Comunicado aprobado por el Consejo de la Facultad de Agronomía UCV

El Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, recogiendo el sentir de la comunidad de esta Casa de Estudios, acordó dirigirse a la opinión pública en los siguientes términos:

Considerando:

§ Que el pueblo venezolano se ha caracterizado por su espíritu pacifista y sus sentimientos de sensibilidad social,solidaridad, hermandad y tolerancia.

§ Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define los principios fundamentales de convivencia

§ propugnando como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

§ Que la Universidad ha sido siempre un espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento y en donde las diferencias han sido dirimidas en un ambiente de respeto, paz y tolerancia, desempeñando un papel preponderante en la sociedad venezolana en el aporte de soluciones frente a las diferentes situaciones que ha atravesado el país, tal como lo establecen los artículos 2 y 4 de la Ley de Universidades vigente.

§ Que las desigualdades sociales, económicas y políticas se han venido profundizando en las últimas décadas y no han podido ser solventadas de manera satisfactoria, al punto de arribar a los acontecimientos violentos de los cuales hemos sido testigos con el lamentable saldo de heridos y de pérdida de vidas humanas.

§ Que medios de comunicación social públicos y privados se han distanciado de la función consagrada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 108.

§ Que la nación venezolana transita peligrosamente por una aguda crisis que amenaza con hundirnos en un espiral de

§ violencia definitiva destruyendo nuestras bases fundamentales.

§ Que los paros y las huelgas son mecanismos legítimos de lucha y presión, y del derecho que asiste a cualquier sector de la población a manifestar su descontento o apoyo para con el Gobierno Nacional.

§ Las graves consecuencias derivadas de la paralización de nuestra principal actividad económica generadora de ingresos, así como de otros sectores, sobre todo el acontecer nacional.

Acuerda:

§ Que la Universidad debe permanecer abierta y funcionando. Que Gobierno y oposición, Venezuela y el mundo sepan que la Universidad, independientemente de las simpatías y diferencias políticas de sus miembros, no convalida agresiones entre el pueblo ni agresiones contra él. Que la Universidad no será partidaria de quienes violen derechos de la sociedad, sean éstos gobierno, grupos tecnocráticos, políticos, económicos o medios de comunicación privados o públicos.

§ Que la Universidad debe seguir trabajando, aún en la adversidad. En tal sentido, nuestra comunidad debe ofrecer y aportar sus mejores esfuerzos para que dentro de toda la anormalidad que estamos viviendo, la institución cumpla con su derecho y obligación de orientar, enseñar, discutir, investigar y sobre todo, colaborar en la construcción del país. En consecuencia, la Facultad de Agronomía mantiene sus actividades académicas, administrativas y de servicios.

§ En virtud de lo planteado anteriormente, exigir al Gobierno Nacional los recursos económicos que requiere la Universidad a fin de cumplir la misión que la Nación nos ha encomendado.

§ Reivindicar los principios fundamentales de pluralismo, tolerancia, respeto y responsabilidad como valores que deben privar en la solución de la grave crisis nacional.

§ Poner de manifiesto que, como universitarios deploramos las consecuencias negativas del actual Paro sobre los derechos humanos fundamentales, como la libertad de trabajo, de movilización, de expresión, de alimentación, de educación, de suministro energético, de recreación, de supervivencia.

§ Exhortar a todos los sectores en conflicto, conjuntamente con la comunidad universitaria, a dirigir los esfuerzos para que definamos, presentemos y debatamos proyectos de país que nos conduzcan hacia la consecución de la Venezuela que ansiamos y merecemos.

§ Exhortar tanto al Gobierno Nacional como a los grupos opositores a éste, a transitar el camino de la concertación y el acuerdo, que conduzca a la consecución de una salida pacífica, democrática, institucional y electoral, en el marco de la Constitución Nacional. En tal sentido, exigir a las partes en conflicto a llegar, lo mas pronto posible, a resultados concretos de la Mesa de Negociación y Acuerdos que facilita la Organización de Estados Americanos (OEA)

§ Solicitar a los medios de comunicación privados y públicos la suspensión inmediata de todas aquellas actividades y mensajes que no contribuyen ni conducen a la paz y el entendimiento nacional, y por el contrario enrarecen el ambiente político y promueven la violencia

§ Presentar ante el país como ejemplo de ética y espíritu institucional, la actitud asumida por los universitarios, quienes aún en los conflictos más difíciles, se han preocupado por preservar los bienes de la institución y mantener sus actividades básicas.



Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad de Agronomía a los catorce días del mes de enero de 2003.


FRANKLIN CHACIN DECANO - PRESIDENTE
DEYANIRA LOBO L. - DIRECTORA - SECRETARIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas