FRÁNCFORT, 12 de mayo de 2025.- Los trabajadores de Ford (F.N), en sus dos plantas en Colonia, Alemania, se declararán en huelga el miércoles, según anunció el lunes el director del comité de empresa, en un contexto de creciente tensión por los recortes de empleo previstos en sus operaciones europeas, informó Reuters.
Ford anunció en noviembre del año pasado que recortaría alrededor del 14% de su plantilla europea, principalmente en Alemania y Reino Unido, atribuyendo las pérdidas a la débil demanda de vehículos eléctricos y al escaso apoyo gubernamental para la transición a la nueva tecnología.
La empresa declinó hacer comentarios, alegando negociaciones en curso con los sindicatos. El sindicato IG Metall no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fabricantes de automóviles de todo el mundo, como Volkswagen (VOWG.DE), Nissan (7201.T) y GM (GM.N), están recortando empleos debido a la nueva competencia de China, la débil demanda y el alto coste de la transición a la electrificación, que lastran sus finanzas.
La inestabilidad de las políticas arancelarias de Donald Trump ha aumentado la presión, y Ford se unió a otros fabricantes de automóviles, como Mercedes-Benz (MBGn.DE) y Stellantis (STLAM.MI), al revisar su pronóstico para 2025 en medio del caos.
Los trabajadores de Ford en Colonia votaron la semana pasada a favor de la huelga, y los representantes laborales insistieron en cada etapa de las negociaciones para que la dirección encontrara medidas alternativas para reestructurar su negocio. Un acuerdo alcanzado en marzo para inyectar 4.800 millones de dólares en su filial alemana, con problemas de liquidez, anuló un acuerdo vigente desde 2006 según el cual Ford cubriría las pérdidas de la filial alemana, lo que provocó la protesta de IG Metall.
Información de Ilona Wissenbach y Victoria Waldersee; redacción de Matthias Williams; edición de Rachel More y Ludwig Burger.