Saab desafía a Bukele a que desmienta a los repatriados liberados del CECOT

Saab a Bukele.

Saab a Bukele.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, desafió este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que desmienta con pruebas las denuncias de los repatriados venezolanos que se encontraban en el campo de concentración CECOT, que opera en la nación centroamericana.

Saab definió como “Campo de Extermino, Concentración y Tortura de El Salvador” a esta prisión, donde los connacionales fueron víctimas de vejaciones y tratos crueles.

“Yo reto al señor Bukele a que presente evidencia que desmienta los testimonios de nuestros compatriotas en los que han narrado los depravados vejámenes a los que fueron sometidos durante los meses que duró su ilegal encierro” expresó el fiscal general.

Explicó que mediante entrevistas, reconocimientos médico-legales y experticias psiquiátricas han sido recogidas las evidencias que corroboran los testimonios de los repatriados.

Añadió que los rescatados, narraron que los custodios del CECOT se drogaban enfrente de ellos mientras los sometían a todo tipo de abusos, incluso sexuales.

“Ud. señor Bukele es el artífice de ese campo de concentración, exterminio y torturas que es el Cecot en El Salvador, que emula a los centros de torturas de las peores dictaduras, y los custodios son sus esbirros en esta empresa de violentar la dignidad no solo de los venezolanos deportados, sino también de unos 85 mil salvadoreños detenidos sin orden judicial y despojados de sus derechos más elementales”, reiteró.

Denunciarán a Bukele ante la CPI

El fiscal explicó que las investigaciones avanzan rápidamente para establecer los delitos cometidos y sus autores.

Anunció que los hallazgos se compartirán con la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de derechos humanos.

Este lunes se abrió una investigación contra el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele por su responsabilidad en las atrocidades cometidas contra los venezolanos.

También se investiga al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Gustavo Villatoro y Osiris Luna Meza, director de centros penales y viceministro de Justicia.

Saab detalló que serán investigados por incurrir en los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada, entre otros.

Detalló que “las agresiones fueron permanentes, sistemáticas y diarias. No hubo un día en que no cometieran los delitos”, dijo.

Expresó su deseo porque los organismos internacionales de derechos humanos “hagan lo que les corresponde y dejen de ser cómplices».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter