Ayer quedó reactivada la Planta Ulé

El personal de Petróleos de Venezuela logró reactivar ayer la Planta de Fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP-Ulé), en la Costa Oriental del Lago. La misma estuvo parada desde el 9 de diciembre. La generación de butano contribuirá con el arranque de la Refinería de Amuay. Queda resuelta la crisis de gas doméstico en Maracaibo. Ulé comenzó generando 14.000 barriles de gas líquido por día, dijo Alexis Arellana, coordinador del Distrito Operacional Tía Juana.


Texto: Nancy Faría/Annel Mejías



Las maniobras ejecutadas por personal de Petróleos de Venezuela permitieron ayer la definitiva reactivación de la Planta de Fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP-Ulé), la cual permanecía parada desde el pasado 9 de diciembre, producto del paro nacional.
El rescate de esta importante instalación petrolera del occidente de Venezuela fue posible luego de lograr el arranque de la planta Tía Juana 3, ubicada en el Lago de Maracaibo, explicó Alexis Arellana, coordinador del Distrito Operacional Tía Juana.

La recuperación de las labores solventan tres problemas principales, aseguró Arellana, como son el envío de gas -vía gasoducto- hasta la refinería de Amuay, para contribuir con el arranque de esa área.

Como segundo punto está el rescate del suministro de gas doméstico de Maracaibo, porque la paralización de la planta había originado un déficit de 35 a 40 millones de pies cúbicos de gas por día (enviados por tubería), que perjudicaba a distintas urbanizaciones y sectores de la capital zuliana.

Asimismo dará paso al suministro de propano, elemento primordial para la elaboración de las bombonas para el gas doméstico. "A partir de hoy se convocará a las 23 gandolas que cargan en el llenadero de gas de Ulé, para que comience la compra del producto".



Ulé impulsa la industria


Andrés Jiménez, superintendente de Pdvsa Gas, aseguró ayer en la tarde que GLP-Ulé está en 100% de actividad, porque su planta compresora Tía Juana 3 comenzó hoy (ayer) en la madrugada la extracción de líquidos (a través de un sistema de refrigeración).

"Para el momento están recibiendo 8.000 barriles por día y en las sucesivas horas llegarán a 14.000 barriles diarios, que es el límite normal de la planta TJ-3. Posteriormente con el arranque de la otra planta, Tía Juana 2, llegarán al total de producción que es 32.000 barriles".

Explicó que reabrir GLP-Ulé significa producir propano a ser vendido en el llenadero, butano que irá vía inyección a la Refinería de Amuay y gasolina natural que es enviada a el muelle de Punta Gorda, para el embarque en buques.

Jiménez reseñó que el engranaje de la cadena industrial comenzó a andar y será indetenible, porque al arrancar TJ-3 siguió GLP-Ulé, y como está última surte de butano (combustible) a las Refinerías de Amuay y El Palito, será dentro de poco cuando se anuncie la reapertura de la refinación de gasolina.



Calidad garantizada


El Supervisor de laboratorio de la Planta GLP-Ulé, Edgar Albornoz, aseguró que ayer mismo obtuvieron productos de butano, propano y gasolina natural de primera calidad, lo cual da la certificación requerida dentro de las normas nacionales e internacionales.

Reconoció que hubo sólo un mínimo ajuste y de inmediato llegaron a lo establecido en la normal, situación que esperaban en el lapso de algunos días.

En la labor de arranque participó personal propio de la GLP-Ulé con la ayuda de obreros, electricistas y personal de mantenimiento facilitado por Pequiven, reflejó el empleado Edison Huerta.

También intervino el equipo multidisciplinario de mantenimiento mayor de Pdvsa, admitió Jesús Orta, trabajador que mostraba su satisfacción al haber alcanzado prender de nuevo las instalaciones de Ulé.

Alexis Arellana ratificó que el país se beneficiará de muchas formas con este logro, especialmente las familias que sufrieron por la escasez de bombonas, ya que desde hoy estarán generando el 80% del gas propano que requiere el occidente del país y el 30% necesitado por el área central.

Puntualizó que en el sistema de gas doméstico por red avanzaron, porque en la Costa Oriental siempre mantuvieron el servicio y ahora la parte norte de Maracaibo recibirá el fluido completo.

La gerencia utilizó muchos horas hombres para la recuperación, indicó Arrellana, debido a los actos de sabotaje que se hizo en la TJ-3, pero eso conllevó a que en la actualidad haya sido colocado un sistema de seguridad moderno y que permitirá mayor tranquilidad en la industria.

En Maracaibo


Ayer la medición en las estaciones indicó cero presión, según palabras de Jairo Ramírez, director del Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura Municipal (Sagas), lo que se traduce en que no apareció la tan preciada llama azul en las hornillas de los marabinos.

"Pero ya me informaron que pusieron operativas a las 3:00 am las plantas de fraccionamiento Ulé y Tía Juana 3", agregó, lo que significa que a partir de hoy los marabinos contarán con gas. "Sólo bastarán 12 horas para que llegué el servicio (contándolos a partir de ayer al mediodía)".

Ayer se bombeó gas, según Danilo García, director del Ministerio de Energía y Minas, pero sólo para revisar la posible presencia de líquidos en las tuberías. "Mañana (hoy) Maracaibo debe amanecer con gas", informó. Ambas plantas arrancaron 100%.

"Ojalá que todo se vuelva a normalizar", pidió Isabel Frías, presidenta de la junta de vecinos del barrio Los Cuchis, pues desde hace cuatro días cocinan con lena y carbón. "Hay personas acá que no tienen gas desde diciembre, por lo menos a mí llega en una sola hornilla. Esto es desesperante".

Olga Tigrera, presidenta de la junta de vecinos del barrio "Alfredo Sadel", también sufre la misma desesperación, pues también desde hace cuatro días no tiene gas. "Y ustedes saben que con la falta de gas viene la especulación: un palito de leña te lo venden a 300 bolívares y un saco de carbón a 15.000. ¡Qué abuso!".

Precaución


Simón Echeto, gerente de Pdvsa Gas, confirmó la información al decir que ayer en la mañana recibió la orden directa de Pdvsa Occidente para abrir todas las tuberías y así reactivar el servicio de gas seco a la ciudad.

"Eso sí -advirtió-, las personas deben tener mucho cuidado al poner en servicio las hornillas de sus cocinas, porque aún puede haber gas rico en el sistema". Esto significa que pueden existir excedentes de líquidos, que "es gasolina pura mezclada con gas. Las tuberías no son totalmente rectas y, por lo tanto, el líquido se quedaría en un punto bajo", dijo.

"Recomendamos a las personas tomar medidas preventivas. Si ve cualquier elemento extraño, como la hornilla desbordándose de líquido, debe llamarnos al 800-SAGAS para ir a hacer la limpieza", sugirió Ramírez.

PRODUCCIÓN


La Planta Tía Juana 3 está procesando 14.000 barriles de producto diario.

La cantidad de propano es de 5.600 barriles por día (40%), que sirven para surtir 23 gandolas.

La cantidad de butano es de 4.200 barriles por día (30%), enviado por gasoducto a la refinería de Paraguaná.

La cantidad de gasolina natural es de 4.200 barriles por día (30%) enviado al Muelle de Punta Gorda, para ser cargado en buques que llevan a Amuay y El Palito.

En diez días estiman el arranque de la planta Tía Juana 2.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas