"Estos representantes plantearon que tuvieron problemas con los directivos del plantel y una de las opciones que tenían era retirarlos e inscribirlos en otro colegio".
La condición era que los alumnos debían pasar varios días para evaluar su adaptación. "De los 12 sólo 10 concretaron su inscripción", dijo Rosas.
Opciones
En otras instituciones los padres acuden a pedir información para realizar el cambio. Es el caso de la unidad educativa Dr. Rubén Merenfeld a la cual asistieron un promedio de 10 representantes desde que reiniciaron las clases el pasado 13 de enero.
Arelis Hernández, directora del plantel, informó que se mostraron interesados por temor a que sus hijos pierdan el año escolar.
"La mayoría son del colegio Los Apamates y Santa María de Goretti, que actualmente no están dando clases".
Defensa
La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) seccional Zulia, acotó que esta situación no ha sido evaluada porque se basa en puros comentarios.
Yajaira Zabala, presidenta de esta seccional reiteró que esta situación no tiene porqué presentarse debido a que en el ámbito nacional acordaron reiniciar las clases el próximo lunes.
"Muchos colegios no pueden dar clases porque la asistencia es baja. Por ejemplo, a los transportistas les han dado la espalda con el problema de la gasolina y no pueden trasladarse los estudiantes", dijo Zabala.
Públicos
Igual situación se presenta en los colegios y liceos públicos. El cierre de la mayoría de las escuelas estatales ha hecho que los representantes busquen cupos en colegios nacionales que estén laborando.
Yoly Medina, directora de la escuela Nacional Catatumbo, ubicada en el sector La Fusta, informó que más de 30 niños fueron inscritos desde que se reinició el año escolar en enero.
"Los alumnos vienen de los colegios, Helímenas Áñez y Gabriela Mistral, que actualmente no están dando clases. Aún teniendo la matrícula de 38 alumnos por salón las maestras aceptaron a los nuevos inscritos y ahora tienen 43 alumnos por sección".
Alegó la directora que los alumnos no tienen documentos pues en el colegio no se los han entregado.
Ana González, directora de liceo Vicente Lecuna, en La Pastora, declaró al al menos 25 representantes solicitaron cupo en esta institución.
"Hasta ahora hemos inscrito cuatro, porque no tenemos cupos para todos. Algunos alumnos vienen del colegio El Pilar y Severiano Rodríguez, donde según sus representantes no les están dando clases.
María Urdaneta, directora del colegio Miguel Antonio Vásquez, en La Pomona acotó que ha recibido muchas solicitudes "sobre todo de las escuelas estatales que están alrededor".
Algunos directores manifestaron que sí tienen nuevos ingresos, pero por cambio de residencia para no admitir que vienen de planteles que están cerrados.
Valbuena aseguró que la situación de los nuevos inscritos no ha sido oficial ante la ZE.
"Sin embargo, los planteles pueden recibir alumnos hasta el 30 de mayo, siempre que cuente con los cupos y queda bajo responsabilidad del plantel aplicar las medidas con respecto a las evaluaciones".