Según Quinto Día: 3 meses antes del golpe la DIM vinculó a Pérez Recao con un plan para matar a Chávez

Mediante un informe, el organismo de Inteligencia Militar justificó una solicitud para allanar la residencia del empresario. En el mismo documento, que es responsabilidad exclusiva de la DIM, y que aparece anexo en el expediente del fiscal militar, se vincula a varios políticos, entre ellos a Alfredo Peña, el gobernador Enrique Mendoza, a personas cercanas al dirigente acciondemocratista Lewis Pérez y a empresarios, de conspirar para derrocar a Chávez. Quinto Día lo publica en exclusiva


Tres meses antes del “golpe” del 11 de abril –el 6 de enero de 2002– la DIM envió un informe al Juzgado Militar Tercero ante la Jurisdicción del Consejo de Guerra Permanente de Caracas, en el que solicitaba que le suministraran una orden para allanar la casa de Isaac Pérez Recao, en Las Mercedes, con el argumento de que éste tenía “una gran cantidad de armamento” y que se reunía con dirigentes políticos y hasta con militares, “para planificar una operación, inclusive con algunos funcionarios de organismos de seguridad, para atacar y asesinar a dirigentes del Movimiento V República y para matar al teniente coronel Hugo Chávez Frías”.

El informe logrado con caracter de exclusividad por la periodista Daisy Moreno para Quinto Día está firmado por el director de Investigaciones de la DIM, para la fecha el coronel (Ej.) Hugo Armando Carvajal Barrios, y para justificar el procedimiento que estaban solicitando, señalan que Isaac y Vicente Pérez Recao tienen vinculaciones con Alfredo Peña, alcalde mayor de Caracas; con Enrique Mendoza, gobernador de Miranda; con el comisario Iván Simonovis, “quien le suministraba explosivos y municiones cuando se desempeñaba como jefe de la Brigada de Acciones Especiales (BAE)”; con el general de brigada (GN), Otto Croiber y con el contralmirante Carlos Molina Tamayo, “quien les legalizó la entrada de las armas al país cuando ocupaba el cargo de director del Darfa”.
En relación con Mendoza dicen que el gobernador de Miranda fue “el que trasladó el armamento para proceder a la operación”. Este es el texto del informe, que acompaña la correspondiente solicitud de allanamiento.

Aqui están los documentos:


Folio Nº Ciento cuarenta (140)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Dirección General
Sectorial
de Inteligencia Militar
Dirección de Investigaciones

GSIM-005-002-02 Caracas, 30 de enero 2002
191º y 142º

Asunto: remisión y solicitud

Ciudadano
Teniente de fragata
Infante Beberaggi
Militar tercera ante
la jurisdicción del Consejo de Guerra Permanente de Caracas
Su despacho.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de remitirle anexa a la presente comunicación, resumen de investigación, a fin de que sea solicitada una orden de visita domiciliaria en el inmueble ubicado en la siguiente dirección: urbanización Las Mercedes, calle Las Lomas, Nº 11, quinta La Tocuyana, Municipio Autónomo Baruta, Estado Miranda, lugar en el cual se presume existen evidencias relacionadas con investigación que adelanta este despacho.

Remisión y solicitud que hago a usted, para su conocimiento y demás fines legales consiguientes.

Dios y Federación

Hugo Armando Carvajal Barrios
Coronel (Ej.)
Director de Investigaciones



Folio Nº Ciento cuarenta y uno (141)
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar
Dirección de Investigaciones

Resumen de investigación
Sujeto: Isaac Pérez Recao y Vicente Pérez Recao
Lugar: Las Mercedes, Caracas, Distrito Federal Asunto: presunta tenencia ilegal de armamento de guerra
Fecha: 28 de enero de 2002
Conocimiento del caso

El día 10 de enero de 2002, esta Dirección General tuvo conocimiento de que el ciudadano Isaac Pérez Alfonzo, militante del partido político Acción Democrática (AD), posee una gran cantidad de armamento guardado bajo estrictas medidas de seguridad en los sótanos de su residencia ubicada en la urbanización Las Mercedes, calle Las Lomas, Nº 11, quinta “La Tocuyana”.

Averiguaciones realizadas
De acuerdo con informaciones aportadas a esta Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) se confirmó que el ciudadano Isaac Pérez Recao, sobrino del ciudadano Lewis Pérez, dirigente nacional del partido AD, y su hermano Vicente Pérez Recao, (diputado suplente a la Asamblea Nacional), supuestamente tienen una gran cantidad de armas de diferentes calibres en la residencia ubicada en la urbanización Las Mercedes, calle Las Lomas Nº 11, quinta La Tocuyana, y además tienen vinculaciones con el ciudadano Lic. Alfredo Peña, alcalde mayor de Caracas; el comisario Iván Simonovis, quien le suministraba explosivos y municiones cuando se desempeñaba como jefe de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del CTPJ; el general de brigada (GN) Otto Croiber y el contralmirante (ARV) Carlos Molina Tamayo, quien le legalizó la entrada de las armas al país, cuando ocupaba el cargo de director de DARFA.



Folio Nº ciento cuarenta y dos (142)
Se pudo conocer que un lote de estas armas fue llevado por el ciudadano Enrique Mendoza, gobernador del Estado Miranda, y otros dirigentes políticos en el año 1998, cuando realizaban reuniones en esa residencia para planificar una operación conjuntamente con algunos funcionarios de organismos de seguridad, para atacar y asesinar a los dirigentes del Movimiento V República (MVR) y al Tcnel. (EJ) Hugo Rafael Chávez Frías, si declaraban “fraude electoral” en las elecciones presidenciales y saldrían a las calles a protestar.
La residencia donde se encuentran las armas, está custodiada por un ciudadano identificado como Miguel Varón, ex funcionario de la Disip y ex Comando de ese organismo de seguridad, y anteriormente estaba custodiada por el ciudadano Otto Croiber (hijo), quien tuvo un problema y lo sacaron del cargo de jefe de Seguridad. Asimismo, el ciudadano Isaac Pérez recientemente regaló al ciudadano Lic. Alfredo Peña, alcalde mayor de Caracas, un vehículo blindado marca Jeep Cheroke, color verde, placas AAV-61F.
Se verificó que el inmueble en referencia está registrado a nombre del ciudadano Isaac Pérez Alfonso (hermano del ciudadano Lewis Pérez). Mediante la activación de un dispositivo de vigilancia en la quinta La Tocuyana, se logró identificar uno de los vehículos que se encuentra en esa residencia, marca Suburban, identificado con la placa Nº MBD-37G. Se pudo conocer ante el Setra datos filiatorios de los vehículos antes descritos, obteniéndose los siguientes resultados:
Marca: GC Modelo: Suburban Color: negro Placas: MBD-37G
Marca: Jeep Modelo: Gran Cherokee Color: verde Placas: AAV-61E.
Encontrándose los mismos registrados a nombre de la empresa “Desarrollos 6.311”, con el número de Registro de Información Fiscal (RIF) J-30395518-5. Además, aparecieron otros vehículos registrados a nombre de esta empresa, los cuales se identifican a continuación:
Marca: Jeep Modelo: CJ-7 Renegado Color: marrón Placas: XNN-153
Marca: Jeep Modelo: Cherokee Laredo Color: azul Placas: FAD-00R
Marca: MH Modelo: 3000GT Color: verde Placas: AAU-26K
Marca: EG Modelo: Corsa Color: beige Placas: ABR-01N
Marca: EG Modelo: Corsa Color: verde Placas: ABR-88L.



Folio Nº Ciento cuarenta y tres (143)
Se consultó en los archivos del Registro Mercantil, la legalidad de la empresa en referencia y se pudo conocer lo siguiente:
La Empresa “Desarrollos 6.311” es propiedad de los ciudadanos: Isaac Pérez Recao, V-6-311-710, y Vicente Pérez Recao, V-11.561.193.

La directiva de la empresa está conformada por los ciudadanos:
Isaac R. Pérez Recao
V- 6.311.710
Presidente
Vicente I. Pérez Recao
V-11.561.193
Vicepresidente
Lic. Gisela De Vera
V- 4.424.388
Comisario
Lissette Paz García
V- 7.990.740
Abogado

La empresa se fundó con un capital de doscientos mil bolívares (Bs. 200.000.00): en razón de doscientos (200) acciones, a un valor de Bs. un mil bolívares (1.000) cada acción, de las cuales el ciudadano Isaac Pérez es propietario del ciento noventa y nueve por ciento (199%) de las acciones y el ciudadano Vicente Pérez es propietario del uno por ciento (1%).
La actividad comercial de la empresa es la compra-venta-arrendamiento de bienes inmuebles y raíces, inversiones en título de crédito, títulos al portador, otro y su sede se encuentra en el Centro Comercial Chacaíto, Nivel Sótano.
Se logró conocer que las características de la vivienda y los sistemas de seguridad externa de la residencia La Tocuyana, son demasiado “extremos”. Asimismo, se pudo observar el traslado de un vehículo, desde la residencia hasta el taller, mediante el uso de una grúa, pudiendo constatar que ese tipo de traslados se hacen con todas las medidas de seguridad, utilizando dos (02) escoltas (uno en la grúa y un motorizado), además existen varios agentes de seguridad o vigilantes en la residencia en cada turno.

Conclusiones
De las averiguaciones realizadas en el presente caso se puede deducir lo siguiente:
a) En La residencia La Tocuyana existe una vigilancia y sistema de seguridad estrictos, lo cual no se justifica con el tipo de actividad de la empresa ni con el sector.



Folio Nº Ciento cuarenta y cuatro (144)
b) La actividad económica de la empresa no justifica la existencia de armamento largo de guerra (en caso de que exista), además de que la sede principal de la empresa no está ubicada en la quinta La Tocuyana, sino en el Centro Comercial Chacaíto.
c) Existe una relación entre el ciudadano Lic. Alfredo Peña, alcalde metropolitano de Caracas, y los hermanos Pérez Recao, evidenciado por el otorgamiento del vehículo blindado al primero de los nombrados.
d) Se hace casi imposible realizar actividad de inteligencia con el fin de lograr detectar movimientos de armas en la residencia La Tocuyana, motivado a la distancia entre el portón y la residencia y la consecuente falta de visibilidad, así como la falta de instrumentos de adaptación artificiales en el sector para montar vigilancia desde un vehículo o a pie.

Recomendaciones:
1. Realizar un allanamiento en la residencia La Tocuyana, a fin de determinar la veracidad de la existencia de armamento en la misma, ante la falta de otros recursos de investigación.
Lester Aguilarte
Sucre
Inspector jefe (DIM)
Jefe del equipo
de investigación Nº 2

Vo. Bo.
Solicitar orden de visita domiciliaria a fin de verificar la información

Hugo Armando Carvajal Barrios
Coronel (Ej.)
Director de Investigaciones





Esta nota ha sido leída aproximadamente 18045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas