Durante una transmisión en vivo‚ el presidente Nicolás Maduro se refirió a Daniel Noboa‚ a propósito de su juramentación como presidente de Ecuador‚ que era un «usurpador y fraudulento». Noboa se juramentó este sábado como mandatario para el período 2025-2029‚ en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional tras haber ganado unas controversiales elecciones del pasado 13 de abril.
En el acto televisado, Maduro dijo que Ecuador está «secuestrada por la mafia narcotraficante de Colombia» y «la mafia albanesa», señalando directamente al presidente Noboa como parte de estas redes criminales.
«Hoy, precisamente, se están cumpliendo 203 años de la gran victoria de la Batalla de Pichincha, conducida por nuestro gran mariscal Antonio José de Sucre. Mi saludo al pueblo del Ecuador, mi saludo patriótico. Pasarán momentos oscuros, pasarán tormentas, Ecuador, Suramérica, pero el ideal de (Simón) Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro saldrá adelante», expresó.
Sostuvo además que el pueblo ecuatoriano «retomará su camino (…) más temprano que tarde».
Maduro vinculó el pasado lunes a la «mafia albanesa» que, dijo, «gobierna Ecuador», con un plan para «sabotear» las elecciones regionales y legislativas de este domingo en Venezuela.
Noboa se juramentó para su segundo mandato presidencial en Ecuador, tras acusaciones de haber orquestado fraude electoral, y con un despliegue de 4000 efectivos de seguridad durante la ceremonia oficial, muestra de la tensión que atraviesa el país.
Maduro, al expresar solidaridad con Ecuador ante el difícil escenario político que atraviesa esa nación, evocó el ideal bolivariano de unidad latinoamericana. "Somos un solo pueblo", indicó, y aseguró que "la verdadera Gran Colombia es rebelde, antiimperialista y bolivariana, no es entreguista. Recuperaremos la verdadera Gran Colombia", remarcó.
Otra acusación contra Noboa: González dice no aplaudir "jamás" "la corrupción"
En una muestra del abismo político que vive Ecuador, un mensaje de la presidenta del Movimiento Político Revolución Ciudadana, y excandidata a la Presidencia, Luisa González, también cargó contra el mandatario Daniel Noboa, llamándolo presidente ilegítimo.
En tal sentido, González ratificó desconocer el actual gobierno de su país, mientras escribió en X que "reconocerlo sería ir contra nuestros principios, contra la verdad, contra la justicia y contra todo aquello que denunciamos". Acotó además que jamás aplaudiría "la corrupción, la destrucción de nuestra patria de mano de quienes tienen la obligación de levantarla, sanarla, unirla y darle dignidad".
"…Reconocerlo sería ir contra nuestros principios, contra la verdad, contra la justicia y contra todo aquello que denunciamos.
Estamos sinceramente empeñados en eliminarla corrupción, el reparto de las instituciones del Estado que ya no sirven a los ciudadanos, sino a unas… https://t.co/4FIOzuQWFr
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) May 25, 2025
Tras un primer período de mandato y una campaña electoral reñida con el Movimiento Revolución Ciudadana, Daniel Noboa se erige actual presidente de la nación sudamericana por otro quinquenio. Su segunda etapa en el poder ocurre después de unos comicios donde enfrentó serias acusaciones de haber realizado fraude electoral.