Estados Unidos: Trabajadores de USAID despedidos hace meses siguen luchando por conseguir trabajo

Credito: Prensa Asociada via video

"Tenemos que intentar levantarnos nosotros mismos":

19 de mayo de 2025.-Fueron de los primeros empleados federales en perder sus empleos, y meses después, los trabajadores despedidos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) siguen luchando por recuperar su estabilidad, informó Estados Unidos Hoy.

Wayan Vota, quien dedicó décadas a mejorar la tecnología en países en desarrollo, creó un sitio web Substack para ayudar a sus antiguos colegas a buscar nuevos empleos. Pero él mismo no tiene uno.

Sara Gopalan, quien trabajó como socia implementadora de USAID durante 20 años, encuestó a casi 100 trabajadores de ayuda humanitaria que, como ella, están buscando un nuevo empleo.

Aproximadamente el 95 % afirmó haber perdido sus ahorros y fondos de jubilación, el 60 % perdió el acceso a la atención médica y el 37 % ya perdió su vivienda. Muchos afirmaron que tendrán dificultades para pagar sus facturas en los próximos meses.

"El mercado laboral está ahora repleto de profesionales altamente cualificados, muchos de los cuales han dedicado 10, 20, 30 o incluso 40 años al desarrollo internacional", afirmó Gopalan, de Silver Spring, Maryland, quien ha solicitado más de una docena de empleos. "La carga de cambiar de rumbo después de, digamos, 30 años, les resulta insuperable y les pesa profundamente".

Los extrabajadores humanitarios también reportaron experimentar ansiedad, depresión, duelo, estrés e incluso vergüenza. No se trataba solo de la pérdida de un trabajo, dijo Gopalan, sino de la destrucción de su carrera y la pasión de su vida.

Esos sentimientos resuenan con los de Lindsay Alemi, una trabajadora contratada que perdió su trabajo en marzo.

"Trabajé durante tres administraciones y superé todos los altibajos, ayudando a algunas de las regiones más pobres del mundo", dijo Alemi, de 39 años, quien también vive en Silver Spring.

"Haber hecho todo como un buen samaritano toda la vida y luego ver que la gente llama a USAID una estafa y un fraude es desgarrador", dijo Alemi, quien ha realizado trabajo humanitario desde la universidad. "Esto es más que un trabajo para nosotros; es una vocación".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter